A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

¿Sabe dónde están los espacios museísticos que Costa Rica tiene para ofrecer

 

Oferta cultural y artística de los espacios museísticos nacionales y regionales en un solo sitio web: www.confluencias.go.cr

 

San José, 23 de enero de 2018. Conocer museos, galerías, parques, casas de cultura, tanto nacionales como regionales; enterarse de actividades culturales que cada uno de estos sitios ofrece y disfrutarlas, ahora es más fácil.

 

Desde este 23 de enero, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), a través de su programa de Museos Regionales y Comunitarios, puso a disposición del público la plataforma web "Confluencias", en la dirección www.confluencias.go.cr 

 

"Este portal es una red de los espacios museísticos del país, en el que se busca generar vínculos de trabajo y colaboración entre los especialistas y encargados de la protección y puesta en valor de los distintos patrimonios que se encuentran bajo la custodia de los mismos", explicó Olman Solís, coordinador del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

 

El sitio es un espacio sencillo, donde el visitante puede encontrar un directorio de espacios museísticos, cada uno con una ficha técnica que le dará una descripción general, horarios, servicios que ofrece ese espacio, contacto y ubicación según Google Maps.

 

Además, cuenta con una sección de noticias y una agenda cultural ofrecida por los mismos puntos de cultura, para sus diferentes públicos.

 

¿Qué son los espacios museísticos? La terminología de espacios museísticos busca visualizar la diversidad de ofertas a través de una clasificación de instancias como galerías, salas de exhibición, parques, museos, casas y centros vinculados a patrimonios tanto natural como cultural y que se caracterizan por no tener fines de lucro, al servicio de la sociedad, para el deleite de la educación y puesta en valor de esos patrimonios.

 

1

 

2

 

 

Justamente, lo que "Confluencias" busca es visibilizar estos lugares y que sean parte de las agendas vacacionales y de ocio de las familias.

 

Según Solís, este es un proyecto más grande, que crecerá en etapas. "En su primera etapa -de la actual inauguración- se presenta como una importante ventana divulgativa sobre las novedades del quehacer de los espacios museísticos", explicó Solís.

 

Para las etapas que se vendrán a desarrollar en 2018 y 2019, se pretende estimular el intercambio de conocimientos con la participación de profesionales y personas interesadas en el tema de la museología de Costa Rica. 

 

En una tercera fase se espera que la plataforma se conforme en una revista especializada en el tema de la museología, dirigida sobre todo a profesionales y personas vinculadas a la cultura y los espacios museísticos, que además de promover la investigación, ofrezca capacitaciones en línea en distintos campos de la museología a fin de mejorar la calidad de los servicios y el cumplimiento de las responsabilidades como instancias museísticas. 

 

Producción - Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 024 / FEM / 23-01-2018

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet