A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Patrimonio cultural, cine y muchos cuentos: ¡Esta es la agenda cultural del fin de semana!

 

San José, 31 de enero de 2019. El mes de febrero inicia este viernes con diversas opciones culturales para público de todas las edades. En Rey Curré, la práctica del "Juego de los Diablitos", nos remonta a la época de la conquista con esta tradición ancestral; en el Centro de Cine, una programación cinematográfica ofrecerá producciones de diferentes países de Latinoamérica; mientras que en Alajuela, la Fiesta Internacional de Cuenteros llenará las calles y escenarios de cuentos costarricenses y del extranjero.

 

Todas las actividades son gratuitas. Tome nota, participe y disfrutemos juntos de nuestro derecho a la cultura.

 

Rey Curré le invita a experimentar una práctica ancestral

 

La comunidad de Rey Curré invita al público a vivir el "Juego de los Diablitos", práctica ancestral de los poblados indígenas de Boruca y Rey Curré, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Esta actividad inicia a la medianoche del 31 de enero y se extiende hasta el 3 de febrero de 2019, en Rey Curré, Buenos Aires de Puntarenas. El "Juego de los Diablitos" representa en forma de drama un episodio histórico: la lucha a muerte entre el invasor español y la comunidad indígena; simboliza además el esfuerzo constante de las comunidades indígenas por defender sus tradiciones, costumbres, creencias e idiomas.

 

Durante los tres días de actividades, los asistentes podrán disfrutar de cada una de las etapas del juego, así como de la gastronomía local y regional. La actividad es gratuita. Además, se ofrecerán talleres relacionados al origen y fases de esta manifestación cultural, así como el significado y la relevancia de esta tradición. Los talleres se realizarán del jueves 31 de enero al sábado 2 de febrero, en la Escuela Indígena de Rey Curré. Para inscribirse, los interesados deberán llamar al tel.: 8709-3735, antes del 30 de enero.

 

La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la zona sur de Costa Rica, a 220 km, al sur de San José, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

 

Honduras, Argentina y Chile conforman programación de "Preámbulo"

 

La Sala Gómez Miralles del Centro de Cine abre sus puertas al público este fin de semana para acercarlos a la producción cinematográfica de Honduras, Argentina y Chile, mediante proyecciones gratuitas.

 

La oferta inicia el jueves 31 de enero, a las 7 p.m., con la presentación de "Mala", película chilena de Claudia Huaiquimilla (2016), para mayores de 12 años. En este filme, se desarrolla la historia de Tano, quien vuelve a cometer un delito y es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de Cheo, un tímido joven mapuche. Ambos sufren de la mirada discriminadora de la sociedad.

 

El viernes 1 de febrero, a las 7 p.m., se proyecta el filme argentino "Un hombre mirando al sudeste", de Eliseo Subiela (1986), para mayores de 15 años. En esta película, Rantés dice ser de otro planeta y se interna voluntariamente en un psiquiátrico. Allí no encuentran nada anómalo en él, por lo que los doctores dudan de si está loco o no.

 

El sábado 02 de febrero, a las 4 p.m., se presenta "Morazán", del hondureño Hispano Durón (2017), para mayores de 15 años. En 1842, Morazán intenta reconstruir la patria centroamericana, pero los líderes conservadores de la iglesia católica y la oligarquía local instigan a los soldados a rebelarse contra el gobierno legítimo.

 

Por último, el mismo sábado 02 de febrero, a las 7 p.m., se proyecta "Asesinato en el senado de la nación", del argentino Juan Jusid (1984), para mayores de 15 años. Este es un filme histórico que se centra en los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en Argentina durante el inicio de la década del 30.

 

La entrada a "Preámbulo" es gratuita. Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, ni se permite guardar campos. Se recomienda llegar 30 minutos antes ya que la sala tiene capacidad limitada.

Disfrute del último fin de semana de la Fiesta Internacional de Cuenteros

 

El viernes 01 y el sábado 02 de febrero, son las últimas fechas de actividades de la Fiesta Internacional de Cuenteros (FICU) "Alajuela Ciudad Palabra" 2019, que ofrece una amplia programación para grandes y chicos, en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

 

La FICU es organizada por Alajuela Ciudad Palabra y la Oficina Regional de Cultura de Alajuela, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud; además, el evento cuenta con la Municipalidad de Alajuela como principal patrocinador.

 

En esta fiesta de la palabra, se retoma la tradición de contar cuentos desde los balcones de las casas (Trolecuentos), continuar con la narración de historias en las salas de los hogares (Casas de Cuento) y ofrecer programación exclusiva para la niñez, en múltiples horarios. Además, se cuenta con actividades en el Teatro Municipal de Alajuela, La Ermita de El Llano y el auditorio Juan Rafael Mora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

La Fiesta Internacional de Cuenteros ofrece espectáculos de entrada libre, que han sido pagados por los patrocinadores para el deleite de públicos diversos. Es por esa razón que no existe un sistema de reservaciones, pero siempre es posible conseguir un buen lugar en los espectáculos. Las entradas se reparten dos horas antes de cada función en la sede respectiva. Programación de la FICU: http://alajuelaciudadpalabra.org/ficu-2019/ y en el Facebook Alajuela Ciudad Palabra

 

Breves - Agenda Cultural

 

Tradición

-El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural lo invita a su Tradicional Rezo del Niño, el viernes 01 de febrero, 4:30p.m., en sus instalaciones, frente a la Librería Lehmann. Entrada gratuita.

 

Artes visuales

Explore la muestra del artista Julio Escámez, 70 obras que incluyen pinturas, bocetos, grabados y apuntes del artista. Abierta de martes a domingo, 10 a.m. a 4 p.m., en el Museo de Arte Costarricense. Entrada libre.

 

Música

El Sistema Nacional de Educación Musical, mediante su sede en Pococí, le invita al concierto de reinauguración de la Casa de la Cultura de Pococí. El 3 de febrero, 5 p.m., Casa de la Cultura de Pococí. Entrada libre.

 

Danza

Disfrute el espectáculo "Al Derecho y al Revés". El 1, 8 p.m., foyer del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR). Entrada general ¢3.500 colones; estudiantes y ciudadanos de oro con carné ¢1.500; descuento solo aplica en boletería del TNCR.

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 033 / FEM / 31-01-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet