A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Exposición del MADC cuestiona estructuras de poder en Costa Rica

 

 

•Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugura "Cuadra Cero", de Stephanie Williams, este jueves 1 de marzo, a las 7 p.m., en salas 2, 3 y 4

 

San José, 26 de febrero de 2018. A primera vista, la obra de la artista Stephanie Williams podría parecer un recuento de materiales para recordar el antiguo Palacio Nacional con nostalgia; un edificio neoclásico que buscaba unir a los poderes de la joven República de Costa Rica. Sin embargo, tras profundizar en la exhibición, salen a relucir los cuestionamientos que más le interesan a la artista: la forma en que la identidad costarricense fue inventada, la creación de una mitología nacional y la construcción de ideologías implantadas desde la época.

 

En su exhibición "Cuadra Cero", Williams analiza los mecanismos en que la historia fue designada/asignada, y cómo los diferentes elementos de la sociedad y la identidad nacional costarricense ha sido "creados y escritos".

 

La exposición se inaugura el jueves 01 de marzo, a las 7 p.m., en las Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). "La muestra escarba en la arqueología documental y crea un falso archivo histórico, cargado de ironía y cuestionamientos del poder", informó el MADC.

 

"La exposición resulta vigente porque es una mirada histórica a nuestra sociedad, pero desde una perspectiva crítica del arte. También, es una invitación para que los costarricenses reflexionemos sobre las bases en que se ha construido nuestra sociedad", comentó Daniel Soto, curador de la muestra.

 

Los diferentes elementos presentes en "Cuadra Cero" son una invitación a la reflexión y a la creación de nuevos discursos. Por medio de un archivo falso y una serie de elementos como afiches, audiovisuales, instalación, dibujos, textos e ilustraciones, Williams se interesa en los modelos de pensamiento y las estructuras sociales que siguen vigentes, a pesar de su creación pasada, y que reflejan los actuales factores del orden social que le dan forma a la identidad nacional, según informó el MADC. 

 

"El espacio cumple un papel primordial en el ejercicio del poder como determinante de las dinámicas y relaciones que se generan en torno a él. ‘Cuadra Cero’ continúa con mi línea de trabajo relacionada con los mecanismos mediante los cuales se designa una historia común. En este caso uso el archivo, que en sí mismo podría considerarse una ficción. Así es como se elabora la historia, a través de los filtros del poder que conforman la historia oficial de un país", expresó la artista Stephanie Williams.

 

1 (Copy)

 

2 (Copy)

 

 

Lamuestra estará disponible al público hasta 19 de mayo, de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m., en instalaciones del MADC, en el Cenac.

 

Contacto de prensa:

Eunice Báez, Comunicación Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Tel.: 8872-0409 / 2223-6012 - comunicacion@madc.cr

 

Foto 1. La Patria su peso / Foto 2. Centrale Posere - MADC

 

Producción - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 062 / FEM / 26-02-2018

   

   

cid:image011.jpg@01D3307C.DF992530cid:image012.jpg@01D3307C.DF992530cid:image013.jpg@01D3307C.DF992530cid:image014.jpg@01D3307C.DF992530

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet