A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Museo Juan Santamaría le invita a viajar en la historia con espectáculo "Libertad, Sangre y Fuego"

Obra para estudiantes se presentará en centros educativos de Zona Sur, como Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa y Golfito, en agosto

Se ofrecerá una única función abierta al público, el miércoles 01 de agosto, 7 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela

San José, 30 de julio de 2018. Escrita y dirigida por John Sánchez Alfaro, "Libertad, Sangre y Fuego" es una puesta en escena que fusiona teatro, canto y música. Este montaje narra la Gesta Heroica de 1856-1857, mediante las voces de héroes nacionales, como Juan Rafael Mora Porras, Nicolás Aguilar Murillo, Francisca Carrasco Jiménez y Juan Santamaría, entre otros; así como el antagonista filibustero, William Walker.

1 (Copy)

Este proyecto es una iniciativa del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud, que se realiza mediante el proyecto "Héroes Visitan Comunidades", que pretende fortalecer la difusión y sensibilización de la Campaña Nacional de 1856-1857, a través del arte.

"La obra ‘Libertad, Sangre y Fuego’, presenta una especie de compañía teatral fantasmal: seis almas de héroes costarricenses atrapadas en sus recuerdos de guerra de la Campaña Nacional, exiliadas en un espacio sin tiempo y dedicadas a repetir para recordar la historia. Cada día es una nueva función para un público que nunca verán, para que a nadie se le olvide la sangre y la vida de los que murieron en Costa Rica y en Nicaragua", indicó John Sánchez, escritor y director del montaje.

2 (Copy)

"El Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría es una institución con un carácter educativo muy fuerte, seguro de la misión y vocación que tiene. Es un ente dedicado a conservar, promover y divulgar la memoria histórica, promoviendo entre los costarricenses un sentido de identidad. Precisamente, desde 2015 desarrolla este proyecto ligado a las comunidades. ‘Héroes Visitan Comunidades’ es un proyecto exitoso, que ha sacado al MHCJS de sus cuatro paredes, llevando la cultura y el patrimonio hasta los pueblos más distantes del centro del país", explicó María Elena Masis, directora del MHCJS.

"Nuestro público meta -con esta iniciativa-, son estudiantes de secundaria y primaria, y es la cultura un puente para llevarles los temas de la Campaña Nacional. Justamente, agradecemos a todos las instituciones educativas que nos han abierto las puertas e instamos a que este proyecto sea divulgado por todos los medios posibles, de tal manera que la obra pueda ser apreciada no solo por estudiantes, sino por padres de familia, funcionarios administrativos, autoridades políticas de los cantones de Osa, Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires, además por grupos comunales, de ser posible que las instituciones educativas abran sus puertas  para que la cultura llegue a la mayoría de las personas de sus comunidades", finalizó la directora.

3

Este proyecto es desarrollado por el MHCJS desde 2015, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo, y ha sido presenciado por más de 12000 estudiantes de escuelas y colegios de Upala, Guatuso, Los Chiles, León Cortes, Parrita, Sarapiquí, Tarrazú, Limón, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca.

"Creemos en el teatro como elemento de movilización social, como vehículo para la proyección de mensajes; en este caso particular, el mensaje que enviamos con esta obra es el de sentirnos orgullosos de ser costarricenses, el de valorar el esfuerzo de nuestros compatriotas del siglo XIX de darles el merecido pedestal de héroes y heroínas, por ser los constructores y defensores de la patria libre y soberana en la que hoy vivimos", finalizó John Sánchez Alfaro.

Función abierta a todo público. Antes de salir a su gira 2018,  del 6 de agosto al 20 de septiembre, por centro educativos de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa y Golfito, el espectáculo "Libertad, Sangre y Fuego" se presentará el miércoles 01 de agosto, a las 7 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. La entrada es gratuita y abierta a todo público. Información y reservaciones al WhatsApp: 8332-2349 / 7273-9403.

 

Producción y fotografías - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 258 / FEM / 30-07-2018

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet