A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/01/2019

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Pobladores de Rey Curré compartirán experiencias en torno a rescate de prácticas ancestrales mediante Becas Taller 2018

 

San José, 07 de diciembre de 2018. Compartir los resultados obtenidos mediante los proyectos de Becas Taller 2018, ejecutados desde abril y hasta diciembre del presente año, en torno al rescate de prácticas ancestrales en la comunidad indígena de Rey Curré, es lo que pretende esta comunidad indígena, mediante un convivio cultural que se realizará este sábado 08 de diciembre.

La iniciativa es promovida por la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud, junto con los coordinadores de los proyectos, y se realizará en la Casa del Mayor Santos Rojas Morales.

 

Becas Taller es un programa de la DC, que mediante estímulos y sinergias tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la Herencia Cultural presentes en el territorio costarricense.

"La importancia de este convivio es la posibilidad de que quienes estuvieron encargados de este fondo puedan compartir con otras personas de la comunidad que tal vez no formaron parte de los talleres o de los diferentes espacios que abrieron diálogo. Lo que se busca es que la comunidad conozca un poco sobre el trabajo que se realizó, que se enteren de todo lo que se compartió y escuchen la experiencia; además, que se pueda visibilizar este trabajo dentro de la comunidad", manifestó Daniela Mora Parra, funcionaria del Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ, destacada en la zona sur.

En esta ocasión, los proyectos de Becas Taller promovieron en Rey Curré una serie de talleres que ensañaron cómo cultivar y conservar sus propias raíces ancestrales, asociados al arte indígena, tradición oral, idioma, así como el tallado de jícaros y máscaras.

 

Para Doris Rojas, coordinadora de estos talleres en Rey Curré, "estos espacios han sido una gran oportunidad para todos, pero especialmente para aquellos que realmente se interesen en valorar su cultura. Se puede incluso ver como una opción de ocupación laboral, diseñando obras artísticas que le puedan permitir obtener algún ingreso a las familias. De esta manera, se beneficia el artista y se continúa conservando estas prácticas ancestrales", subrayó la becaria.

 

Este convivio iniciará a partir de las 2 p.m., del día sábado 08 de diciembre y comprende una agenda de actividades informativas y de compartimiento comunal.

 

Contacto de prensa:

Daniela Mora Parra, Fomento Cultural DC, Zona Sur

Tel.: 8420-7596

 

Fotografías: Comunidad de Rey Curré

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 448 / GGU / 07-12-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet