A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

cid:image001.png@01D3FCC0.43024920

EXPOSICIÓN SOBRE PRIMER DISEÑO DEL TEATRO NACIONAL SE EXHIBIRÁ EN SAN RAMÓN

         Muestra se presentará en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

San José, 02 de junio de 2018. Reproducciones de los planos de construcción correspondientes al primer diseño arquitectónico del Teatro Nacional de Costa Rica (1890), así como las reformas realizadas a estos entre 1890 y 1891, son parte de la exposición "El Monumento Imaginado: primeros planos del Teatro Nacional", que abrirá al público en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón.

          

La exposición reseña además la construcción del edificio y visualiza a los ingenieros y el arquitecto responsables de la proyección de la obra. El acto inaugural es el sábado 7 de julio, a las 4 p.m., en el CCHJFF. La entrada es gratuita.

 

El Monumento Imaginado. La exposición es propiedad del Museo de Arte Costarricense (MAC) y se realizó como parte de las actividades de conmemoración del 120 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica. Se presenta en San Ramón gracias al trabajo conjunto entre dichas instituciones y el CCHJFF.

 

La muestra nació a partir de una investigación del historiador de arte, Leonardo Santamaría. Plantea un análisis de los fundamentos teóricos y estilísticos de los diseños elaborados por la Dirección General de Obras Públicas y la relación formal entre estos y la arquitectura costarricense e internacional.

 

La muestra la constituyen 14 planos, 45 fotografías, una maqueta y objetos que registran la propuesta original del edificio del TNCR, que no llegó a ver la luz, ya que fue reemplazada por la que los costarricenses conocen hoy.

 

Según el historiador del arte y curador de la muestra, se trata de un proyecto valioso desde varios ámbitos: desde lo relacionado con historia del arte, permite ampliar el acervo limitado existente acerca del TNCR; además, posibilita y populariza la inclusión del dibujo arquitectónico como obra artística, rescata el trabajo creativo nacional que se realizó en el proceso de diseño y creación del Monumento y posibilita la difusión del conocimiento de áreas como la arquitectura y la historia del arte, que normalmente se han mantenido muy en el ámbito académico.

 

La primera propuesta arquitectónica del edificio buscaba plantear las formas arquitectónicas basadas en las experiencias profesionales y los conocimientos adquiridos en Europa por los costarricenses Nicolás Chavarría, encargado de la dirección del diseño de los planos, y Guillermo Reitz Eggers, que se desempeñara como diseñador; de ahí el interés del investigador por dar a conocer este trabajo como parte importante del arte costarricense.

 

Santamaría afirmó que la acogida del público ha sido muy buena, a pesar de que se trata de un trabajo poco convencional que exige al visitante un esfuerzo de comprensión para reconocer y comprender unidimensionalmente (en el plano), un objeto que en realidad es tridimensional (el edificio). Para el investigador, la presencia de la exposición en San Ramón, es una forma de cumplir su objetivo inicial de divulgación del conocimiento, el cual fue el motivo que lo llevó a acercarse al TNCR y al MAC, para realizar esta investigación y la consecuente exposición.

 

En 1965, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3632, firmado por el Presidente de la República Francisco J. Orlich, el TNCR fue declarado Monumento Histórico Nacional; con esto, el Estado costarricense reconoció la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.

 

El pasado lunes 5 de febrero, el TNCR fue declarado "Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Libertad Cultural", declaratoria que implica que el TNCR se incluya en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública.

 

La muestra estará abierta al público, del 7 al 28 de julio, de martes a sábado, de

10 a.m. a 6 p.m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

 

Contacto de prensa:

Leda Chavarría, Gestión Cultural y Educativa, Centro Cultural José Figueres

Tel: 2447-2178 - gestioncultural-cchjff@mcj.go.cr 

 

Foto 1. Plano de corte longitudinal correspondiente a uno de los primeros planos del TNCR / Foto 2. Detalle de la maqueta que forma parte de la exposición.

Producción - Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 225 / FEM / 02-07-2018

cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet