A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Fin de semana le espera con desfile de boyeros, teatro inclusivo y concierto sinfónico

San José, 22 de noviembre de 2018. La obra de teatro "Silencio de Trenes", que tendrán este domingo una función con facilitadores de LESCO, el tradicional desfile de boyeros y un concierto que unirá los talentos de la Orquesta y el Coro Sinfónico Nacional, son parte de la gama de opciones culturales que el Ministerio de Cultura y Juventud tiene preparado para este fin de semana.

 

160 artistas sinfónicos interpretarán obras de Brahms

 

El talento musical del Coro Sinfónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, se fusionan para presentar un espectáculo con obras del compositor Johannes Brahms en el concierto denominado "El Réquiem Alemán".

 

La presentación se realizará este viernes 23 de noviembre, a las 7 p.m., en la Catedral de Alajuela y contará con el acompañamiento de las voces de la soprano Pamela Armstrong y el barítono José Arturo Chacón, así como con Carl St. Clair como director musical.

La producción del Centro Nacional de la Música (CNM) es apta para todo público y se presentará de forma gratuita para los asistentes, a quienes se les recomienda llegar con antelación debido a que el cupo el limitado.

 

Disfrute la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José

A partir de las 9:30 a.m., este domingo 25 de noviembre, la Avenida Segunda se llenará de carretas típicas y boyeros, como en tiempos pasados, celebrando la tradición del boyeo como símbolo cultural en la historia y la identidad costarricenses.

 

La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la Asociación Boyera Costarricense (ABC) así como la Municipalidad de San José.

Este año, la actividad coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se dedicará a la mujer boyera, en reconocimiento a su activa participación en la conservación y promoción de la tradición y a su liderazgo y trabajo arduo en el campo, según informó el CPAC.

 

Esta edición brindará especial homenaje a María Cecilia Núñez, Arelis María Valverde e Isabel Yarith Brenes, mujeres boyeras que fueron seleccionadas por la Asociación Boyera Costarricense por su dedicación y trayectoria en la utilización de la carreta y la preservación del boyeo como tradición familiar.

 

Cada 25 de noviembre también se conmemora el aniversario de la declaratoria del Boyeo y la Carreta Costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidad para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

 

Compañía de Teatro presenta obra con facilitadores de LESCO

La Compañía Nacional de Teatro presenta actualmente la obra "Silencio de trenes", escrita y dirigida por Kyle Boza. Las funciones se presentan de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas, hasta el 9 diciembre.

Precisamente, las funciones de los domingos, contarán con facilitadores de LESCO para acercar la puesta en escena a la población sorda.

 

El montaje cuenta con un personaje sordo, por lo cual, "en el proceso de producción recibimos análisis y visitas de personas de la comunidad sorda, quienes nos realimentaron sobre lo que estábamos haciendo en escena. Fue un proceso de meses para preparar el espectáculo de cara a esta inclusión de un personaje sordo", explicó el director.

 

Boza explicó que las primeras funciones con facilitadores de LESCO, se contó con pocas personas sordas dentro del público; sin embargo, en la más reciente tuvieron la presencia de más de treinta personas sordas, lo cual los deja muy complacidos.

 

La historia narra las situaciones de una familia que ha tenido que convivir con el tren durante toda su vida; ese elemento, sirve de metáfora para desentrañar sus personalidades, problemas y secretos.

 

La obra "Silencio de trenes" se presentará con facilitadores de LESCO el domingo 25 de noviembre; así como los domingos 2 y 9 de diciembre, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana.

 

Breves - Cultura

 

Música

Concierto Misa de Tropa a cargo de la Banda de Heredia. El 25 de noviembre, 9 a.m., Iglesia de la Inmaculada; 10 a.m., concierto dominical, Parque Central, Heredia.

 

Artes visuales

Visite la exposición "La I Guerra Mundial y su impacto en Costa Rica: centenario del Armisticio". Disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Nacional, hasta el 21 de diciembre. Entrada libre.

 

Música en el Museo

Presentación de la Banda de Conciertos de San José. El 25 de noviembre, 11 a. m., Museo Nacional. Entrada gratuita para nacionales.

 

Música en Casa

La Banda de Limón presenta su concierto "Música en Casa". El 25, 7 p. m., Casa de la Cultura de Limón. Entrada gratuita.

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 423 / GGU / 22-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet