A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA TENDRÁ SU PRIMER FESTIVAL DE CUERDAS

·         Festival contará con participación de primeros músicos y profesores del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (1972)

·         Se ofrecerán clases maestras y recitales para estudiantes del INM, abiertos al público en calidad de oyente

·          

San José, 12 de julio de 2018. Desde su creación en 1972, el Instituto Nacional de la Música (INM) ha buscado dentro de sus metas, la formación de músicos profesionales de alta calidad. Precisamente, en seguimiento a esa línea de trabajo, la institución realizará, del 16 al 21 de julio, el Primer Festival de Cuerdas, en el que contará con participación de profesores fundadores del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

           

El festival contará con clases maestras, clases de música de cámara, cameratas y ensambles. "A través del Festival de Cuerdas del INM, buscamos exponer a nuestros estudiantes a una experiencia de aprendizaje intensiva y más amplia, al trabajar con una facultad de músicos internacionales, que con su trayectoria como ejecutantes, su enfoque interpretativo y manejo técnico de los instrumentos de cuerda, así como su conocimiento en docencia, vienen a adicionar elementos de aprendizaje a los que ya reciben los estudiantes en el INM y así, fortalecer ese proceso de crecimiento musical, personal y profesional", expresó Gabriela Mora, directora del INM.

Según informó el INM, los profesores invitados están ligados a la institución, ya que pertenecieron al cuerpo de profesores que vino al país a iniciar el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. "Se sienten muy identificados con la institución y con Costa Rica, y sostienen destacadas carreras en sus instrumentos en el extranjero; además, han desarrollado proyectos de docencia alrededor del mundo. Estamos honrados de contar con su presencia y de que vengan a compartir sus enseñanzas y experiencias con nuestros alumnos", agregó Mora.

 

Los profesores fundadores que participarán en el Festival de Cuerdas son Marie Peebles, en la viola; Roy Sonne, en violín; Richard Hartshorne, en contrabajo y Paul Friedhoff, en violonchelo.

 

"Es muy importante que los jóvenes sean expuestos al trabajo junto a maestros internacionales, ya que esto amplía el espectro o paleta de herramientas técnicas e interpretativas de su instrumento, les da un enfoque más amplio de la música a otro nivel y fuera de nuestro entorno, y su experiencia personal de trabajo se desarrolla diferente a la interacción regular", afirmó la directora del INM.

 

El Primer Festival de Cuerdas se divide en varios ejes:

           Clases individuales con los maestros extranjeros.

           Clases maestras en que el estudiante ejecutará para otros estudiantes.

           Clases de Música de Cámara.

           Ensayo con Camerata (Avanzada e intermedia).

           Recitales de los profesores internacionales y nacionales.

           Concierto/Recital de los estudiantes de las cameratas y grupos de cámara.

 

"Es la primera vez que se realiza un Festival exclusivo para los estudiantes de cuerdas del INM, y esperamos sea el primero de muchos, para que nos permita evaluar si en el futuro podemos desarrollar uno mucho más grande, que involucre a estudiantes de otras instituciones también. Como primer acercamiento, este año tendremos estudiantes invitados del Sistema Nacional de Educación Musical de la sede de Acosta", concluyó Mora.

 

En el Festival de Cuerdas participan alumnos de cuerdas del Instituto Nacional de la Música. Las clases maestras y de música de cámara, así como los recitales, son abiertos al público en general, en calidad de oyente. Todas las actividades se realizarán en instalaciones del Instituto Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia. El viernes 20 de julio, a las 4:30 p.m., se realizará un recital de profesores de la cátedra de cuerdas; el sábado 21, a las 5 p.m., será el recital estudiantil.

 

Programación https://tinyurl.com/y6wcozf8

 

Biografía de los profesores - Festival de Cuerdas, INM

 

Roy Sonne, violín. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en el Conservatorio de New England y el Mannes College of Music. Ha estudiado con Raphael Bronstein y Dorothy DeLay. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Pittsburg, entre otros.

 

En 1971 llegó a Costa Rica con Gerald Brown y forma parte del núcleo de profesores que reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional, donde dirige a su vez la orquesta de cámara. Asimismo, dio clases en la Universidad de Costa Rica. Se retiró en 2008 para dedicarse a diversos proyectos musicales y su papel como educador.

 

Marie Peebles, viola. Estudió viola en Interlochen Arts Academy y en la Universidad de Indiana, con William Primrose. Ha formado parte de Toronto Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, National Ballet de Canadá, entre otros. Como profesora, fue parte del núcleo fundador del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en 1971; además, ha dado clases en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

 

Paul Friedhoff, violoncello. Nació en Portland, Oregon, Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de Indiana y en Essen, Alemania. Estudió con Vladimir Orlov, Marçal Cervera, Janos Starker, Menachem Pressler, György Seboek, William Primrose y Georges Janzer.

 

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Filarmónica de Indiana, Compañía Forum de Opera de Enschede, de Holanda, Real Filarmónica de Flandes, Orquesta de Cámara de Bruselas, Orquesta de Cámara de Amberes y la sección de violoncelos de la Concertgebouw de Amsterdam.

 

Paralelamente, ha desarrollado una actividad pedagógica como profesor de violoncello en Costa Rica, profesor asistente de János Starker en la Universidad de Indiana y profesor de violoncello en la Universidad de Alcalá, Madrid.

 

Richard "Dobbs" Hartshorne, contrabajo. Es un contrabajista reconocido internacionalmente por su carrera como solista, músico de cámara y orquestal. Estudio con Bent Grosen en la Universidad de Aarhus en Dinamarca; con Jaques Posell en Conservatorio Oberlin y con Stuart Sankey en Juilliard School. Fue uno de los diseñadores del programa musical de Costa Rica en los años 70. Fue 30 años director del Festival de Verano Apple Hill Chamber.

 

En el 2004 creó la organización sin fines de lucro Bach Wirh Verse, que lleva música, risas e inspiración a poblaciones en riesgo. Ha tocado en prisiones, centros de rehabilitación, campos de refugiados por los Estados Unidos, Palestina, Afganistán e Irak.

 

Contacto de prensa:

Departamento de Comunicación y Desarrollo, Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, ext. 160, 205 y 20

 

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 237 / FEM / 12-07-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet