A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MCJ anunció galardonados de los premios Magón y Emilia Prieto 2017

 

Escritor José León Sánchez fue reconocido como Premio Nacional de Cultura Magón 2017

•Calipsonian Walter Ferguson fue reconocido como Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017

 

San José, 29 de enero de 2018. El Centro Nacional de la Cultura fue el escenario donde esta mañana se anunció a los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Magón y el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, ambos correspondientes al 2017.

 

Para el caso del Premio Magón, el reconocimiento se otorgó al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, llega a manos del calipsonian Walter Ferguson Byfield.

 

Ambos Premios Nacionales de Cultura son otorgados por el Estado costarricense en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida, al trabajo, el esfuerzo, la tenacidad y la excelencia alcanzada por personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

 

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó: "Me honra anunciar los reconocimientos mayores del Estado costarricense a dos figuras destacadísimas con las que estábamos en deuda. Don José León y Don Walter, además de legarnos su obra valiosísima y vasta, de su talento como creadores y de su trayectoria, nos han educado e inspirado en torno a la diversidad y las diferentes realidades que caracterizan a nuestra sociedad. Agradezco, en nombre de las instituciones culturales administradoras, la labor de los jurados a cargo de la difícil e intensa tarea de seleccionar los premiados de entre los talentosos costarricenses que fueron postulados. Asimismo, a nuestros funcionarios que acompañan con atención y rigor, este proceso".  

 

 

1

2

 

 

Premio Nacional de Cultura Magón

 

En el caso particular del Premio Nacional de Cultura Magón, este galardón constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares, a aquella trayectoria cultural de toda una vida.

 

A continuación, un resumen del fallo del jurado 2017:

 

1. El jurado decide otorgarle el Premio Magón a José León Sánchez por la fama que le ha aportado al país, con sus escritos de máxima envergadura.

 

2. Destaca su condición de artista autodidacta y que, ante cualquier controversia en torno a Don José León, debe primar la valoración de su aporte a la cultura costarricense.

 

3. De lo escrito por el señor Sánchez, se hace especial mención a sus obras "La Isla de los Hombres Solos" y "Tenochtitlán", considerada como la que mejor describe la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes y el mejor aporte lingüístico en el país en los últimos años.

 

☼Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto

 

Este galardón constituye un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense.

 

A continuación un resumen del fallo del jurado 2017:

 

1.Porque su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo.

 

2. Porque en sus composiciones vivifica y visualiza el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de nuestro país, que ha sido la vía para expresar profundamente la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región.

 

3. Porque su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

Este jurado acuerda otorgar el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017 al señor Walter Ferguson Byfield.

 

Actas de los jurados: https://tinyurl.com/y7ewf34c

 

Foto 1. José León Sánchez en su homenaje en la Feria del Libro del 2016 en el Teatro Nacional de Costa Rica. Foto 2. Walter Ferguson, calypsonian de Cahuita, Limón. Fotos; MCJ.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 030 / FEM / 29-01-2018

       

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet