A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

UNESCO lanzó informe de avances en implementación de Convención sobre Protección y Promoción

de la Diversidad de Expresiones Culturales

San José, 26 de noviembre 2018. La Oficina Multipaís de UNESCO en San José y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica realizaron este 26 de noviembre la presentación del "Informe Mundial de la UNESCO 2018 Re|Pensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo", sobre la implementación de la Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de 2005; además, realizaron dos mesas redondas sobre la Convención y la condición del artista en Costa Rica.

B

D

Este Informe es el segundo de una serie que se lanzó por primera vez en 2015. En esta segunda edición, se proporciona evidencia de cómo la Convención de 2005 continua su influencia en las políticas culturales en todo el mundo, proporcionando orientación para abordar los desafíos que enfrentan las industrias culturales y creativas en la actualidad. El Informe también proporciona evidencia de cómo la implementación de esta Convención ayuda a lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

 

El Informe hace un monitoreo de la implementación de la Convención en el mundo y evalúa el impacto de las políticas y medidas más recientes adoptadas sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Específicamente, rastrea el progreso en sus cuatro objetivos principales:

C

-Apoyar los sistemas sostenibles de gobernanza para la cultura

-Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales e incrementar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura

-Integrar una dimensión cultural en los marcos de desarrollo sostenible

-Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

La función de la UNESCO es ayudar a las Partes de la Convención y la sociedad civil a diseñar, aplicar y supervisar políticas y medidas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales.  Así, el recién presentado Informe muestra que las políticas culturales innovadoras aplicadas a nivel regional y local, tienen repercusiones positivas a mayor escala en la gobernanza cultural. También pone de relieve cuáles son los marcos estratégicos más adaptados al entorno digital, al mismo tiempo que destaca la aparición de plataformas de intercambios y la vitalidad de algunos semilleros artísticos en los países del hemisferio sur.

 

"Del mismo modo que sucedió con convenciones anteriores, especialmente la del patrimonio inmaterial, cada vez que la comunidad internacional se plantea un nuevo encuadre para definir sus aspiraciones y objetivos en materia de política cultural, se redibuja el escenario de las acciones del Estado. En ese caso, la convención de la ‘Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales’, supone incluir de manera protagonista toda la dimensión de intercambio comercial, de sostenibilidad, de dinámica económica de la cultura, que no se había considerado de manera tan protagónica en los instrumentos anteriores y esto le supone a los países, especialmente a aquellos de pequeña escala como los nuestros, una serie de nuevos desafíos", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

"Este tipo de informes nos arrojan una panorámica en la que los países pueden intercambiar, aprender, entender mejor por dónde se desarrollan las estrategias que permiten intervenir en esa dimensión, en favor de la diversidad de las expresiones. Tenemos una tarea ardua al frente, pero ciertamente muchos de los desafíos son compartidos y posiblemente esta idea de que queremos más plataforma y trabajo en red pueda servir a que las producciones de países más pequeños, que más recientemente ganan protagonismo con su producción cultural, logremos una incidencia mayor en el concierto internacional", concluyó Durán.

 

Además, el Informe señala la persistencia de una serie de desigualdades: la presencia muy insuficiente de las mujeres, las dificultades comerciales impuestas a los bienes y servicios culturales de países del hemisferio sur, y la vulnerabilidad de los artistas que son víctimas de amenazas. Al proporcionar estadísticas y datos inéditos sobre estos ámbitos, el Informe es un instrumento esencial para la elaboración y aplicación de políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural.

 

Esther Kuisch Laroche, directora de UNESCO en San José,  manifestó que "el Informe de 2018 nos invita, como dice su título, a re-pensar las políticas culturales mediante el fortalecimiento y dinamización de los sectores de la industria cultural y creativa. Esta nueva entrega se enmarca en la Agenda 2030 para generar espacios que permitan avanzar hacia políticas públicas acordes con el desarrollo de los diversos sectores de la cultura y así reflejen sus resultados en sociedades más inclusivas y respetuosas con la riqueza que encuentran en la diversidad de las expresiones culturales".

 

"La aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, constituye un apoyo al sistema jurídico internacional en términos de cultura e industria creativa. Se encuentra íntimamente vinculada al concepto de desarrollo sostenible al armonizar la cultura con su aporte a la creación de nuevos empleos y el desarrollo económico, el fomento a la creatividad y el acceso a nuevos mercados por medio de la movilidad de artistas y profesionales de la cultura", agregó Kuisch.

 

El evento de hoy en San José ofreció además la oportunidad de continuar con el diálogo entre las autoridades de Costa Rica y el sector artístico y cultural, en relación con los proyectos en marcha, a fin de dotar al país de un estatuto particular para artistas en materia de seguridad social o para la redacción del segundo reporte periódico de Costa Rica sobre la Convención 2005.

 

Por otra parte, en la Plataforma de seguimiento de políticas se comparten más de 1700 políticas públicas y medidas para la diversidad de las expresiones culturales de todos los países.

 

 

Producción - Oficina Unesco San José

 

Reproducción, adaptación y fotografías: Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 424/ FEM-Unesco SJ /26-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet