A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Un recorrido arquitectónico, una muestra de cine y un festival, conforman la agenda del fin de semana

San José, 10 de mayo de 2018. Recorridos por el Teatro Nacional, un festival con múltiples actividades que celebran el 131 aniversario del Museo Nacional, así como diversas opciones del séptimo arte, son algunas de las actividades que el Ministerio de Cultura y Juventud le ofrece al público nacional durante este fin de semana.

 

¡Atrévase a descubrir y experimentar el arte y la cultura!

 

Teatro Nacional abre sus puertas gratuitamente este fin de semana

Este próximo sábado 12 y domingo 13 de mayo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una travesía por el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), en esta ocasión con la novedad de que podrán apreciar el piso de la luneta al mismo nivel del escenario.

 1 (Copy)

Los asistentes harán un recorrido que inicia por los jardines del TNCR y serán recibidos por estatuas vivientes y artistas de Pintal (Pintores al aire libre de Costa Rica), quienes recrearán distintas áreas del monumento para el deleite de los asistentes.

 

 

En el primer vestíbulo, el clavecín estará interpretado por músicos como Roberto Enrique Vargas, José Pablo Calvo, MaryBehy Navarro y María Clara Vargas, quienes tocarán música antigua y barroca.

 

El foyer recibirá a los asistentes con cantantes líricos, todos estudiantes del barítono José Arturo Chacón.

 

Al entrar a la luneta, además de apreciarla en una modalidad poco vista, subida al mismo nivel del escenario, los asistentes disfrutarán de la Alegoría del Comercio y la Agricultura (conocida popularmente por ubicarse en el billete de cinco colones), en un tamaño de 3 x 7 metros, con recreaciones de personajes e intervenida por  PINTAL. Los asistentes podrán interactuar con la pintura y tomarse fotografías con los personajes que serán interpretados por distintos actores. Tras el paso por el escenario se tendrá acceso a un camerino, lugar poco conocido por el público general.

 

Esta actividad es gratuita y es una manera de compartir con el público costarricense los preparativos que tuvo que realizar el TNCR para recibir a las delegaciones internacionales en el pasado Traspaso de Poderes.

 

La actividad se ofrecerán tanto el sábado 12 como el domingo 13 de mayo, de 10 a.m. a 5 p.m. Los asistentes deberán hacer fila y esperar su turno para ingresar al TNCR. La entrada es gratuita.

2 (Copy)

Séptimo arte en la Sala Gómez Miralles

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica invita al público a disfrutar de su programa "Preámbulo", sala de cine especializada que ofrece filmes diferentes a la cartelera comercial. Esta iniciativa es un espacio de encuentro, ubicado en un barrio histórico capitalino, donde los asistentes podrán dialogar y conocerse, compartir gustos y apreciaciones.

Este fin de semana la oferta cinematográfica incluye:

-Jueves 10, 7 p.m., "Ahí está el detalle" (Juan Bustillo Oro, México, 1940)

-Viernes 11, 7 p.m., "Paterson" (Jim Jarmusch, Estados Unidos, 2016)

-Sábado 12, a las 4 p.m. - Cortos nacionales

"Coyotes de la misma loma" (Nacho Rodríguez, 2017)

"Elena" (Ayerim Villanueva, 2017)

"Nado" (Alejandro Ferlini, 2017)

"Ruega por nosotros" (Andrés Madrigal, 2017)

-Sábado 12, a las 7 p.m., "Aya de Yopougon" (Marguerite Abouet y Clement Oubrerie, Francia, 2013)

-Domingo 13

4 p.m., "Las cinéphilas" (María Álvarez, Argentina, 2017)

7 p.m., "Amarillo mango" (Cláudio Assis, Brasil, 2002)

 

Las funciones son gratuitas y abiertas a todo público. Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español, cuando es requerido. No se hacen reservaciones, por respeto a los que llegan a tiempo, no se permite guardar espacios. El Centro de Cine agradece a la Embajada Alemana, a la Embajada de Brasil, al Instituto de México en Costa Rica y a la Alianza Francesa de Costa Rica, por su colaboración en este programa.

Festival de diseño celebrará los 131 años del Museo Nacional

Este domingo 13 de mayo, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) celebrará su 131 aniversario con un festival especialmente pensado para toda la familia. Además, entre las actividades habrá una feria de diseño con productos nacionales, música, danza y visitas guiadas por las diferentes exhibiciones del MNCR.

La apertura será a las 10 a.m., con la feria de diseño, integrada por 12 puestos con productos con sello costarricense, diseños originales y prácticos con elementos costarricenses, inspirados en lugares, biodiversidad y cultura del país. Estarán presentes las marcas Gato Negro, Los Mantudos, El Cajoncito, Bekuo, Co.ser y Mebkikis, entre otras.

 

"El público podrá encontrar productos como pañuelos inspirados en la carreta típica y paisajes, chorreadores, juguetes y productos de estimulación para niños, tazas y recuerdos con diseños de la tradicional mascarada", afirmó Laura Sánchez, organizadora de la actividad.

 

El Festival también ofrecerá actividades para toda la familia. A las 10 a.m., Daniel Alpízar de "Cotidiano" ofrecerá un taller de "lettering" (diseño con letras); a las 11 a.m., la Big Band Juvenil del Instituto Nacional de la Música brindará un concierto de música popular. A partir de la 1 p.m., UNA Danza Joven presentará su espectáculo "Testigo Jaguar".

 

Destaca en la oferta cultural la proyección del documental "Q’eshwachaca", de José Huamán Turpo, que trata acerca de la construcción de puentes incas, filme dedicado al puente de Q’eshwachaka ubicado sobre el río Apurimac, "obra de ingeniería admirable que no solo favorece la comunicación, las relaciones y el intercambio entre estas comunidades, sino que es la reafirmación de la identidad y cosmovisión del pueblo quechua", según explica la sinopsis.

 

Además, habrá recorridos guiados por el edificio del Cuartel Bellavista. Estos son especializados y principalmente dirigidos a fotógrafos y arquitectos, serán impartidos por el arquitecto Andrés Fernández y el cupo es limitado. Quien desee más información la puede solicitar al correo lsanchezp@museocostarica.go.cr

 

Programa - Festival 131 aniversario del MNCR

 

-10 a.m. a 3 p.m. | Feria de Diseño y comidas

 

-10 a.m. | Recorrido guiado por el edificio del Cuartel Bellavista - Museo Nacional, a cargo del arquitecto Andrés Fernández. (Dirigido a dibujantes - Cupo limitado)

 

-11 a.m. | Big Band Juvenil del Instituto Nacional de la Música.

 

-12 mediodía | Visita guiada por la exposición "Signum", a cargo de la artista Karen Clachar.

 

-12:30 p.m. | Proyección del documental "Q’eshwachaca", de José Huamán Turpo. Filmoteca Cine Arte.

 

-12:45 p.m. | Visita guiada por la exposición "Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI", a cargo de la historiadora y curadora Gabriela Villalobos.

 

-1 p.m. | Presentación de UNA Danza Joven

 

-1 p.m. | Recorrido guiado por el edificio del Cuartel Bellavista - Museo Nacional, a cargo del arquitecto Andrés Fernández. (Dirigido a fotógrafos - Cupo limitado).

 

-1:30 p.m. | Visita guiada por la exposición "Travesía por la Isla del Coco".

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 154 / FEM / 10-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet