A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/01/2019

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Feria Hecho Aquí arrancó con actividades artísticas y culturales para toda la familia

San José, 30 de noviembre de 2018. Una vitrina de artesanía realizada con oficios tradicionales indígenas y mestizas como la cestería, la cerámica, la talabartería, la talla de la madera y otros esperan al público desde este viernes y hasta el próximo domingo en la Antigua Aduana con la cuarta edición de la Feria Hecho Aquí.

                                                                                                                                                                                                          130 artesanos y diseñadores de todo el país ofrecerán durante tres días sus productos originales y con identidad 100% costarricense.

_MG_6827 (Copy)

"Durante este encuentro, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia y el esfuerzo que hay detrás de cada pieza, además de adquirir productos de alta calidad, identidad y diseño original ideales para esta época en la que muchos andan en busca de sus regalos de navidad y fin de año. Pero también nuestro objetivo es que los artesanos tengan mayor acceso a realizar encadenamientos entre sí y así fomentar que sus productos se adquieren con mayor facilidad en el mercado local", aseguró Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Los visitantes a la feria encontrarán una diversidad de stands organizados en las siguientes categorías:

 

JUEGOS Y LEYENDA: donde encontrará productos utilitarios o decorativos de artesanía y diseño basados en temas de las leyendas, mascaradas costarricenses y juguetes tradicionales;

 

IMAGEN E ILUSTRACIÓN: en esta sección están los souvenir o recuerdos que aprovechan la ilustración o la fotografía impresa sobre papel, tela y otros materiales.

DECORO MI ESPACIO: sección en la cual se encuentran productos para decorar la casa u oficina hechos a base de cerámica artesanal, papel maché; entre otros;

 

ME LO PONGO: categoría que incluye ropa y accesorios realizados de manera artesanal o industrial, a partir del diseño costarricense.

 

ORIGEN INDÍGENA: en esta sección el público encontrará artesanía tradicional elaborada con procesos y diseños propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas, con materia prima local.

 

TRADICIÓN MESTIZA: Aquí se encuentran productos que han sido realizados de generación en generación en el país, y que integran oficios y técnicas artesanales tradicionales de varios orígenes culturales.

 

"Desde que se creó esta feria cultural nos comprometimos a que participen emprendimientos de todo el país, por lo que en esta edición, como ya es costumbre, encontrarán artesanos y diseñadores del Gran Area Metropolitana, pero también de la Región Brunca, Guanacaste, San Carlos y de varias comunidades indígenas. Les garantizamos que sus artesanías poseen altos estándares de calidad e identidad nacional" indicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC).

 

IMG_20181130_102857970 (Copy)

Artesanos muestran productos con identidad costarricense

 

La Feria Hecho Aquí se ha convertido en una oportunidad para que artesanos del país puedan mostrar sus productos y darse a conocer en el mercado. La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, conversó con algunos de ellos sobre los artículos que ofrecerán y sobre su experiencia al participar en este evento.

IMG_20181130_101849618 (Copy)

Una de ellas es Ester Paiz, proveniente de Golfito quien inspira sus diseños en la flora y la fauna costarricense "los diseños que realizo están hechos de material reciclado como papel periódico y papel de hoja de oficina. Para  mí estar aquí es algo muy bueno ya que Golfito es una zona muy rural en donde cuesta mucho darse a conocer, por lo cual, venir a esta feria es una gran oportunidad ya que viene mucha gente que puede conocer lo que hago".

Por su parte Manola Miguez, de la marca "Manolísima", comentó lo siguiente sobre el producto que está ofreciendo en Hecho Aquí; "soy artista visual y quise llevar mi obra más allá del lienzo con la elaboración de artículos artísticos, por lo cual todos mis productos son impresos o pintados directamente sobre la tela entre los cuales se pueden encontrar almohadones, vestidos, pañoletas, pañuelos. Uso materiales sintéticos y también manta y algodón. Los protagonistas principales de mi trabajo son los animales ya que me gusta mucho retratar la flora y fauna costarricense"

Finalmente se conversó con Yanori Mena, quien proviene de Tirrisí de Mora, reserva indígena Huetar que se ubica carretera a Puriscal, quien se dedica a la cestería, bejuco y  bambú.  "Todo nuestros productos son hechos a mano con fibra natural. Todo este conocimiento  lo adquirimos por tradición de parte de nuestros padres quienes lo han transmitido de generación a generación. Para mi estar en Hecho Aquí es una gran oportunidad para nosotros ya que podemos exhibir nuestra mercadería y darnos a conocer como indígenas que somos ya que en Costa Rica la tradición indígena se está perdiendo por lo cual esta es una oportunidad para no perder nuestras costumbres y mostrarlas al mundo".

 

La Feria Hecho Aquí estará abierta hasta el 2 de diciembre, en la Antigua Aduana. La entrada es gratuita. Esta actividad es ideal para toda la familia, incluyendo sus  mascotas.

 

Para más información de los productos que podrá encontrar en Feria Hecho Aquí 2018, puede seguir la página ttps://www.facebook.com/CentrodeProduccionArtisticayCultural/

 

 

Contacto de prensa: Rocío Chacón  Tel: 6047-4255 y Alejandra Chavarría Tel: 8888-3883.

 

Fotos: Oficina de Prensa y Comunicación MCJ

Producción: Centro de Producción Artística y Cultural CPAC

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 436 / GGU / 30-11-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet