A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Banda de Alajuela celebrará su 175 aniversario con concierto a cargo de 175 músicos

          Seis agrupaciones de la Dirección de Bandas se unirán en un solo ensamble en celebración de los 175 años de la Banda de Conciertos de Alajuela

          Concierto jueves 22 noviembre, 7 p.m., Parque Juan Santamaría, Alajuela

San José, 19 de noviembre de 2018. El Parque Juan Santamaría, ubicado en el corazón de Alajuela, será el escenario al aire libre donde se darán cita seis de las Bandas de Conciertos del país, para fusionarse como un único ensamble musical e interpretar un repertorio especial, en honor al 175 aniversario de la Banda de Conciertos de Alajuela.

1

Obras de Franz Von Suppé, Philip Sparke, Ira Hearshen, Lucidio Quintero, Alfred Reed y hasta Walter Ferguson, formarán parte del repertorio de esta gran banda, el cual será ofrecido al público el jueves 22 de noviembre, a las 7 p.m., en el mencionado parque.

El denominado "Concierto a 6 bandas", contará con la dirección alternada de los directores de las bandas participantes: Alajuela, Heredia, Limón, San José, Cartago y Puntarenas.

"Para mí es una gran oportunidad de vida estar como director de la Banda de Alajuela en esta época y celebrar los 175 años de esta institución. Es un momento para agradecer a nuestros gobernantes del siglo XlX que nos heredarán el Sistema de Bandas del Estado y concienciar a los habitantes de Alajuela y de las otras seis provincias sobre este fenómeno sociocultural único de Costa Rica; el público no debe pasar por alto la tradición y permanencia de las Bandas en nuestros pueblos y, mucho menos, el hecho de que las personas de todas las edades y clases sociales pueden acceder de forma gratuita a la programación anual de las Bandas de Conciertos de cada una de las provincias", expresó Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela.

 

"Me atrevo a pedir a los alajuelenses valorar la Banda de Conciertos tanto como al Museo, a la Catedral y el Parque de los Mangos....todos juntos son joyas del patrimonio cultural de la ciudad y del país", agregó Campos.

 

El repertorio musical estará conformado por los temas "Paragraph III", de Franz Von Suppé; "¡Pura vida! ¡Ay nos vemos!", del compositor César Hernández; "El año del Dragón", del compositor Philip Sparke; "Mambo loco", de Ira Hearshen; "Danzón, Movimiento de la Suite Caribeña", de Lucidio Quintero; "Rumba en Cahuita", de Walter Ferguson" y "El Camino Real", de Alfred Reed.

 

Según informó la Dirección de Bandas del MCJ, realizar un concierto a seis bandas implica la unión de aproximadamente 175 músicos del programa de Bandas de Concierto, evento poco común debido a la complejidad que tiene la dimensión de un evento musical como este. 

 

 

3

"Acciones de gran formato como este concierto especial, no solo tiene el propósito de compartir con la comunidad alajuelense la trayectoria de la Banda de Conciertos de Alajuela durante estos 175 años, sino que significa unión cultural, dado que las bandas de concierto se reúnen para celebrar este homenaje. Significa fortalecimiento de las relaciones laborales y humanas entre los músicos, así como la solidaridad en la preparación de las obras musicales que cada uno de los seis directores de las Bandas participantes ha escogido para trabajar con los músicos de sus bandas para este evento. El propósito es compartir con el público el trabajo que los músicos profesionales realizan y con el que contribuyen a la sensibilidad y el crecimiento social y espiritual de la población", afirmó Gabriel Campos.

Banda de Conciertos de Alajuela

Los inicios de esta agrupación se remontan al año 1843 cuando fue Jefe de Estado de Costa Rica, el alajuelense José María Alfaro, quien fundó la agrupación. Desde ese año dio inicio una larga tradición musical y cultural de la Banda de Conciertos de Alajuela que se consolidó con la madurez institucional que le caracteriza hasta la actualidad.

 

Particularmente en el país, en la cuarta década del siglo XlX, los gobernantes tuvieron interés en incluir en la estructura institucional del Estado un programa de Bandas Musicales con fines educativos y de servicio social. Por eso, en 1845 se estableció la Dirección General de Bandas como órgano rector de estos grupos y  en unos cuantos años, cada una de las siete provincias pudo contar con su propia Banda, ofreciendo no sólo los espacios culturales al pueblo, a la Iglesia y al Estado, sino convirtiéndose también en opción laboral para quienes decidieran dedicarse a la profesión de la Música.

 

"Es de gran orgullo para la provincia de Alajuela, festejar 175 años de una Banda de Conciertos que realiza una significativa labor musical a través de conciertos gratuitos de servicio social, cultural y educativo a todos los grupos etarios de la población. La banda, profesional y gubernamental realiza conciertos educativos en primaria, secundaria y educación superior; asimismo, ofrece conciertos en centros de atención social, presentaciones de servicio comunal, música para las fiestas patronales, lo que en ocasiones incluye la colaboración de conciertos de música sacra en servicios religiosos, propios de las festividades del cantón. También ha brindado conciertos de carácter oficial en actos de protocolo de Estado y Municipales, actos cívicos, pero principalmente, la Banda de Conciertos de Alajuela ha ofrecido de manera continua sus tradicionales presentaciones en quioscos, teatros, centros culturales y templos, ejecutando repertorio nacional e internacional de gran variedad de géneros y estilos que van desde obras sinfónicas académicas, hasta música folclórica y popular", comunicó la Dirección de Bandas.

 

El "Concierto a 6 bandas" es una actividad gratuita y abierta a todo público.

 

Producción y fotografías - Dirección de Bandas

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 414 / FEM / 19-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet