A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/01/2019

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Diversos espacios josefinos albergarán la I Muestra Internacional de CineMigrante

          Muestra se presentará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Sala Garbo, Sala de Audiencias de la Corte IDH, Plaza Skawak del Centro Cultural de España, Museo del Jade y Barrio Chino

          Programación consta de 16 películas internacionales de entrada gratuita; todas en estreno nacional

San José, 04 de diciembre de 2018. Difundir, promocionar y formar en torno a los derechos humanos de las personas migrantes, es el objetivo de la I Muestra Internacional de CineMigrante en Costa Rica, que realizará el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, mediante su programa "Preámbulo", del 7 al 18 de diciembre de 2018, en San José.

 

La muestra se enmarca en las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Acción Mundial para "Acabar con la apatridia", del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2014-2024), vinculada a la campaña #IBELONG.

La programación consta de 16 películas internacionales; todas en estreno nacional. Su sección central, titulada "Las Vidas Negras importan, la construcción de la Negritud", está dedicada a concienciar respecto al racismo cultural, para establecer diálogos sobre la necesidad de replantear los sistemas culturales de cara a un futuro más inclusivo. Por su parte, en la sección "Panorama" se presentarán filmes galardonados en pasadas ediciones, según informó el Centro de Cine.

CineMigrante, cuya sede se ubica en Buenos Aires, donde ha convocado a más de 54.500 personas en sus nueve ediciones, llega ahora a Costa Rica con el objetivo de profundizar su espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad, a partir del cual pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine; además, invitar a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes. 

3

Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine indicó que "para la institución resulta una prioridad asegurar que la oferta cinematográfica que se programa en el marco de ‘Preámbulo’, responda a temáticas pertinentes y relevantes, entre las cuales están los derechos humanos de las personas migrantes. Así, esta muestra del Festival CineMigrante permitirá a nuestra audiencia reflexionar sobre uno de los temas más cruciales que hoy hacen de este mundo un lugar hostil para millones de personas. Pretendemos con este espacio reflexivo, contribuir a apoyar políticas públicas que aseguren el ejercicio pleno de los derechos humanos"..  

La I Muestra Internacional de CineMigrante en Costa Rica es organizada por CineMigrante junto al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro Cultural Argentino, la Embajada de Argentina en Costa Rica y la Universidad de San Martín de Argentina. Cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la colaboración especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Oficinas para las Américas RLU, de la Embajada de la República Popular China, de la Embajada de Canadá y el Centro Cultural de España; junto a la participación de otros actores locales.

Conozca los detalles de CineMigrante en http://cinemigrante.org/presentacion

 

Apatridia, eje paralelo. Una persona apátrida es aquella que carece de nacionalidad; a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación. Sobre esta temática, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se proyectará en la Sala de Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el documental "El fin del Potemkin", de la directora argentina Misael Bustos. Se dará cierre a esta sección con la conferencia de la invitada internacional Maha Mamo, quien junto con Eloísa Castro Méndez, compartirán sus historias personales. Castro y Mamo son las primeras personas apátridas de América Latina en obtener nacionalidad, otorgada por Costa Rica y Brasil, respectivamente.

Programación

I Muestra Internacional de CineMigrante

 

SECCION CENTRAL "Las Vidas negras importan"

 

-"Que Alá bendiga a Francia"

Abd Al Malik, Francia, 2014. +12

Sinopsis: El rapero, autor y artista francés Abd Al Malik hace la crónica de su entrada en las calles del crimen y las drogas de Estrasburgo y el descubrimiento del hip hop y la religión que le cambiaron la vida.

Función: viernes 7/12, 7 p.m., Centro de Cine [Función de apertura]

 

 

 

 

 

 

-"El tigre del barrio"

Affonso Uchoa, Brasil, 2014. +12

Sinopsis: Cinco jóvenes del barrio de Nacional, en los suburbios de Contagem, tendrán que encontrar maneras de superar los obstáculos y domesticar al tigre que traen dentro.

Función: sábado 8/12, 7 p.m., Centro de Cine

 

-"Jackson"

Maisie Crow, Estados Unidos, 2016. +15

Sinopsis: Abortar es legal en Estados Unidos, pero el esfuerzo de las agrupaciones "pro-vida" ha hecho inaccesible muchas de las clínicas en el sur del país. De 14 clínicas, ahora solo queda una.

Función: domingo 9/12, 8 p.m., Sala Garbo

 

-"Para Ahkeem"

Jeremy Levine, Landon van Soest, Estados Unidos, 2017. +12

Sinopsis: Daje Shelton debe centrarse en los estudios, pero es complicado cuando pierde amigos por violencia callejera, queda embarazada de un niño, Ahkeem y las revueltas de Ferguson estallan cerca.

Función: sábado 15/12, 4 p.m., Centro de Cine

 

SECCIÓN PARALELA: Apatridia

 

-"Imagining Emanuel"

Thomas Østbye, Noruega, 2011. +12

Sinopsis: ¿Cómo sabemos quién es una persona? La identidad de Emanuel es desconocida y su vida está en suspenso.

Función: sábado 8/12, 4 p.m., Centro de Cine

 

-"Out of Norway"

Thomas Østbye, Noruega, 2014. +12

Sinopsis: La historia de un refugiado sin papeles que vuelve a su país natal ilegalmente. Emanuel pasó 10 años en Noruega sin permiso de residencia y por 5 años trató de obtener el regreso voluntario a Liberia.

Función: sábado 8/12, 4 p.m., Centro de Cine

 

-"El fin del Potemkin"

Misael Bustos, Argentina, 2011. +12

Sinopsis: La historia de dos marineros rusos varados en Mar del Plata, tras la caída de la URSS, 20 años después, sin haber regresado a su patria y con su familia, siguen peleando por subsistir en el destierro.

Función: lunes 10/12, 5 p.m., Sala de Audiencias de la Corte IDH. Función especial por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

SECCIÓN PANORAMA

 

-"Fotograma"

Ciao Zatti, Luis Henrique Leal, Brasil, 2015

Tema: Diálogo Interamericano, migración y ciudad, gentrificación.

Sinopsis: Disección de una imagen cotidiana: una mujer negra camina por un barrio de clase media alta en Recife. Un muro y dos cámaras de vigilancia la separan de un edificio de lujo.

Funciones el 8 y 13 de diciembre, 7 p.m., Centro de Cine

 

-"Callshop Istanbul"

Hind Benchekroun, Sami Mermer, Canadá, 2016. +12

Tema: Diálogo África Europa, migración y cuidad, interculturalidad.

Sinopsis: Estambul siempre ha sido una estación de paso para los viajeros. Hoy, refugiados sirios e inmigrantes africanos se congregan en los callshops, que les proporcionan un vínculo vital a sus países de origen.

Función: domingo 9/12, 6 p.m., Sala Garbo

 

-"El adiós"

Clara Roquet, España, 2015

Tema: Diálogo Europa América, migración y trabajo, género.

Sinopsis: Una criada boliviana intenta honrar los últimos deseos de la difunta señora de la casa.

Función: martes 11/12, 8 p.m., Centro de Cine

 

-"El sitio de los sitios"

Natalia Cabral, Oriol Estrada, República Dominicana, 2016. +12

Tema: Diálogo interamericano, globalización, migración y trabajo, turismo.

Sinopsis: En algún lugar del Caribe se están construyendo playas artificiales. Un grupo variopinto de lugareños fantasean, juegan, filosofan, mientras los turistas, entre máquinas y estruendos, pasean.

Función: martes 11/12, 8 p.m., Centro de Cine

 

-"The war show"

Andreas Dalsgaard, Obaidah Zytoon, Dinamarca, 2016. +15

Tema: Diálogo Asia, migración y DD.HH., refugiados y solicitantes de asilo, acción política.

Sinopsis: Un DJ de radio sirio comparte sus experiencias después de la Primavera Árabe 2011.

Función: miércoles 12/12, 7 p.m., Plaza Skawak

 

-La ciudad del futuro

Marilia Hughes, Cláudio Marques, Brasil, 2016. +15

Tema: Diálogo interamericano, migración y ciudad, gentrificación.

Sinopsis: Milla, Gilmar e Igor forman una familia fuera de lo común en Serra do Ramalho, al interior de Bahía.

Función: jueves 13/12, 7 p.m., Centro de Cine

 

-"Machines"

(Rahul Jain, India, 2016) +12

Tema: Diálogo Asia, globalización, migración y trabajo.

Sinopsis: Un infierno fílmico de imágenes y sonido procedente del negrísimo interior de una fábrica textil en la India, en un punto ciego de la globalización capitalista.

Función: viernes 14/12, 7 p.m., Centro de Cine. Función con cineforo con Jimena Caballero Chavarría, asesora en psicología política y psicoterapeuta.

 

-"Hotel Cambridge"

Eliane Caffé, Brasil, 2015. +12

Tema: Diálogo África América, refugiados y solicitantes de asilo.

Sinopsis: La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los sin techo, que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo.

Función: martes 18/12, 7 p.m., Plaza Skawak. Función especial por el Día Internacional del Migrante.

 

 

-Función Homenaje Cine Africano: "Hienas"

Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1992. +12

Sinopsis: Colobane, una pequeña ciudad en Senegal, se entera del regreso de Linguère, que anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una condición: deben condenar a su ex-amante a muerte.

Función: sábado 15/12, 7:30 p.m., Centro de Cine. Función de clausura.

Actividades especiales:

 

-Martes 11 de diciembre, 5 p.m., Museo Jade

Conferencia de la invitada internacional Maha Mamo y la participación de Eloísa Castro Méndez, en el marco de la campaña #IBELONG para Acabar con la Apatridia, a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. Eloísa y Maha son las primeras personas apátridas de América Latina en obtener nacionalidad, otorgada por Costa Rica y Brasil, respectivamente. Modera: Juan Ignacio Mondelli (ACNUR).

 

-Sábado 15 de diciembre, 5:45 p.m., Centro de Cine

Conferencia "El legado afrodescendiente en Costa Rica", a cargo de la Cátedra de Estudios Africanos y del Caribe de la Universidad de Costa Rica. Modera: Dra. Marva Spence.

 

-Martes 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, 11 a.m. a 3 p.m., Barrio Chino.

Proyecto Chibuzú: intervenciones de arte contemporáneo en diálogo con el espacio público. Arte efímero, instalaciones, performances y otras experiencias artísticas se realizarán en las calles del Barrio Chino, un espacio esencial para la presencia de personas migrantes en la ciudad de San José, expresión de una integración social y cultural capaz de articular procesos de intercambio muy diversos. Artistas: Esvin Alarcón, Rocío Con, Karla Herencia, Christian Salablanca, Ingrid Cordero. Coordina: Gala Berger (CCACR).

 

Contacto de prensa:

José Bermúdez, comunicación Centro de Cine

Tel.: 2542-5208 / 7112-2920 - jbermudez@centrodecine.go.cr

 

 

Producción - Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 441 / FEM / 04-12-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet