A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

 

Invitación a la Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ministerio de Cultura y Juventud

y  Biblioteca Nacional de Costa Rica

Invitan:

Biblioteca Nacional presentará libros de autoras costarricenses

          Entrada gratuita al público

          Visitantes podrán interactuar con las autoras

San José, 23 de julio de 2018. Con el objetivo de apoyar el talento costarricense y ofrecerles a los visitantes la oportunidad de conocer e interactuar con los autores de los libros, la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano, presentará este martes 24 de julio, a la 1:30 p.m., tres libros de poesía de autoras nacionales.

Se trata de los escritos; "Libro de Sombras" de María Bonilla, "Trance" de Monthia Sancho y "Boleto al Caribe" de Julia Hernández.

"Esta actividad se realiza como parte de las acciones recreativas y culturales de la Biblioteca y así permitirle al público conocer los escritores, así como sus obras y que los visitantes puedan interactuar con ellos", manifestó la directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, Laura Rodríguez, quien agregó "Para la Biblioteca Nacional es muy importante difundir las obras de los escritores costarricenses y ofrecer la oportunidad para que el público conozca sus publicaciones y lean a nuestros autores costarricenses".

Durante la actividad se realizará la presentación de cada uno de los libros y se contará con la participación musical de Luis Diego Solórzano.

Poesía con mensaje social

Escrito desde la más profunda intimidad y con un mensaje de solidaridad, María Bonilla intenta transmitir al público un mensaje de ayuda mutua con su libro "Trance".

"Trance es un libro donde desarrollo temas diversos  tales como; la traición, la existencia, el amor, el desamor. Busco por medio de mi libro transmitir un mensaje moral sobre la importancia de tener una convivencia sana con las personas que sea hermanable, ya que al final somos uno solo en el caminar por la vida. También quiero que la gente sea consciente que tenemos nuestros tropiezos, pero que en vez de empujar a las personas debemos tenderles la mano para ayudarlos a salir adelante.", manifestó la autora de Trace, Monthia Sancho. 

                                                   portada Boleto al caribe Julia Hernández

Poemas de una niñez feliz

Julieta Hernández es oriunda de Puerto Limón, lugar donde vivió toda su niñez y adolescencia y del cual guarda gratos recuerdos de personajes que lograron, de una u otra manera, alegrar su vida. Fue al encontrar una fotografía que le tomaron de niña junto a Miss Emily (una señora que  vendía frutas en la esquina de su casa) que Hernández logró inspirarse para crear su libro de poesía titulado "Boleto al Caribe".

 

"El libro trata sobre personajes, lugares, edificios, barrios que estuvieron presentes en el tiempo de mi infancia. Recuerdo que durante mi niñez existía una casa donde vendían helados y era la sensación a la salida de las escuelas, en el libro habló sobre esta heladería, sobre una de las dos librerías que existían en esa época, sobre los carnavales de Limón... todo visto desde los ojos de una niña", comentó la autora del libro.

 

En el libro, según expresó Hernández, destacan una serie de personajes muy humildes y trabajadores que lograron, dentro del difícil entorno que se vivía en Puerto Limón, crear momentos muy felices y positivos. "La idea fue escribir un libro de poesía sobre la parte positiva de Limón con el fin que la gente vea que no todo es negativo, que hay cosas positivas que contar. Lo que hice fue sacar de mis recuerdos a esas personas que conocí durante mi niñez y que  me dejaron esa parte positiva de ver la vida. Este libro es un agradecimiento que  quise hacer como recuerdo de todas estas personas y lugares que alegraron mi infancia", indicó Hernández.

 

Poesía anima a enfrentar las adversidades de la vida

 

Este libro titulado "Libro de Sombras" de la autora María Bonilla, es un libro cuyo objetivo es animar a las personas durante las adversidades de la vida. Rememora con emoción y nostalgia las etapas y sucesos vividos por su autora.

 

portada Libro de Sombras de Maria Bonilla

Es un poemario sobre los pasos de una mujer a lo largo de sus caminos, sus amores, sus encuentros y sus pérdidas, a través de espacios reales, como México, Canadá, Francia y Costa Rica, entre otras, imaginados y ficcionales, como Camelot y espacios emocionales, como el propio cuerpo o las enfermedades, logrando dibujar una geografía propia y personal, que asume la cronología vivencias desde una perspectiva casi mítica, pero no por eso, menos verdadera.

"Este libro trata de mis propios encuentros personales, de mis aprendizajes, mis recetas, todo lo que he descubierto con respecto a mí misma y al mundo que me rodea, desde la fe hasta la importancia de la familia, de la muerte, el valor del amor, la dulzura y la tristeza de la soledad, es decir, es todo aquello que a lo largo del camino he ido recolectando y están anotadas en este libro", manifestó Bonilla.

 

La autora desarrolló el escrito en tres planos;  la prosa poética, la narración biográfica y la consideración filosófica. En el mismo intenta realizar un recorrido por una vida que se reinventa, se remienda, se sueña, se juega, siempre con la esperanza de que el renacer es para siempre.

 

              Presentación de libros de poesía

              Martes 24 de julio, 1: 30 p.m.

              Biblioteca Nacional de Costa Rica

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 250 / GGU / 23-07-2018

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet