A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

 

Agenda cultural del fin de semana ofrece artes visuales y teatro

San José, 08 de noviembre de 2018. Dos muestras de artes visuales, una en San José y otra en San Ramón, así como una obra de teatro en la Antigua Aduana, son parte de las opciones culturales que le presenta el Ministerio de Cultura y Juventud para este fin de semana.

 

¡Vivir la cultura es un derecho; disfrútelo!

1

Artistas visuales de San Ramón exponen "Caos Tropical"

 

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), que se ubica en San Ramón, ofrece actualmente un trabajo expositivo elaborado por 13 artistas de la zona occidente; un colectivo integrado por profesionales en áreas como pintura, diseño gráfico, muralismo, fotografía, cerámica, ilustración y arte corporal.

 

 

La muestra se presenta con el nombre "Caos Tropical", una exposición que "narra un conglomerado de aspectos para reflexionar, de manera individual y como colectivo, sobre situaciones y realidades de la sociedad, la naturaleza, los sistemas políticos, los seres vivos, nuestro territorio, y diversos elementos".

 

Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF, afirmó: "nos sentimos complacidos de ser vitrina del diálogo entre obras de arte y espectadores; así como de artistas y espectadores, para generar discursos que sean pertinentes a un mundo contemporáneo, donde las juventudes son parte importante del quehacer y desarrollo de los países", afirmó Pineda.

 

"Caos Tropical" se ofrece al público de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m., en la sala Corina Rodríguez, ubicada en la segunda planta del Centro Cultural, en San Ramón. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

 

¡Vení al teatro en cleta y entrá gratis!

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) iniciará este domingo 11 de noviembre con su programa "Al Teatro en Cleta", que ofrecerá 50% de descuento en el boleto a quienes asistan en bicicleta a las funciones dominicales del Teatro La Aduana.

 

Precisamente, este 11 de noviembre, a las 5 p.m., para marcar el inicio del programa, quienes asistan en bicicleta a la función de la obra "Silencio de trenes", entran de manera gratuita, hasta completa el cupo de 250 personas.

"Al teatro en cleta" es una iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en Costa Rica y la Asociación ChepeCletas, que pretende promover la movilidad sostenible y la apropiación del espacio público. La CNT informó que quienes asistan al teatro en bicicleta podrán dejar sus vehículos en un lugar seguro, ya que se contará con estacionamiento para bicicletas en la Plaza Skawak, al costado este de La Aduana, con seguridad durante toda la función teatral.

 

En la obra "Silencio de trenes", que se presenta bajo la dirección de Kyle Boza, participan los actores Ana María Barrionuevo, María Chaves, Elías Jiménez, Pablo Morales, Ana Ulate, Mar Jiménez, Ilse Faith y Carlitos Miranda.

La puesta en escena estará disponible hasta el 09 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas. La entrada general tendrá un costo de ¢5.000, adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

 

Repase la obra de Julio Escámez en el Museo de Arte Costarricense

 

Julio Escámez, artista chileno que llegó a Costa Rica como exiliado político en 1974 y que permaneció en suelo costarricense hasta su muerte en 2015, se convirtió en un gran referente del arte en el país y enriqueció con sus conocimientos a cientos de estudiantes.

 

 

 

 

                      

En esta ocasión, el Museo de Arte Costarricense, junto a la Universidad Nacional, presenta una muestra de más de 70 obras de algunos de los trabajos del artista. La exhibición comprende pinturas, bocetos, grabados y apuntes del artista que se enfocan en temas como las visiones del futuro, escenas carnavalescas, herencia precolombina y otras facetas.

 

 

En su trabajo, las relaciones de poder tienen un papel importante, los temas políticos e históricos, así como también mitológicos y de cultura popular. Además, en sus obras se evidencia un enfoque social y de preocupación por el ser humano.

 

"Dentro de la exhibición es posible encontrar algunas de sus obras más representativas, especialmente sus piezas de gran formato realizadas sobre tela o papel ya sea al óleo o técnicas mixtas. En estos ejemplos se puede evidenciar varias de las temáticas que motivaron al autor a lo largo de su trayectoria. Es particularmente significativo el valor otorgado a los dibujos preparatorios y a las distintas perspectivas de un mismo motivo, la selección y mezcla de estos antes de la obra final", dijo María José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense.

 

La exposición de Julio Escámez está disponible de martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m., en el Museo de Arte Costarricense. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Música

-Concierto de solistas de la Banda de Guanacaste. El domingo 11, 9 a.m., Templo Católico de Hojancha, Guanacaste. Entrada libre.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 402 / FEM / 08-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet