A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Con instrumentos de percusión fortalecen valores en la comunidad de Tirrases

 

•Participantes de los talleres se presentarán en cuatro funciones del FIA, guiados por los miembros de la agrupación Bloko del Valle

 

San José, 06 de abril, 2018. Fomentar los valores de respeto, asertividad y compañerismo mediante el uso de  tambores es el objetivo de la agrupación Bloko del Valle, la cual ha impartido una serie de talleres a niños, jóvenes y adultos en el  Centro de Desarrollo Humano "La Cometa", ubicado en Tirrases de Curridabat, desde el 16 de marzo, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Bloko del Valle es una Asociación Músico y Sociocultural sin ánimo de lucro, con sede en Islas Canarias, España, que junto con el FIA este año han penetrado en comunidades vulnerables costarricenses.

 

Además de los talleres (los cuales ascienden a 40 sesiones en total), los participantes que sean constantes y además, que lleven a cabo el proceso respondiendo a los principios de la agrupación, se presentarán en 4 funciones durante el Festival Internacional de las Artes, como parte de su programación artística, guiados por los miembros de la agrupación.

 

Según indicaron voceros de Bloko del Valle para ellos "difundir por el mundo, el proyecto Bloko del Valle, genera resultados espectaculares a nivel personal, grupal y familiar, puede ser una salida profesional para muchos niños y niñas de países poco favorecidos. Así mismo, este proyecto busca continuidad y que las personas puedan identificar los vínculos, contactos, medios y métodos, que en un futuro puedan contribuir para generar un proyecto Bloko del Valle permanente en Costa Rica", indicaron.

 

Por su parte la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, quién visitó durante esta semana la comunidad y compartió con esta agrupación manifestó lo siguiente "La práctica empieza sintiendo el latido del corazón y se conecta con el centro de gravedad en la cadera, con las ganas de bailar, de sonar con los otros, de seguir el ritmo, de perderse y reencontrarse hasta que "barabúm", "chocolate, chocolate", es una pura fiesta de expresión, grupo y energía, en la que todos cabemos, sin problema y sin afán ¡Pura Alegría!".

 

costarica-03-04-2018-031 (Copy)

 

costarica-03-04-2018-023 (Copy)

 

 

Qué es Bloko del Valle?

 

Bloko del Valle es una asociación músico y sociocultural sin ánimo de lucro con sedes en Tenerife y Euskadi, en España, que desde el 20 de febrero de 2010 vienen presentando la música para fomentar valores de respeto, asertividad y compañerismo, promoviendo la tolerancia en la convivencia, el conocimiento de otras realidades, formas de entender la vida, y como medio para fomentar la equidad, la cooperación y el intercambio cultural, especialmente a través de la percusión.

 

En los talleres que está impartiendo Bloko del Valle, en Tirrases de Curridabat, propone rítmicas comunes que facilitan la comunicación entre los diferentes grupos de percusión, creando así una base común de trabajoy comunicación, pero siempre desde el respeto por lo local, aprendiendo de culturas diferentes y promoviendo el intercambio de ritmos, conocimientos para enriquecer la experiencia de todos los participantes y partes implicadas.

 

 Ejes de trabajo de BLOKO

 

1.Formación y creación artística y musical: incluye la oferta de talleres (ritmos de percusión, expresión vocal y corporal, coreografías y otros elementos artísticos), la creación de rítmicas, piezas musicales o de percusión, espectáculos, así como la adaptación y el enriquecimiento de temas musicales a través de bases de percusión.

 

2.Actuaciones y desarrollo de actividades: incluye actuaciones en conciertos, festivales, así como la oferta de talleres específicos para programas de incentivos y de "team building" a organizaciones empresariales, asociaciones u otras entidades, o como parte de programas de actividades turísticas.

 

3.Cooperación y colaboración (Bloko Solidario): bajo este eje y con el nombre genérico de "Tambores para la Convivencia", se agrupan los esfuerzos que crean grupos de percusión, dirigidos especialmente a colectivos infantiles y juveniles en riesgo de exclusión o con condicionantes sociales adversos. Aquí se incluyen el proyecto: "Tambores para la Convivencia", que es el que se está desarrollando en la comunidad de Tirrases de Curridabat.

 

¿Dónde está ubicado?

 

Los talleres se están llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Humano La Cometa, ubicado en Tirrases de Curridabat.

 

Links sobre Bloko del Valle:

https://blokodelvalle.blog/que-es-el-bloko-del-valle/

https://www.facebook.com/blokodelvalle/

 

Contacto de prensa: Karol Alfaro, teléfono 8398-4927, correo: redaccion@cpac.go.cr

 

Fotos: www.blokodelvalle.com

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural

 

Reproducción - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 105 / GGU / 06-04-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet