A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

Premios Nacionales de Cultura 2017

 

"A los niños no hay que enseñarles a leer, hay que enseñarles a amar el libro"

 

Entrevista al escritor costarricense José León Sánchez, Premio Nacional de Cultura Magón 2017

 

San José, 20 de abril de 2018. A sus 89 años de edad, el escritor costarricense José León Sánchez ha sido reconocido con múltiples premios en el ámbito nacional e internacional, que dan fe de su amplio aporte literario con obras tan valiosas como "La isla de los hombres solos",  "Tenochtitlan", "Campanas para llamar al viento", "La niña que vino de la luna", entre muchas otras más, que han sido merecedoras de galardones, homenajes a su autor e incluso han inspirado piezas de artes escénicas y hasta películas.

 

Sánchez ha escrito más de 30 obras literarias; ha obtenido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Literatura en diversas ocasiones y fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Este costarricense, oriundo de Cucaracho de Río Cuarto, en Alajuela, creció en el Hospicio de Huérfanos de San José con limitadas oportunidades de educación; sin embargo, hoy forma parte de los destacados costarricenses que han sido merecedores del Premio Nacional de Cultura Magón, máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

El Magón constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares, a la  trayectoria cultural de toda una vida. Según se especifica en el fallo del jurado del Magón 2017, Sánchez recibió el galardón "por la fama que le ha aportado al país, con sus escritos de máxima envergadura".

 

El fallo hace especial mención a sus obras "La isla de los hombres solos" y "Tenochtitlan"; esta última, "considerada como la que mejor describe la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes y el mejor aporte lingüístico en el país en los últimos años".

 

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud entrevistó a José León Sánchez, en su casa de habitación, donde rodeado de múltiples ediciones de sus libros, atendió una serie de consultas.

 

Este indígena de la región Huetar, como él mismo se describe, indicó que fue una sorpresa para él haber recibido este reconocimiento. "El Premio Magón de Costa Rica es un encanto; a mí me sorprendió muchísimo. Un día escuché una voz en el teléfono que me dijo: Maestro, usted se ha ganado el Premio Nacional de Cultura Magón, soy la ministra-. La verdad no lo creí, entonces le pregunté: Señora, ¿ahí está doña Carmen, su abuela?. A lo que aquella voz respondió: No. Mi abuela murió hace mucho tiempo. Si no hubiese sido la ministra, no me contestaba eso, entonces fue ahí que me di cuenta que me estaba hablando Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; ahí supe que era cierto".

 

 

 

 

Reconocimiento a la literatura costarricense

 

Cuando tenía 19 años de edad, José León fue ingresado a prisión, allí comenzó a escribir las cartas de sus compañeros de celda. El ahora Magón recordó que hace muchos años atrás no existía en Costa Rica ningún tipo de premio destinado a la literatura. Fue el filósofo y profesor, Constantino Láscaris, de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien impulsó el concurso "Juegos Florales", cuya primera edición fue en 1963.

 

 "A Láscaris le llamó la atención que en Costa Rica no habían concursos literarios, no existían, por lo cual propuso que se hicieran concursos de ese tipo. Él habló con la entonces Dirección de Artes y Letras de la UCR y la Sociedad de Autores e hicieron un concurso de cuentos en el cual participé con uno. Como no tenía dinero para mandarlo, me ayudaron. Cuando se hizo el concurso, se dieron cuenta que el primer premio tenía el nombre del asesino más detestable de Costa Rica; el cuento se llamaba ‘El poeta, el niño y el río’, entonces el jurado consideró que un hombre tan perverso jamás podría tener la sensibilidad de escribir una historia tan bella como esa; determinaron que su autor había sacado ese cuento de una revista, que lo había copiado, fue por ello que lo hicieron a un lado y no lo premiaron", aseveró Sánchez.

 

Según explicó el escritor, cuando se iba a entregar el premio al ganador del segundo lugar del concurso, este indicó que no recibiría el galardón a menos que también dieran a José León Sánchez su reconocimiento, por el primer lugar. Es así como el hoy Premio Magón 2017 logró obtener una de las primeras distinciones por su obra.

 

En 1988, la Sala Constitucional de Costa Rica hizo una observación sobre el caso de José León Sánchez; ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente del delito por el que se le acusaba. Durante sus primeros años de libertad, el escritor encontró refugio en México.

 

José León, Premio Nacional de Cultura Magón 2017

 

Al consultarle al Magón 2017 qué fue lo primero que hizo al recibir la noticia sobre su nuevo galardón, manifestó que llamó a periódicos de México para informarles que en Costa Rica le habían otorgado ese honor. "Yo quiero depositarlo en el corazón de cada mexicano. Fue en México que, cuando yo llegué allá muerto de hambre, haraposo y sin zapatos, después de descontar una pena de 30 años, de los 45 que se me había impuesto, logré salir adelante", expresó Sánchez.

 

Según indicó el escritor nacional, existen muchas carencias en cuanto al Premio Nacional de Cultura Magón, pues para él la gente olvida quién oquiénes recibieron esa distinción. "Hoy día nos dan el Premio Magón y después ni la familia habla de nosotros, no tiene fundamento y, sin embargo, el Magón sigue constituyéndose como un reconocimiento muy importante", afirmó Sánchez.

 

"Al final del camino nosotros decimos: bueno, soy Premio Magón ¿y qué? Usted le pregunta a los muchachos quiénes han sido Premio Magón y nadie sabe; por eso quisiera recomendar a la UCR y a la Universidad Nacional que creen la Cátedra del Premio Magón, para que sus libros, su filosofía y su poesía sean reconocidas", expresó Sánchez.

 

Obras cumbre en palabras de su autor

 

El libro "La isla de los hombres solos" ha obtenido algo que solamente Carlos Luis Fallas ha logrado, y es estar vigente por 50 años, pues por lo general el libro muere en su primera edición; hacen uno y luego este ya no existe. Son muy pocos los que son tercera y cuarta edición. Es así que, cuando tienen 50 años o más, esto significa que es un libro que no va a morir nunca; esto es lo que ha pasado con este libro.

 

Sobre "Tenochtitlan", les puedo contar que fui profesor en la Universidad de Costa Rica durante 7 años y daba Historia de la Cultura Precolombina. Ya había escrito libros en España que llamaron la atención, como porejemplo "Campanas para Llamar al viento"; también escribí en México varios libros muy hermosos que me hicieron merecedor de muchos premios; fue entonces que llegué un día donde mi maestro, el director de la editorial, Juan Grijalbo, y le dije: -Don Juan, quiero escribir un libro sobre México. -¿Y de qué trata?, me preguntó él; -bueno, quiero escribir sobre la última batalla de México.

 

Grijalbo me indicó que sobre ese tema él ya había publicado varios libros y me cuestionó qué podría agregar yo si no era mexicano. Le contesté: Maestro, mi oficio es amar a México; quiero escribir Tenochtitlan, pero no sobre los que ganaron la guerra, sino sobre los que perdieron la guerra.

 

Es así como nació ese libro, que hoy cuando el Presidente de México va a un país lo regala en varios idiomas. Es el libro que, desde enero, está en varios idiomas en 200 museos de México porqué tengo el honor de decir que, sin ese libro, la historia de México no estaría bien contada.

 

Al consultarle qué consejo le daría a las nuevas generaciones, José León Sánchez manifestó:

 

Soy profesor en la Universidad Nacional y le digo a mis alumnos: aquí les voy a hablar por una hora, pero existen universidades donde ustedes tienen que seguir mi conferencia, como la Universidad de Harvard, Universidad de Columbia; en fin, les enseño que tienen que investigar.

 

 A los niños no hay que enseñarles a leer. ¡No!. La gente no aprende a nadar por sí misma, lo que hay que hacer es enseñarles a amar el libro, amar la lectura, pero esto empieza en la casa. Los padres de familia cometen el error de hacerles el examen a los muchachos, ni siquiera los dejan estudiar y por supuesto, el drama de la humanidad es el celular y la televisión, mal aplicados.

 

Si me pregunta cuál es mi consejo, le respondo que ninguno. Pero si doy uno, el mejor regalo que puede darle un padre de familia para un hijo es regalarle "Los cuentos de la tía Panchita" y hacer que amen ese libro, porque si el niño se enamora de ese libro, este después podrá leer mil libros.

 

El escritor finalizó diciendo que cualquier persona que desee ganar un premio Magón tendrá como requisito mínimo leer antes, al menos mil libros: "Beto Cañas fue el creador del Magón, este premio debe ser de una persona que sabe leer y creo honestamente que todos los que han ganado el Premio Magón han tenido que leer antes un mínimo de mil libros", expresó el Magón 2017.

 

La entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 será el 24 de abril, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

 

Fotos: Prensa MCJ

Producción y fotos - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 132 / GGU / 20-04-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet