A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

MADC cerrará temporalmente para experimentar primera intervención profunda desde su inauguración en 1994

          Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cierra sus puertas por tres meses por remodelación y reabrirá al público el 14 de febrero de 2019

San José, 20 de noviembre de 2018. Desde 1994 hasta hoy, los espacios del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) han mutado en canchas de fútbol, capillas y hasta rampas para patinetas. Los visitantes han caminado por el centro de San José y observado sus vitrinas, sin salir de la Sala 1; han visto suspendida una piedra descomunal en el medio de la Pila de la Melaza y, ahí mismo, tiempo después, vieron funcionar un carrusel con todas sus luces.

IMG_8460 (Copy)

Pero el pasado 17 de noviembre, sucedió algo que nunca había ocurrido: el MADC cerró sus puertas y abrirá tres meses después.

 

El cambio total del piso y del techo del inmueble que alberga al MADC es la razón por la cual se cerrarán las puertas hasta el 14 de febrero del 2019, fecha en que se realizará el primer Art City Tour del año.

 

Según informó el MADC, la última restauración profunda realizada al inmueble fue en 1993, cuando se acondicionó la Antigua Fábrica Nacional de Licores para albergar el Centro Nacional de Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

"¡Son 24 años; no es poco! Para que se den una idea de todo lo que ocurre en 24 años: hemos tenido ocho Presidentes de la República. Ha llovido, sobre nuestros techos, una cantidad de agua equivalente a 14 piscinas olímpicas. Hemos desarrollado un ‘cuero’ sobre nuestras paredes -producto de todas las capas de pintura de todos los montajes que hemos hecho- de más de dos milímetros de espesor. Y nuestros visitantes, en todo este tiempo, han recorrido una distancia superior a dos veces la circunferencia de la tierra", afirmó el museógrafo del MADC, Osvaldo López.

 

Este proyecto de restauración incluye también las oficinas administrativas, donde se ha trabajado desde septiembre 2018. Allí se cambió el piso, el mobiliario, el cableado de telecomunicaciones y eléctrico -con tomacorrientes de grado hospitalario-, todo debidamente entubado y a prueba de incendios. 

 

El MADC informó que el criterio para escoger el piso de las salas se basó en lograr espacios museográficos más limpios, ya que tiene menos sisas y el color es neutro -gris-, además por su durabilidad, ya que es de alto tránsito.

 

Respecto al techo, aparte de cambiar las láminas de zinc, se repararán goteras y filtraciones que no se habían podido intervenir anteriormente. Se entubará el cableado expuesto y se colocará aislante térmico para atenuar la sensación de calor y sonido en las salas.

 

Las obras totales abarcarán un área de 1.400 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de ¢80 millones de colones.

 

"Si las celebraciones del XX aniversario giraron en torno a su colección con una actitud revisionista de la región centroamericana, el 25 aniversario será más introspectivo. El MADC dirigirá la atención hacia su contenedor, espacio espléndido que por un cuarto de siglo ha albergado un sin número de proyectos de arte contemporáneo y diseño. Además a su interior, donde dedicará grandes esfuerzos para revisar sus políticas y protocolos ligados a su colección permanente, encaminados a un mejoramiento de su gestión y apertura", informó la institución.

 

Así es como el MADC cierra sus puertas para prepararse para las actividades de su 25 aniversario; que incluirán, además del inmueble remozado, exhibiciones, eventos teóricos, proyectos nuevos de investigación y un programa de autoevaluación a lo interno.

 

El Cenac y el MADC. La Fábrica Nacional de Licores (FANAL) fue una de las grandes obras públicas que se realizaron en la administración del Presidente Juan Rafael Mora Porras en el siglo XIX. La edificación, hoy Centro Nacional de la Cultura (Cenac), preserva gran parte de su estructura original; un diseño que recuerda en gran medida las edificaciones de la época colonial.

 

Después de una serie de adecuaciones y remodelaciones a este espacio, en 1993 se trasladaron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Juventud. En octubre de ese mismo año, mediante el decreto No.22626-C, el edificio fue declarado de interés histórico-arquitectónico.

 

Meses después, el 21 de febrero de 1994, se inauguraron las demás áreas que completaban el complejo arquitectónico para albergar dos teatros y un anfiteatro, además de la Compañía Nacional de Danza y el MADC.

 

Dentro del grupo de instalaciones del Cenac, el MADC cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200 metros cuadrados, que incluye cinco salas expositivas, dos acopios y depósitos para sus colecciones, taller de museografía, oficinas administrativas, terrazas, la Pila de la Melaza y el Tanque.

 

Contacto de prensa:

Randall Serrano, Comunicación - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Tel.: 2222-3489 ext. 283 - comunicacion@madc.cr

 

Producción y fotografía - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 418 / FEM / 20-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet