A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/04/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Archivo Nacional de Costa Rica cuenta con nuevo edificio para depósitos históricos y notariales

 

•Edificio de 2.897 me albergará en su primer piso documentos del Archivo Notarial y en el segundo, del Archivo Histórico.

•Inversión asciende a ¢1.867 millones

•Durante el acto se realizó una entrega de documentos de la Administración Solís Rivera el Archivo Nacional de Costa Rica

 

San José, 12 de marzo de 2018. Tras una inversión que asciende a ¢1.867 millones de colones, el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) materializó su IV Etapa de ampliación estructural.

 

La ampliación consta de un nuevo y moderno edificio de 2.897 m2 que albergará en el primer piso los documentos del Archivo Notarial y en el segundo, del Archivo Histórico. La nueva etapa incluye también un estacionamiento adicional.

 

La obra fue entregada a la ciudadanía costarricense durante el acto de entrega de documentos oficiales de la Administración, que contó con presencia de Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República; Mercedes Peñas Domingo; Primera Dama; Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Nacional

 

1 (Copy)

 

2 (Copy)

 

El Presidente de la República afirmó que "como historiador, no puedo más que celebrar junto al personal del Archivo Nacional, la culminación de esta más que necesaria y merecida ampliación que acrecienta el espacio a la historia costarricense y a la prueba documental de la institución que custodia estos importantes documentos patrios. Este es, además, un beneficio directo a estudiantes, académicos, periodistas y demás ciudadanos, que encontrarán aquí una fuente primaria de la que no muchos países en el mundo pueden hacer gala".

 

Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Nacional, expresó que esta es una inversión muy relevante por cuanto "permitirá recibir documentos notariales por lo menos en los próximos 10 años y recibir otros documentos parte del patrimonio documental procedentes de muchas instituciones estatales y de particulares, en instalaciones con condiciones óptimas de conservación, con una estructura en la que cumple con el Código Sísmico y con control de temperatura y humedad, entre otros requerimientos".

 

"En noviembre anterior, parte de la documentación del país entró al Archivo del Mundo, porque hay aspectos de la historia de nuestra nación que son tan importantes que pueden ser escuela, no solo para nosotros, sino también para otros, como por ejemplo los documentos que tienen que ver con la abolición del ejército y el por qué somos un país que apuesta a la paz y decide resolver las dificultades y los conflictos sin armamentismo ni guerra", indicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

 

En el piso que albergará documentos del Archivo Notarial habrá protocolos e índices notariales. El protocolo es el documento en el cual los notarios dejan constancia de los actos y contratos que la ciudadanía efectúa en sus oficinas.

 

Ana Lucía Jiménez Monge, jefe del Departamento Archivo Notarial, explicó que es muy importante para las personas tener acceso a los protocolos, pues en su mayoría quienes visitan el Archivo Notarial necesitan aclarar algún proceso legal o administrativo, o bien finiquitar el trámite que un notario dejó a medias, entre otros asuntos. El Archivo Notarial es el más consultado de los tres que alberga la institución, con una visitación anual aproximada de 24 mil personas.

 

El segundo piso del nuevo edificio está destinado a documentos del Archivo Histórico. Se trata de documentos invaluables que integran el patrimonio documental de Costa Rica y cuentan con valor científico cultural.

 

El Archivo Nacional de Costa Rica es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud cuyo servicio a la ciudadanía costarricense inició en 1881.

 

Transferencias documentales, un acto de rendición de cuentas. ¿Dónde localizar el testimonio documental de una administración de gobierno central una vez que ha llegado a su final? Para un ciudadano, un periodista o un funcionario público, por ejemplo, el sitio indicado es el Archivo Nacional de Costa Rica. Cuando se trata, además, de una gestión relativamente reciente, de menos de 20 años, el lugar apropiado, específicamente, es el Archivo Intermedio -uno de los tres archivos de carácter nacional que funcionan en la institución-.

 

Desde enero y hasta finales de abril, el Archivo Nacional está en el proceso de recibir estos documentos y, precisamente, este 12 de marzo, el Presidente Solís, autoridades del Archivo Nacional y otros invitados participaron en un acto que integra la rendición de cuentas con el cuidado por el patrimonio documental de la Nación. Por una parte, esta mañana se inauguró la IV etapa de las instalaciones del ANCR, y además, se realizó una entrega simbólica de los documentos que ingresan a la institución cada cuatro años, cuando hay cambio de gobierno.

 

Una de las fuentes que nutre el Archivo Intermedio son las transferencias documentales que se reciben cada cuatro años, con motivo del cambio de gobierno.  Tal y como establece el artículo 53 de la Ley 7202, en estas transferencias se reciben documentos tradicionales o electrónicos de asuntos que ya cumplieron su trámite y que se produjeron en la Presidencia de la República y en los despachos de los Ministros de Estado, así como en el Consejo de Gobierno. De este último órgano se reciben, exclusivamente, sus actas y el expediente respectivo para cada una de ellas.

 

Luego de su ingreso, los documentos quedan a disposición del público para su respectiva consulta. Se trata de un acervo valioso no solo para ciudadanos, sino también para las mismas instituciones e investigadores profesionales, como es el caso de la prensa. Una vez que transcurran 20 años desde su entrega, los documentos serán sometidos nuevamente a una valoración archivística con el fin de determinar cuáles pueden eliminarse y cuáles se deben conservar para siempre en el Archivo Histórico una vez que reciban declaratoria como documento con valor científico cultural.

 

La única excepción a este tratamiento la reciben los documentos audiovisuales, muchos de ellos originados en oficinas de Prensa y Comunicación de las instituciones mencionadas. Esto es así debido a que anteriormente la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED) estableció una declaratoria general de valor científico cultural para estos materiales, que incluyen fotos y videos. Debido a esta declaratoria, desde el momento en que ingresan al Archivo Nacional, se ubican de inmediato en el Archivo Histórico.

 

Producción - Archivo Nacional de Costa Rica

Fotos: Prensa MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 077 / FEM / 12-03-2018

  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet