A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

MCJ busca acercar público con discapacidad al disfrute de sus derechos culturales

          Proyecciones cinematográficas, funciones teatrales, recorridos guiados por exposiciones, entre otros esfuerzos, forman parte de la oferta institucional para estas poblaciones

San José, 16 de noviembre de 2018. En su objetivo por promover la incorporación equitativa de toda la población en la vida cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante sus distintas instituciones, ha desarrollado una serie de acciones en favor de sectores de la población con alguna discapacidad, con el propósito de que participen en igualdad de condiciones en la vida cultural del país.

 

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Compañía Nacional de Teatro, el Museo Nacional de Costa Rica y la Dirección de Cultura, son ejemplo de algunas de estas instituciones del MCJ que han realizado recientemente, o tienen previsto para próximos días, iniciativas dirigidas a personas con discapacidad.

 

"Nuestra Política Nacional de Derechos Culturales tiene como centro el derecho a la participación y disfrute de la cultura por parte de todas las personas por lo cual es nuestra obligación como Estado promover la cultura para tener una sociedad más democrática", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

A continuación presentamos el detalle de las actividades que están prontas a realizarse; posteriormente se detallarán algunas otras acciones recientes que ya se realizaron y que forman parte de este esfuerzo institucional:

 

Próximas actividades:

 

Museo Nacional de Costa Rica - Visitas interpretadas en LESCO

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) programó una serie de visitas guiadas con interpretación en lenguaje de señas LESCO, a través de sus algunas de sus exposiciones.

 

"Queremos que los miembros de la comunidad sorda que visitan el Museo Nacional se lleven una experiencia agradable; que disfruten de las exhibiciones, conozcan su historia de una forma amena y con la realimentación adecuada", expresó Mariela Bermúdez, jefa del Departamento de Proyección Museológica del MNCR.

A continuación el detalle de los recorridos guiados en LESCO:

 

-Viernes 16 de noviembre durante el Art City Tour, de 6 p.m. a 8 p.m., por la exposición "Origen de las leyendas. Espantos animales".

 

-Domingo 18 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m., por la exposición "Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI".

 

-Jueves 22 de noviembre, de 6 p.m. a 8 p.m., Sala Precolombina.

 

-Domingo 9 de diciembre, de 11 a.m. a 1 p.m., exposición "Origen de las leyendas. Espantos animales".

1

-Miércoles 12 de diciembre, de 3 p.m. a 5 p.m., exposición "Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI".

 

Según informó el MNCR, todas las visitas son gratuitas y tienen una duración de dos horas. Los interesados pueden asistir de manera individual o acompañados. No se requiere inscripción previa.

 

Compañía Nacional de Teatro - Obra de teatro interpretada en LESCO

En la obra "Silencio de trenes", del director Kyle Boza, se presentan situaciones de una familia que ha tenido que convivir con el tren durante toda su vida. Ese elemento, sirve de metáfora para desentrañar sus personalidades, problemas y secretos. El montaje se  presenta de jueves a sábado, a las 8 p.m., y los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas.

2

La historia cuenta con un personaje con discapacidad auditiva, Alejandra, una niña de 11 años de edad, interpretada por la joven actriz Ilse Faith.

 

"En el proceso de producción recibimos análisis y visitas de personas de la comunidad sorda, quienes nos realimentaron sobre lo que estábamos haciendo en escena. Fue un proceso de meses para preparar el espectáculo de cara a esta inclusión de un personaje sordo", explicó Boza.

El director explicó que las primeras funciones con facilitadores de LESCO, se contó con pocas personas sordas dentro del público; sin embargo, en la más reciente tuvieron la presencia de más de treinta personas sordas, lo cual los deja muy complacidos. "Ha sido muy emotivo, por ejemplo el domingo pasado, cuando vimos el aplauso, literalmente verlo y no escucharlo, de más de treinta personas, con sus manos arriba haciendo la seña de aplauso. Fue muy hermoso", expresó Boza.

 

El director agregó que la obra cuenta con algunas escenas cuya información será comprendida en su totalidad únicamente por las personas que dominen el LESCO, como un elemento adicional que involucra a esta población.

 

 

La obra "Silencio de trenes" se presentará con facilitadores de LESCO los domingos 18 y 25 de noviembre; así como los domingos 2 y 9 de diciembre, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana.

 

Dirección de Cultura - Festival inclusivo

La Dirección de Cultura del MCJ, mediante la Oficina de Gestión Cultural de San José, realizará el Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018, un esfuerzo conjunto con la Dirección Rectora del Área Salud de Goicoechea, el Comité Cantonal de Deportes de ese cantón, así como el Comité Cantonal de la Persona Joven y Olimpiadas Especiales.

3

La actividad se realizará el martes 4 de diciembre. La sede principal será el Estadio Coyella Fonseca; sin embargo, dará inicio a las 7:30 a.m., en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con un pasacalles inclusivo cuyo recorrido culmina en el estadio, donde se ejecutarán diferentes disciplinas deportivas, como bochas, básquet y voleibol; además de ejercicios cardiovasculares y una demostración de futbol, a cargo de la Selección Nacional de Amputados.

 

Por la tarde, el grupo Okarina Teatro, ofrecerá un espectáculo de luz negra, sobre las historias de Tío Conejo, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, ubicado en Guadalupe. Este espectáculo de títeres combina el uso de luz, movimiento y colores, además, contará con una intérprete de LESCO.

 

Al final de la tarde se desarrollará un conversatorio sobre la temática "Hacía una sociedad inclusiva", con la participación de Henry Martínez y Natalia Vindas, de la Selección  de Surf Costarricense, y Nicole Mesén, activista por los derechos de las personas con discapacidad y actual presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

 

El Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018, (FICUDE), se realiza en el marco de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, que se  celebrada el 3 de diciembre.

 

Según Rosa Díaz Quesada, trabajadora social de la Dirección Rectora del Área Salud de Goicoechea, este festival forma parte de los esfuerzos dirigidos a la población con discapacidad, ya que "el derecho a participar y a presenciar actividades culturales, deportivas y recreativas está consignado en la legislación costarricense sobre discapacidad".

 

Actividades realizadas recientemente:

 

Centro de Cine - Cine con audiodescripción

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en procura de su compromiso por crear nuevas estrategias para atraer más audiencias a disfrutar del séptimo arte, presentó el ciclo de "Cine con audiodescripción", dirigido a todo público, pero enfocado principalmente en aquellas personas con discapacidad visual.

 

Las proyecciones gratuitas se realizaron en el marco del programa "Preámbulo" del 1 al 3 de noviembre, en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, en el marco del 61 aniversario del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), institución que brinda apoyo, atención y acompañamiento a personas con discapacidad visual del país.

La audiodescripción es una herramienta en primera instancia destinada a las personas con discapacidad visual que consiste en describir en pausas y silencios de cualquier producto audiovisual, para añadir comentarios que apoyen al público a lograr una mejor comprensión, describiéndole la acción o el lugar que se desarrolla en la escena, las características de los personajes, su vestuario, lenguaje corporal y sus expresiones faciales.

"En el anterior Costa Rica Festival Internacional del Cine 2017, el Centro de Cine trabajó con el tema de la inclusión y, ahora, dando seguimiento a este trabajo, ofrecímos a la comunidad nacional la oportunidad de apreciar cine con audiodescripción", indicó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

 

Yeffrey Gamboa, director del PANACI, externó que "una patria que crece lo hace de la mano de todos. Las personas con discapacidad visual requieren, al igual que cualquier otra persona, disponer de los medios necesarios para hacer valer sus derechos y fortalecer su independencia y autonomía".

 

En el marco del ciclo de "Cine con audiodescripción", se contó con presencia del invitado internacional Jorge Frometa, experto en el tema de la audiodescripción, cuya participación posibilitó generar un espacio de reflexión y autocrítica sobre las condiciones de accesibilidad que deben tener las producciones audiovisuales, para que cualquier persona pueda tener acceso a disfrutar del cine, generando de esta forma obras cinematográficas y audiovisuales más inclusivas.

 

Este ciclo de cine se realizó con apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Teatro Popular Mélico Salazar, la Embajada de Cuba en Costa Rica y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En la programación de películas se incluyó "El regreso", del costarricense Hernán Jiménez.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Obra "Así soy yo"

El pasado 3 de noviembre, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría albergó la presentación de la obra de teatro "Así soy yo", del Grupo de Teatro "Rompecabezas", proyecto que nació de la investigación de la Universidad Estatal a Distancia "Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través de una experiencia artística: el teatro y tecnología".

Este proyecto, coordinado por la cátedra de Conceptualización de la Educación Especial de UNED, tiene tres años de funcionamiento y permite a los jóvenes participantes recibir formación actoral; además, desarrollar y mejorar las habilidades sociales a través de la expresión artística, en un ambiente real de teatro.

 

"Así soy yo" es el cuarto montaje del grupo "Rompecabezas". Su primera obra de teatro fue presentada en diciembre de 2016, llamada "Querido Santa". En julio de 2017 se presentó la obra "El árbol de la vida" y a finales de ese mismo año, "Una Navidad para Recordar".

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 411/ FEM / 15-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet