A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Cine extranjero, ópera y teatro le esperan este fin de semana   

 

San José, 20 de julio de 2018. Una programación especial de cine turco, finlandés y japonés; la historia de una niña que tuvo que vivir los horrores de la persecución hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y el estreno de la ópera "Don Giovanni", son parte del abanico de opciones culturales que el Ministerio de Cultura y Juventud brinda a la ciudadanía durante este fin de semana.

 

¡Viva la cultura, es su derecho!

 

preambulo

"Preámbulo" es un oasis para todo aquel que busque un lugar acogedor y moderno para disfrutar de ver películas, para encontrarse con amigos e iniciar historias.     

Precisamente, en su sección "Orígenes", este programa del Centro de Cine le invita a disfrutar este viernes 20 de julio, en función de las 7 p.m., la película finlandesa "Luces al atardecer", del director Aki Kaurismäki (2006). Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas.

 

El sábado 21 de julio, a las 4 p.m., se presenta el documental turco "Kedi", de Ceyda Torun (2016). Cientos de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul que divide Oriente de Occidente. Ni salvajes ni domésticos, estos animales viven entre dos mundos.

 

Ese mismo día, a las 7 p.m., se presenta el filme japonés "Kuroneko", de Kaneto Shindô (1968). Dos mujeres son violadas y asesinadas por un grupo de samuráis. Poco después, dos espíritus con apariencia de mujer empiezan a atraer a samuráis solitarios con vengativas intenciones.

 

Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, por respeto a los que llegan en tiempo; tampoco se permite guardar campos. El Centro de Cine recomienda al público llegar 30 minutos antes, ya que la sala tiene capacidad limitada. Solo se permite el ingreso de snacks, nada de comida caliente o que incomode a otros usuarios.

 

Una niña y su familia reviven los horrores de la Segunda Guerra Mundial

Las luchas internas de ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio, con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración, es la temática de la obra que el Teatro Nacional presentará del 20 de julio al 5 de agosto.

                                                   ana franck

La historia titulada "Una niña llamada Ana", narra los sucesos que Ana Frank escribió en un diario cuando vivió en la clandestinidad junto a su familia por causa del horror vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

Las funciones se presentan el viernes 20 de julio, a las 8 p.m.; el viernes 27 de julio, a las 8 p.m.; el sábado 28 de julio, a las 8 p.m.; el domingo 29 de julio, a las 5 p.m.; el viernes 03 de agosto, a las 8 p.m.; el sábado 04 de agosto, a las 8 p.m. y el domingo 05 de agosto, a las 5 p.m. Todas las funciones se presentan en el escenario principal del Teatro Nacional de Costa Rica.

 

La entrada en butaca tiene un precio de ¢12.000 colones; luneta y palcos, ¢10.000 colones; y galería, ¢8.000 colones. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al tel.: 2010-1129 / 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr  

giovanni

Teatro Popular Melico Salazar estrena ópera "Don Giovanni"

Un espectáculo ambientado en Sevilla, España, en la década de 1930 que contará con la participación de 32 cantantes en escena y 60 instrumentistas, será el estreno que este domingo 22 de julio presentará al Teatro Popular Melico Salazar.

La ópera "Don Giovanni", del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, es una producción de la Compañía Lírica Nacional (CLN), declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); además, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, el Coro Sinfónico Nacional y ocho cantantes líricos para los papeles protagónicos; de ellos, siete son costarricenses, todos bajo la batuta de Arthur Fagen como director musical y Matthew Lata, como director escénico.

 

Las funciones de "Don Giovanni" se presentan el domingo 22 de julio, a las 5 p.m.; el martes 24 de julio, a las 7:30 p.m.; el jueves 26 de julio, a las 7:30 p.m.; el viernes 27 de julio, a las 7:30 p.m.; el domingo 29 de julio, a las 5 p.m. y el martes 31 de julio, a las 7:30 p.m. Todas las funciones son en el Teatro Popular Melico Salazar.

 

Los boletos para disfrutar "Don Giovanni" se encuentran a la venta por medio de la plataforma https://specialticket.net/ así como en sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país. Además mediante el centro de llamadas 4000-1090, de lunes a domingo, de 8 a.m. a 8 p.m. También estarán disponibles en la ventanilla del TPMS a partir del 20 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Música

 

-Primer Festival de Cuerdas del Instituto Nacional de la Música, a cargo de los profesores fundadores del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hasta el 21 de julio. Clases maestras abiertas a alumnos y público en general en calidad de oyentes. La entrada es gratuita y las actividades se realizan en las instalaciones del Instituto Nacional de la Música en Moravia. Conozca la programación completa en: https://tinyurl.com/y6wcozf8

 

-El Teatro Nacional de Costa Rica presentará en "Aperitivo Musical" al Cuarteto de Cuerdas Vitali, este sábado 21 de julio, a las 4:30 p.m. En esta ocasión interpretarán el  "Cuarteto No. 2 en Re Mayor", de Alexander Borodin y el "Cuarteto No. 3 en Fa Mayor Op. 73", de Dmitri Shostakovich.

 

Teatro

 

-Obra "El Principio de Arquímedes" de Joseph M. Miró, dirección Allan Pérez. Hasta el 22 de julio, de jueves a domingo, 8 p.m.  Teatro 1887. Entrada general: ¢5.000 colones, ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones: 2257-8305.

 

Artes visuales

 

-Exhibición "El Hombre Invisible" de  Christopher Quirós. Hasta el 29 de julio, Sala Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 248  / GGU / 19-07-18

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet