A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Logo Gobierno - MCJ-01

 

Exposición rinde homenaje a la periodista y artista costarricense Olga Espinach

                      Biblioteca Nacional de Costa Rica abre exposición en memoria de Olga Espinach Fernández (1918-2009) , en el centenario de su nacimiento.

          Inauguración: lunes 21 mayo, 5:30 p.m.

 

San José, 17 de mayo de 2018. La Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano (BNCR), rinde homenaje a la memoria de la periodista y artista costarricense, Olga Espinach Fernández (1918-2009), mediante una exposición en reconocimiento a su valiosa labor en pro de cientos de jóvenes y adultos con habilidades artísticas, sin oportunidades para su formación en el arte.

"Espinach fue la fundadora de la Casa del Artista; con gran esfuerzo, logró salvaguardarla y convertirla en una escuela de arte abierto, con su dedicación de más de cincuenta años para mantenerla de diferentes maneras: con recursos propios, donaciones de sus amigos artistas, personas que creyeron en su proyecto, y subvenciones del Estado, hasta que, por su avanzada edad, se vio obligada a dejar la dirección", informó la BNCR.

 

 

Actualmente, la Escuela Casa del Artista es una institución adscrita al Museo de Arte Costarricense, que a su vez forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

"Olga Espinach Fernández 1918-2018, una luz en el espíritu del arte costarricense", es el nombre de la exposición que presentará la producción periodística de Espinach, incluyendo el periódico Siglo XXI que fue editado por ella con el propósito de ofrecer información de arte y con su venta recaudar fondos para la compra de pinturas y papel para la Casa del Artista; además, se expondrán artículos sobre Espinach y su obra.

 

La exposición incluirá también pinturas de Espinach y de artistas que fueron estudiantes de la Casa del Artista, tales como Guido Chinchilla, Hernán Pérez, Milton Núñez, Felicia Salazar, Rosemary McDermott, Kattia Granados, Ricardo Jiménez, Juan Carlos, entre muchos otros.

 

"La Biblioteca Nacional, institución que recopila, conserva y difunde el patrimonio documental costarricense, tiene disponible la obra de doña Olga, memoria de toda su labor social, periodística, cultural, educativa y artística, forjada por esta insigne mujer, durante gran parte del siglo XX. Es este patrimonio, que hoy exponemos junto a las obras de más de 20 artistas formados en la Casa del Artista, el propósito de motivar a los visitantes a conocer el gran aporte a Costa Rica de doña Olga Espinach, ejemplo de altruismo e inspiración por su sensibilidad demostrada", expresó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR).

 

Precisamente, la exposición es un esfuerzo de la BNCR con colaboración de Alberto Calderón Vega, pintor, exalumno y exprofesor de la Escuela Casa del Artista.

 

La exposición se inaugura el lunes 21 de mayo, a las 5:30 pm, fecha del centenario del natalicio de Olga Espinach, con un conservatorio con la participación de artistas que fueron sus alumnos en la Casa del Artista. La exposición estará abierta al público a partir del 21 de mayo y hasta el 21 de julio de 2018, en la Biblioteca Nacional. Entrada libre.

Foto 1. Olga Espinach guiando a un estudiante del Catie (1985) / Foto 2. Estudiantes en el anexo del Teatro Nacional (1965)

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 163 / FEM / 17-05-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet