A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

FIA2018 entra en su recta final con una amplia oferta artística

 

•XVI Festival Internacional de las Artes culminará el domingo 15 de abril tras diez días de expresiones culturales a cargo de artistas provenientes de 18 países

•En el marco del cierre del FIA2018, La Sabana ofrecerá la Feria del Gustico

 

San José, viernes 13 de abril, 2018. La XVI edición del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA2018) concluye este fin de semana tras diez días de música, teatro, danza, exposiciones, conversatorios y otras expresiones culturales, a cargo de más de mil artistas provenientes de 18 países.

La fiesta artística más grande de Centroamérica cerrará con una oferta de más de 40 espectáculos en distintas disciplinas, desde el viernes 13 de abril y hasta el domingo 15, en sus ocho sedes.

 

Zaida Rico, gestora internacional del FIA2018, expresó que "estamos a punto de disfrutar nuestro último fin de semana del festival, por lo que les recomendamos que nos acompañen en las sedes al aire libre, como la Plaza de la Cultura, donde durante todo el día habrá actividades de danza, teatro y circo de forma gratuita para todos y todas. En la Plaza Máximo Fernández tendremos conciertos con bandas nacionales y al finalizar la noche habrá una muy buena oferta internacional".

 

"El domingo cerraremos con la banda nacional Ojo de Buey y tres grupos importantísimos de Colombia: La Mambanegra, Systema Solar y Puerto Candelaria. Además, tenemos los cinco teatros de la ciudad a disposición, con obras para todos los gustos y todas las edades. El Teatro 1887 contará con una oferta de funciones infantiles y también para toda la familia", agregó Rico.

 

Por su parte, Marianella Protti, productora artística del FIA2018, manifestó: "Los invitamos a que nos acompañen durante este cierre que está cargado de artistas nacionales e internacionales. Para este viernes 13, tenemos en la Plaza Máximo Fernández a la Orquesta Sinfónica Nacional, brindando ‘Verano Sinfónico’, junto al grupo invitado ‘Los Tenores’. Será un espectáculo que mezcla la música orquestal y el canto lírico, con más de 80 artistas en escena. Posteriormente, tendremos a Juanafe, desde Chile".

 

Protti agregó que el sábado 14 de abril se ofrecerán cuatro conciertos, tres bandas nacionales y la argentina, Miss Bolivia; el domingo para el cierre, se tendrá un grupo nacional y tres internacionales. Programación completa del FIA2018 en: http://fiacr.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

Agenda del FIA2018

 

Viernes 13 de abril

A las 4 p.m., será el turno de la agrupación Bloko del Valle, quienes ofrecerán el espectáculo "Tambores para la Convivencia", en la Plaza de la Cultura.

El Teatro Nacional será sede de dos puestas en escena: la primera se titula "La Noche Obstinada", a las 6:30 p.m., inspirada en las fiestas Spandex de principios de los años noventa. Esta obra es de la agrupación de teatro chilena La Noche Obstinada.

 

La segunda presentación, en la que la poesía y el canto sagrado cabécar reunirá a tres generaciones de poetas en cuatro recitales, se trata del espectáculo "Hojas sin Tiempo", a las 8:15 p.m., en el que 24 voces nacionales serán acompañadas de la poderosa voz del Awa Cabécar, Luis Quetzal.

 

En el Teatro 1887, a las 6 p.m., se presentará la obra "Monsieur", de la agrupación costarricense delCarmen Teatro. Este espectáculo abordará el tema de la soledad y el recuerdo sobre lo que no pudo ser, el éxito profesional, el amor, el estancamiento, entre otros.

 

Desde Colombia, Grupo Móvil presentará "Noche Oscura, Lugar Tranquilo", a las 9 p.m., en el Teatro de la Aduana. Esta obra se desarrolla alrededor de tres personajes que  intentan sobreponerse al vacío de su existencia. En este mismo lugar, a las 8 p.m., en una sala especial se presentará la última función de la obra "Morir de Amor", de la agrupación también colombiana La Maldita Vanidad.

El Teatro Matacandelas de Colombia presentará a las 7:30 p.m., en el Teatro de la Danza, la obra "Velada Metafísica", encabezada por el gran poeta colombiano Fernando González.

 

"Verano Sinfónico en el FIA" abrirá la oferta musical, a las 7 p.m., en la Plaza Máximo Fernández, con la Orquesta Sinfónica Nacional y "Los Tenores". Posteriormente, a las 8:45 p.m., la mezcla de ritmos latinoamericanos sonará en la tarima con el grupo musical chileno, Juanafe.

 

Sábado 14 de abril

El penúltimo día del FIA2018, inicia a las 12 mediodía, en la Plaza de la Cultura, con el teatro y el circo de Incubaxión Teatro y su espectáculo "Parada en Zancos". Seguidamente, a la 1:30 p.m., los canadienses de Flip Fabrique, ofrecerán su espectáculo "Attrape Moi", en este mismo espacio.

 

La artista costarricense Ana María López Ulate, también estará en la Plaza de la Cultura a las 3 p.m., con su obra "S I S Y (PHUS)", inspirada en el mito de Sisifo. A las 4:30 p.m., será el último espectáculo del día en esta sede: "Jonás", de la compañía escénica costarricense Tribusure. En la Avenida Central, a las 4 p.m., se presentará el pasacalle "L’Chaim", desde Holanda.

 

En el Teatro Nacional están programadas dos obras: A las 5 p.m., "Hojas sin Tiempo", donde la poesía y el canto sagrado cabécar reunirán a tres generaciones de poetas en cuatro recitales; posteriormente, a las 9 p.m., la agrupación mexicana Cornamusa Teatro, será la encargada de presentar la segunda obra del día: "Después del Ensayo". En ella, Henrik Vogler, director de escena, monta por quinta ocasión "El sueño" de August Strindberg.

 

El Teatro de la Danza será sede del espectáculo "Recital", a las 9 p.m.; una obra de Recital-Colombia que logrará impactar al público con la fusión entre la música clásica y el universo del hip-hop.

 

En el Teatro de la Aduana, se presentará a las 8 p.m., la agrupación argentina Compañía Flor de un Día, con su espectáculo "Nada del amor me produce envidia". Esta obra teatral/musical, toma como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le dio a Eva Perón.

 

El teatro infantil llega al Teatro 1887, con la puesta en escena de Eilertsen & Granadosteater & Lamatracataca, el grupo de teatro noruego que presentará a las 2 p.m., la obra "Far Away", cuya historia relata las vivencias de dos personajes venidos de un lugar muy lejano que persiguen el hilo rojo del destino.

 

La agrupación uruguaya El Galpón, presentará la obra "Incendios", a las 9 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar. Esta obra es parte de una tetralogía, que a su vez, se divide en cuatro partes: Incendio de Nawal, Incendio de la infancia, Incendio de Janaane e Incendio de Sarwane.

 

La oferta musical para este día está compuesta por cinco espectáculos que se desarrollarán en la Plaza Máximo Fernández. La banda costarricense de rock, Los Reverbs, serán los primeros en salir a escena, a las 3:40 p.m., con su espectáculo "Indomables". La banda de surf-garage costarricense Los Cuchillos, se presentará a las 5 p.m., con su espectáculo "Fuzztración". Adaptados, el grupo de punk rock costarricense estará a cargo del tercer espectáculo "Hienas en vivo", a las 6:20 p.m.

 

El soul, el hip hop, el funk y el drum and bass, sonarán a las 7:40 p.m., con el grupo nacional Mentados, que presentará su segunda producción "Entre lo elemental". La noche cerrará con la música de la artista argentina Miss Bolivia, a las 9 p.m, quien a través de su lírica incendiaria y comprometida, llamará a la toma de conciencia sobre temas como los recursos naturales y la violencia de género.

 

Domingo 15 de abril

 

El cierre de la XVI edición del Festival Internacional de las Artes, es el domingo 15 de abril y para empezar el día, se han programado dos funciones teatrales a las 11 a.m. Una es "Incendios", la obra de la agrupación uruguaya El Galpón, que se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar; la otra es "Far Away", del grupo de teatro noruego Eilertsen & Granadosteater & Lamatracataca, que se realizará en el Teatro 1887 y ofrecerá una segunda función a las 3 p.m.

 

La agrupación holandesa, L’Chaim, presentará un pasacalle a la 1 p.m., en la Avenida Central y a las 2 p.m., los canadienses de Flip Fabrique, llevarán su espectáculo "Attrape Moi", a la Plaza de la Cultura.

 

La última presentación que ofrecerá el FIA en el Teatro Nacional, será a las 3 p.m., y se trata de la obra "Después del Ensayo", de la agrupación mexicana Cornamusa Teatro, quienes presentarán una pieza basada en "El sueño", de August Strindberg.

 

En el Teatro de la Aduana, se presentará a las 2 p.m., la agrupación argentina Cía Flor de un Día, con su espectáculo teatral/musical: "Nada del amor me produce envidia" y a las 4 p.m., en el Teatro de la Danza, "Recital", la obra de Recital-Colombia que combina la música clásica con el hip-hop.

Agrupaciones musicales de Colombia y Costa Rica cerrarán el FIA2018, en la Plaza Máximo Fernández. La banda costarricense Ojo de Buey será la primera en presentarse, a las 3 p.m.

 

El nuevo género musical break salsa, será presentado por la agrupación colombiana La Mambanegra, que ofrecerá un espectáculo a las 4:20 p.m., inspirado en la historia del bisabuelo de Vélez, un misterioso héroe anónimo y mítico.

A las 5:55 p.m., el público de la plaza será testigo de un espectáculo músico-visual ofrecido por la agrupación colombiana Systema Solar. En él mostraran su estilo propio "Berbenautika", que recrea la cumbia, el fandango, la champeta, el bullerengue, entre otros.

 

Puerto Candelaria, desde Colombia, cerrará la oferta. Esta agrupación ofrecerá el espectáculo "Crazy Party", una propuesta musical atrevida, controversial e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos en su país de origen.

 

Feria del Gustico

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Cultura y Juventud, trabajaron en conjunto para incluir actividades del FIA 2018, en la Feria del Gustico, que se realiza en el marco del cierre de la XVI edición del FIA.

 

Ubicada en el Parque Metropolitano La Sabana, del viernes 13 de abril al domingo 15, la feria cuenta con cinco secciones: agroindustria, artesanías, turismo, gastronomía y un área temática sobre agricultura familiar.

 

La oferta artística y cultural en la Feria del Gustico comienza el viernes 13, a las 5 p.m., con el pasacalle de la agrupación holandesa L’Chaim. El sábado 14, L’Chaim también brindará su espectáculo, a las 11 a.m., y a las 5 p.m., Bloko del Valle presentará "Tambores para la Convivencia".

 

Desde Colombia, el teatro y el circo llegarán el domingo 15 de abril, con la agrupación Incubaxión Teatro, quienes presentarán, a las 3 p.m., su espectáculo "Parada en Zancos". A las 5 p.m., L’Chaim ofrecerá su último espectáculo.

 

La Feria del Gustito ofrece 300 quioscos a cargo de emprendedores de todas las regiones del país, quienes ofrecerán productos como gastronomía tradicional costarricense, chocolates, helados, mermeladas, conservas, café premium, salsas picantes, artesanías, productos para la salud, turismo rural comunitario y muchos más productos.

 

Foto 1. Miss Bolivia / Foto 2. "Attrape Moi", Flip Fabrique / Foto 3. "L’Chaim", desde Holanda.

 

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 113 / FEM / 13-04-2018   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet