A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Archivo Nacional recibió calificación sobresaliente en medición realizada por la Contraloría General de la República

•Obtuvo calificación de 99,18 en medición del Índice de Gestión Institucional del año 2017

•Ganó el quinto lugar entre 156 instituciones evaluadas

San José, 20 de julio 2018. Gracias a esfuerzos realizados para fortalecer aspectos medulares en el desempeño del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), la Contraloría General de la República (CGR) le otorgó a esa institución una calificación de 99,18 en la última medición del Índice de Gestión Institucional (IGI) del año 2017, evaluación que se realiza de forma anual.

 

_MG_6579

La directora general del Archivo Nacional, Carmen Campos Ramírez, indicó que "además de sentirnos muy orgullosos de laborar en esta institución, estos resultados nos comprometen aún más a continuar con la mejora continua en nuestra gestión, incluyendo los servicios que brindamos al Sistema Nacional de Archivos. Es una ocasión propicia para renovar nuestro compromiso con el desarrollo archivístico nacional".

image015

Asimismo, Campos explicó que las instituciones que participan en el Índice son agrupadas en función del presupuesto con que cuentan. "Nos complace mucho, también, informar que logramos un primer lugar en el grupo de las 29 instituciones públicas que integramos el Grupo Presupuestario, que se extiende de los ¢1.000 millones a los ¢5.000 millones anuales".

En el proceso participaron un total de 156 instituciones y el ANCR logró obtener el quinto lugar. Para llegar a la calificación indicada, la institución debió completar un cuestionario que contempló los siguientes factores:

          Planificación

          Gestión financiero-contable

          Control interno

          Contratación administrativa

          Presupuesto

          Tecnologías de la información

          Servicio al usuario

          Recursos humanos

"Por la vía de la evaluación de la gestión, el IGI busca fortalecer las capacidades de las organizaciones y es así como al final la ciudadanía se beneficia. Todos los factores analizados redundan en el mejoramiento de la calidad del servicio a los habitantes", enfatizó Danilo Sanabria, coordinador de la Unidad Financiero Contable del ANCR.

 

Proceso de evaluación meticuloso. Según explicó Sanabria, el proceso se desarrolla de la siguiente forma: Con base en los elementos indicados en la lista mencionada, se solicita a cada una de las personas funcionarias encargadas de los procesos a evaluar que participen en el llenado del cuestionario. Para cada respuesta afirmativa que anotan, deben aportar los documentos probatorios respectivos. Posteriormente, una persona de la organización consolida la información.

IMG_4649

Seguidamente se realiza una sesión plenaria en la que se analizan, discuten y modifican, si es del caso, las respuestas brindadas.  Una vez ajustada la información, se procede a remitir los resultados a la Contraloría General de la República (CGR), previa aprobación de la Junta Administrativa del ANCR. Quienes participan del proceso saben que, eventualmente, se podría recibir la visita de personeros de la CGR para verificar la información suministrada, como efectivamente ha sucedido en el ANCR en diferentes ocasiones    

Las autoridades del ANCR fueron notificadas formalmente de estos resultados mediante un oficio el pasado 13 de junio, suscrito por Daniel Sáenz Quesada, gerente de área. La carta indica, además, que los resultados generales correspondientes al período 2017 se incluyeron en la Memoria Anual del CGR, remitida a la Asamblea Legislativa el pasado 1° de mayo.

 

Contacto de prensa:

Unidad de Proyección Institucional.

Tel.: 2283-1400 ext. 235, 263, 236 - Tel.: 8302 5057

proyeccion@dgan.go.cr - relacionespublicas@dgan.go.cr       

Producción y fotografías: Archivo Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 247 / GGU / 20-07-2018

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet