A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

 

Costa Rica será sede del XIX Consejo Intergubernamental de IBERORQUESTAS Juveniles

          Del 21 al 23 de noviembre, 11 países iberoamericanos participarán en la Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERORQUESTAS, en San José

          Sistema Nacional de Educación Musical es la institución que representa al país en dicho programa intergubernamental

San José, 20 de noviembre de 2018. IBERORQUESTAS Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano, que busca la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud, mediante la educación musical y la práctica orquestal.

1

2

Costa Rica forma parte del Consejo Intergubernamental de IBERORQUESTAS desde 2009, mediante el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Precisamente, este 2018, Costa Rica será anfitrión de la XIX Consejo Intergubernamental IBERORQUESTAS Juveniles, en el que 11 países de la región estarán presentes para trazar la hoja de ruta que el programa seguirá durante los meses siguientes, incluyendo la elaboración del Programa Operativo Anual 2019. El encuentro tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre, de 9 a.m. a 6 p.m., en el Hotel Barceló San José.

3

En la actualidad, el programa está integrado por Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y España.

 

Según informó el Sinem, el Consejo Intergubernamental de IBERORQUESTAS no solo representa el máximo órgano del Programa, sino que además es una oportunidad para estrechar lazos personales, así como la creación de sinergias e iniciativas.

"Para esta cita, los temas incluyen la propuesta de reglamento del programa, los planes operativos para 2019 y 2020, planificación estratégica 2019-2022, el avance de proyectos comunes como talleres de luthería, la biblioteca virtual, el atlas de buenas prácticas, la propuesta de creación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, la transversalización de la perspectiva de género, así como la propuesta de un fondo de ayudas para estudiantes destacados", explicó Ramiro Ramírez, director del Sinem y representante del país en IBERORQUESTAS.

 

"La misión del Sinem tiene que ver con el estímulo de talentos y el desarrollo humano de niños y adolescentes. Ante semejante tarea, es vital aprender de la experiencia acumulada de otros países con programas similares, y apoyar a los sistemas de otros países que no han llegado al punto en el que está Costa Rica, a desarrollar su músculo, sus habilidades y competencias en pro del desarrollo de niños y adolescentes a través del aprendizaje de instrumentos orquestales y su ejecución en conjunto", agregó Ramírez.

 

"La tarea que se nos ha asignado es de tal importancia, vigencia y magnitud, que hay que hacer uso de todas las herramientas disponibles para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible", concluyó el director del Sinem.

 

Entre los beneficios recientes que Costa Rica ha recibido como miembro de IBERORQUESTAS Juveniles, destaca el intercambio de profesores tutores de instrumentos, en el que el país recibió profesores de España, México, El Salvador y Panamá, para trabajar con orquestas y sedes del Sinem. Asimismo, el país envió profesores a esos países, en reciprocidad, para trabajar con algún proyecto educativo que escogiera el país receptor.

 

El programa realizó además un taller de luthería para instrumentos de cuerda frotada, al que el país envió un luthier del Sinem a capacitarse; además, el programa gestionó la adquisición de un kit completo de herramientas de luthería que ha sido entregado al Sinem para uso del luthier. Por otra parte, se ha fortalecido el intercambio de buenas prácticas con sistemas de orquestas infanto-juveniles de los países adscritos al Programa.

 

IBERORQUESTAS Juveniles

El Programa de Apoyo para la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles es un proyecto de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

 

El programa se perfila como un instrumento de coordinación, cooperación y conectividad en el ámbito de la práctica musical infantil y juvenil colectiva, con alta visibilidad, apropiación social y reconocimiento de los poderes públicos y organismos internacionales.

 

Entre sus principales objetivos destaca:

 

           Difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación musical y práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como para la integración social.

           Fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.

           Fomentar y fortalecer en los países iberoamericanos la creación y desarrollo de sistemas y fundaciones nacionales de orquestas, coros y bandas que promuevan la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de recursos medios y bajos.

           Convertir las orquestas, coros y bandas en un instrumento de prevención y lucha contra la droga, la violencia y la delincuencia.

           Ampliar el mercado laboral abierto a los jóvenes profesionales de la música.

           Propiciar la movilidad de instrumentistas, profesionales, solistas y directores iberoamericanos.

           Contribuir a difundir el repertorio musical iberoamericano histórico y actual.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 416 / FEM / 20-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet