A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

Invitación a la Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ministerio de Cultura y Juventud

Biblioteca Nacional de Costa Rica

Invitan:

Rendirán homenaje a primera mujer escritora modernista de Costa Rica y Centroamérica

San José, 20 de noviembre de 2018. Dar a conocer la obra de la escritora Rafaela Contreras (1868- 1893), a nivel nacional e internacional, es el objetivo del homenaje que la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano y la Asociación Costarricense de Escritoras, rendirán a esta narradora el jueves 22 de noviembre, a las 9 a.m., en instalaciones de la Biblioteca.

shutterstock_1179209836 (Copy)

"Es muy importante para esta institución que las generaciones presentes conozcan a los autores costarricenses y en este caso, a esta escritora tan destacada, pero poco conocida.  Además, la Asociación Costarricense de Escritoras promueve esta actividad para dar voz a las mujeres escritoras y la Biblioteca Nacional reitera su compromiso de apoyo a las acciones de estas mujeres", manifestó la directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR), Laura Rodríguez.

Este es el IV Encuentro de Literatura de Mujeres que se realiza en  Costa Rica. Según informó la BNCR, se pretende iniciar el homenaje con una presentación por parte de la Asociación Costarricense de Escritoras sobre quién fue Rafaela Contreras, su obra y la importancia que ella tuvo como primera escritora modernista en Costa Rica y Centroamérica. Asimismo, "se explicarán los motivos por los cuales su obra fue, y ha sido, tan invisibilizada, pues en la época en la que ella nació, era muy difícil para una mujer ser escritora; además, al ser la esposa de Rubén Darío, lo cual la opacó; aunado a que Contreras murió muy joven", explicó Rodríguez.

 

Luego de esta presentación se realizará una lectura de obras de escritoras costarricenses como parte del homenaje; se narrarán fragmentos de cuentos, novelas y poesías de autoras costarricenses tales como Julieta Dobles, Montía Sancho, María Bonilla y  Magda Zavala, de la Asociación Costarricense de Escritoras.

 

"Es importante dar voz a las mujeres que se dedican a la cultura y que la gente conozca su obra, y en este caso específico se hace un esfuerzo por rescatar a personas desconocidas como esta autora, quien dio una gran contribución en la literatura y que pasó casi inadvertida", subrayó Rodríguez.

Imagen relacionada

¿Quién fue Rafaela Contreras?

 

Nació en Costa Rica el 21 de mayo de 1868. Es la primera escritora modernista, la primera mujer en publicar en la región centroamericana y la primera escritora costarricense. Sin embargo, ha sido ignorada por la historia y la crítica literaria del país hasta el presente, a pesar que en 1990, Guillermo Malavassi y Pedro Rafael Gutiérrez publicaron el libro titulado "Rafaela Contreras Cañas: musa inaugural de la literatura costarricense", para celebrar el centenario de su obra.

 

Contreras fue esposa de Rubén Darío, a quien conoció de niña en Nicaragua. En 1890, fue redactora de la revista "Ramo de Violetas", en San Salvador, que editaba un grupo de señoritas, hecho poco usual en el mundo cultural centroamericano. Ese mismo año, bajo los seudónimos, primero de "Emelina" y luego de "Stella", ella publicó en el periódico "La Unión", -que dirigía Darío-, un poema en prosa y cinco cuentos sin que Darío supiera la identidad detrás de los seudónimos.

 

Contreras tuvo en Costa Rica un hijo con Rubén Darío, en 1891, a quien llamó Rubén Álvaro Darío Contreras. Rafaela viajó a Guatemala en el año 1893 para la celebración del Cuarto Centenario del entonces denominado Descubrimiento de América; debió ser operada y murió durante la intervención quirúrgica el 26 de enero de ese año, a los 22 años de edad. Darío le dedica el poema "El poeta pregunta por Stella", que aparece en prosas profanas (1896). Rafaela Contreras publicó un total de nueve cuentos.

 

           Homenaje a la escritora Rafaela Contreras

           Jueves 22 de noviembre de 2018

           9 a.m.

           Biblioteca Nacional de Costa Rica

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 417 / GGU / 20-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet