A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

Invitación a la Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Invitan:

San Antonio de Escazú inaugurará monumento en honor a la tradición del boyeo y la carreta costarricense

 

          Conjunto escultórico reconoce el papel de la mujer en la práctica actual de la tradición del boyeo

          Desfile de boyeros, bueyes y carretas, previo a acto inaugural del monumento, saldrá a las 9:30 a.m. de la Municipalidad de Escazú, con destino a la Plaza de Deportes de San Antonio de Escazú

San José, 29 de noviembre de 2018. El boyero con sus alforjas y mirada al frente, a sus pies el fiel "zaguate". La boyera se afana, chuzo en mano, en dirigir a los mansos bueyes que halan la carreta. Solo queda imaginar el lodazal en una calle rural de San Antonio de Escazú, en esta idílica y común escena. Los boyeros de este conjunto escultórico son personajes contemporáneos, porque la tradición goza de una sana vitalidad.

Monumento boyeo y boyera, por Municipalidad Escazú (Copy)

Un nuevo monumento en Escazú brindará honor a la tradición del boyeo y la carreta costarricense, declarada en 2005 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por la Unesco. En esta ocasión, está dedicado al boyero y a la boyera del cantón.

 

 

 

"Actualmente, en todo el país hay muchas boyeras y aquí, en Escazú, ya desde niñas hay muchas boyeritas, entonces, se le está dando ese realce a la mujer, que hace unos años no existía. No se le daba ese valor a la mujer por el machismo; el hombre no permitía que la mujer hale los bueyes, pero ahora las cosas han cambiado, porque las señoras, muchachas y niñas como que traen el ser boyeras y no les da pena, ellas desfilan, entonces siento que, al tomar en cuenta en este monumento a la boyera, es para que la mujer tenga un campo, ahí, en lo que es el boyeo", expresó Talía Jiménez, presidente de la Asociación de Boyeros de Escazú.           

La Municipalidad de Escazú, gestora del proyecto, inaugurará el conjunto escultórico el domingo 2 de diciembre, a las 11 a.m., en la Plaza de Deportes de San Antonio de Escazú. La obra fue hecha por escultor escazuceño Mario Parra Brenes, informó el ayuntamiento.

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud, brindó acompañamiento a este proyecto con el fin de que se evidencie la triada: boyeros, bueyes y carreta; aspecto que pondera la proclama de Unesco. Asimismo, veló por la participación de la comunidad portadora de tradición en la toma de decisiones y definición de propuestas.

 

"Este tipo de iniciativas son de suma importancia, pues forman parte de la salvaguardia de la tradición, un compromiso del país al adquirir la declaratoria mundial, por el que debe velar el Centro de Patrimonio Cultural", valoró Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del CICPC.

 

Desfile de boyeros. Para la inauguración de tal monumento es infaltable un desfile que preceda el acto. Los boyeros y boyeras saldrán el próximo domingo a las 9:30 a.m., desde la Municipalidad de Escazú y hacia la Plaza de Deportes de San Antonio. El desfile es organizado por la Municipalidad, en conjunto con la Asociación Boyera de Escazú y cuenta con el apoyo de iglesias, grupos vecinales y habitantes del cantón.

 

La presidente de la Asociación, Talía Jiménez, informó que el desfile incluye santos de diversas localidades; asimismo, algunas carretas estarán cargadas con leña, caña, café y otros productos, para ilustrar y recordar su uso.

 

Culminado el recorrido, iniciará la inauguración, que se da como parte de la celebración de los 170 años de la creación del cantón de Escazú, así como de la proclama por parte de la Unesco, que cumplió trece años el pasado 25 de noviembre, destacó la Municipalidad.

 

En Escazú se celebra el Día Nacional del Boyero cada segundo domingo de marzo (Decreto Ejecutivo Nº 18483-C de 1988) con un desfile que culmina en donde se ubicó el nuevo monumento. Cerca de este, existe un mural sobre el mismo tema que fue realizado anteriormente, por lo que, según la Municipalidad, se buscó dar continuidad con el monumento al mural y engalanar la celebración en este lugar donde el boyeo es protagonista de la cultura e identidad escazuceña.

          Inauguración Monumento al Boyeo y la Carreta

          Domingo 2 de diciembre de 2018

          11 a.m.

          Plaza de Deportes de San Antonio de Escazú

Foto: Monumento al boyero y la boyera de Escazú. Cortesía: Relaciones Públicas, Municipalidad de Escazú.

 

Producción - Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 434 / FEM / 29-11-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet