A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/01/2019

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Costa Rica refuerza intercambio de conocimientos y experiencias en obtención de datos sobre cultura

          Ministerio de Cultura y Juventud participó recientemente en el encuentro del sistema integrado de información cultural SICSUR, en Brasil

San José, 03 de diciembre de 2018. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay, se dieron cita en Brasil, a principios de noviembre de este año, para participar del encuentro anual del Sistema Integrado de Información Cultural SICSUR, organismo que pretende revertir la falta de datos sobre la cultura en la región.

6 (Copy)

Costa Rica estuvo presente mediante el Sistema de Información Cultural (Sicultura), que es coordinado por la funcionaria Natalia Cedeño y Karina Castro, coordinadora de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR).

 

Sicultura es una plataforma en línea dedicada a la difusión y conocimiento de la cultura costarricense, por medio de herramientas e información actualizada y útil para artistas, emprendedores y público general. Este componente forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).

"Cada encuentro, así como el contacto con los enlaces de los otros países miembros, significa un aprendizaje y una experiencia en metodologías de investigación; además, permite conocer proyectos exitosos que pueden ser replicados o adaptados a nuestro país", explicó Natalia Cedeño, coordinadora del Sistema de Información Cultural de Costa Rica.

 

Precisamente, el encuentro en Brasil permitió a los equipos que integran el SICSUR, abordar cuestiones metodológicas, conocer experiencias compartidas y, fundamentalmente, analizar desafíos que enfrentan en las labores de recolección y procesamiento de información cultural.

 

En esta ocasión, además, se trabajó en definir una ruta de trabajo para la homologación de preguntas en las diferentes encuestas culturales que se desarrollan en cada país, que concluirá con un documento que defina esas preguntas de manera estándar, de modo que en el próximo encuentro presencial de SICSUR, se presentará un documento metodológico que funcionará como guía de preguntas para encuestas de consumo y hábitos culturales en la red de SICSUR.

 

"Contar con esta batería de preguntas estandarizadas en cada país permitirá que se pueda contar un mismo dato que pueda compararse con los otros países, de manera que se generen indicadores regionales y comparativos del desarrollo o estado del consumo cultural", expresó Cedeño.

 

Costa Rica en SICSUR

 

Desde 2015, Costa Rica es miembro honorario del SICSUR, con participación en las reuniones de dicha red y generando procesos de intercambio de experiencias, publicaciones investigativas y presentación de informaciones mediante la página http://sicsur.mercosurcultural.org/

 

"El principal beneficio que se obtiene con la integración a esta red es la posibilidad y acceso a información actualizada en temas de medición, indicadores e investigación cultural, que aportan experiencia e intercambio de conocimiento entre los países miembros", explicó Cedeño.

 

SICSUR es un programa de la estructura del Mercosur Cultural, que ha recibido el apoyo institucional del Programa Cultural de la Secretaría de la Comunidad Andina. El programa se compone de diferentes áreas: Generación de indicadores culturales; Producción de un mapa cultural de la región; Relevamiento de diferentes aspectos de la institucionalidad cultural de los países miembros; y por último, un área destinada a la difusión y patrocinio de estudios e investigaciones sobre la materia.

 

Costa Rica ya ha tenido sus frutos como resultado de la participación e intercambio de conocimiento y experiencias con los países integrantes del SICSUR:

 

-Alcanzó el desarrollo y publicación del Mapa Cultural.

 

-Redefinió la forma de presentación de la información en la plataforma digital Sicultura, incorporando una sección para la Cuenta Satélite de la Cultura y otra para la Encuesta Nacional de Cultura.

 

-Más recientemente, con este último encuentro, se evidenció la necesidad de generar conversaciones a profundidad con Chile para conocer en detalle su experiencia en el proyecto "Haz tu tesis en cultura"; así como con Ecuador, para ahondar en su experiencia al contar con una Ley Organiza de Cultura que permite contar con beneficios de seguridad social específicos para el trabajador cultural y con incentivos tributarios y fiscales para el trabajador cultural.

 

"Es vital contar con datos actualizados a nivel país y desagregados territorialmente, por provincia, cantón y distrito, para tener un contexto claro del estado del sector cultural. En tanto no se cuente con esta información, la planificación a mediano y largo plazo se dificulta, así como se entorpece la posibilidad de construcción de programas y proyectos que efectivamente se orienten a la atención de las necesidades del sector cultural. Mayor actualización de los datos, mejor comprensión del estado de los diversos sectores culturales, permitiendo una mejor toma de decisiones a la hora de distribuir y orientar los recursos para el apoyo del sector cultural", agregó Cedeño.

 

SICSUR - Intercambio en múltiples vías

 

Como parte del encuentro con los representantes regionales de SICSUR, a principios de noviembre, Costa Rica presentó sus más recientes avances en recolección de datos e indicadores culturales:

 

-Se presentó la actualización del Sistema de Información Cultural, que muestra las principales herramientas de información y promoción con que cuenta el país: Directorio Cultural, Directorio de Capacitación, Financiamiento y Apoyo, así como el Mapa Cultural, sincronizado con la información que se ingresa en el Directorio Cultural y construido con software de código abierto para evitar las limitaciones de pago de licencias. El Directorio Cultural registra personas, es decir, artistas y trabajadores culturales; agrupaciones, organizaciones, empresas e infraestructura con usos culturales, así como festividades.

2

-Los principales resultados obtenidos con la Cuenta Satélite de la Cultura (CSCCR), con datos sobre sectores de Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Educación Cultural y Artística, Música y Publicidad.

-Información y análisis sobre la Encuesta Nacional de Cultura 2016; sobre las publicaciones 2018 de la CSCCR; así como los principales resultados del Inventario Cultural realizado en Alajuelita, Esparza y Los Santos.

 

Durante la participación en la reunión regional de SICSUR, las representantes del MCJ además formaron parte de "Panel de Indicadores Culturales: experiencias latinoamericanas", espacio del Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR).

 

Fotografía: Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay en encuentro anual del Sistema Integrado de Información Cultural SICSUR. UCE MCJ

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 439 / FEM / 03-12-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet