A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/08/2018

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Muestra cinematográfica pondrá sobre la mesa temas de derechos humanos y ambiente

•El 2° Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos 2018 presentará 28 películas internacionales, todas en estrenos nacionales; además, el filme costarricense "Medea", de Alexandra Latishev

San José, 31 de julio 2018. Con el objetivo de difundir, promover y formar al público en temas de derechos humanos y ambientales, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador, desde el 3 y hasta el 10 de agosto el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) presentará la segunda muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCADH).

 

Esta muestra se realiza en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y festeja el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1 (Copy)

El FINCADH Costa Rica tiene como propósito mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio entre el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe (IMD), y las entidades costarricenses que funcionan como contraparte del festival, a fin de compartir experiencias y espacios de reflexión que conformen una forma de expresión y memoria local.

El FINCADH es organizado por el Centro de Cine, el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe, el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la colaboración de la Embajada de Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a la participación de organizaciones locales.

2 (Copy)

Joshua Oviedo, encargado de programación del Centro de Cine, comentó que "esta muestra busca conjuntar dos áreas; colocando películas a disposición del público para dialogar sobre temas ambientales y de derechos humanos, que nos competen a todos".

"La programación contiene desde películas con temáticas de ficción, documentales y animaciones; además, se tocan temas de soberanía alimentaria, energéticos, derechos humanos, LGBT, derechos reproductivos, derechos de los niños y adolescentes a la educación, el agua y la contaminación, la necesidad que existe de no contaminar las afluentes de agua, entre otras temáticas", explicó el programador.

Oviedo indicó además que muchas de las películas serán acompañadas por cineforos con expertos, "de forma que no sea solamente ir y ver la película, sino también compartir y profundizar un poco más sobre estos temas", indicó.

 

Según datos del Centro de Cine, el IMD es una asociación sin fines de lucro radicada en Argentina, para la defensa y la educación en materia de derechos humanos a través del cine, reconocida internacionalmente por la realización de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, el más antiguo e importante de Latinoamérica en su tipo y cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, en Buenos Aires, por lo que alcanza 20 años de trayectoria en la realización de festivales socialmente comprometidos.

 

¿Dónde se proyectarán las películas?

En la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, siete funciones; en Sala Garbo, cinco funciones; en la sala de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una función; y en el Centro de Desarrollo Comunitario La Cometa, en Tirrases, una función.

 

¿Cuántas películas se proyectarán?

El 2° FINCADH 2018 presentará un total de 28 películas internacionales (16 cortos y 12 largometrajes), todas ellas estrenos nacionales, más el filme costarricense Medea de Alexandra Latishev.

Programación - 2° FINCADH 2018

Viernes 3

-7 p.m., inauguración con "Chaco", Centro de Cine.

Sábado 4

-4 p.m., "Dulcinea lapislázuli" / "Food Coop", cineforo "Soberanía alimentaria", con la doctora Gabriela Arguedas, Centro de Cine.

-7 p.m., "Memorias de Escafandra" / "Los sentidos", Centro de Cine.

Domingo 5

-1 p.m., "Gurú, retrato de una familia Hijra", Sala Garbo.

-3 p.m., "Unfractured", Sala Garbo.

-5 p.m., "Corp" / "Blue", Sala Garbo.

-7 p.m., "Medea", Sala Garbo, cineforo "Derechos de la mujer: sexuales y reproductivos, a cargo de la Asociación Acceder.

Lunes 6

-7 p.m., "Duraznales" / "50 metros bajo tierra" (wip), cineforo "Derecho al agua" con la diputada Paola Vega, Centro de Cine.

Martes 7

-7 p.m., "El otoño del ceibo" / "The Harvest", Sala Garbo.

Miércoles 8

-5 p. m., "Piripkura", en la Corte IDH, cineforo "Derechos de los pueblos originarios", a cargo de Cristian Gonzáles Gómez.

-7 p.m., "Gente de la tierra en mi ciudad" / "El maíz en tiempos de guerra", cineforo "Soberanía alimentaria (IICA)", en el Centro de Cine.

Jueves 9

-2 p.m., presentación de una selección de cortos, cineforo "Introducción por parte del Centro para la Sostenibilidad Urbana, en el Centro de Desarrollo Comunitario La Cometa, en Tirrases.

-7 p.m., "Beti Beperako Koplak" / "Apricot groves", cineforo "Derechos poblaciones LGBT+ (Luis Salazar, Comisionado LGBT+ y FDI), Centro de Cine.

Viernes 10

-6 p.m., cineforo "Retos de hacer cine sobre DDHH", con José Luis Navarrete Rovano, Centro de Cine.

-7 p.m., "Frontera invisible" / "7 semanas", cineforo "Derechos de la mujer: sexuales y reproductivos, a cargo del Movimiento aborto legal, Centro de Cine.

Para conocer más detalles de cada una de las películas, así como la sinopsis y su tráiler, visite el sitio: https://tinyurl.com/ycf8nsl8

Vídeo - FINCADH: https://tinyurl.com/y7c3r6n5

Contacto de prensa:

José Bermúdez, comunicación Centro de Cine

Tel.: 2542-5208 - jbermudez@centrodecine.go.cr

Producción - Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Fotografías: 1. Película "Gurú retrato de una familia Hijra" / 2. Película "Los sentidos" / 3. Película "Medea".

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 261 / GGU / 30-07-2018

       

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet