A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 15/02/2019

 

                                                   

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

 

  • El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril 2019
  • Los anteproyectos deben presentarse al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

 San José, 12 de febrero de 2019. ¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea proponer y ejecutar? Si es así, participe en el certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019", del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

 

El ganador recibirá hasta un máximo de ¢150 millones de colones para la ejecución de su proyecto, además de ¢15 millones para el concursante. Los anteproyectos deben ser presentados al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

"Invitamos a ingenieros civiles y arquitectos a participar de este certamen y a cambiar positivamente la historia y el destino de un

inmueble patrimonial, y con esto, impactar en la población que lo utilizará, así como, en el desarrollo urbano del país", manifestó Diego Meléndez, director de esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Este certamen lo realiza ininterrumpidamente el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud desde 1997 y consiste en la presentación de propuestas de restauración, conservación y adaptación de un inmueble público o privado, declarado e incorporado al patrimonio histórico-arquitectónico de la Nación.

 

De acuerdo con el reglamento del certamen, el anteproyecto consiste en una propuesta espacial, técnica y funcional que incluye planos y los elementos gráficos e iconográficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales.

"El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico arquitectónico", menciona el reglamento.

Los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora del certamen, pero también se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, el patrimonio arquitectónico nacional.

El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril.

¿Qué calificará el jurado?

 

El examen de las propuestas y el fallo correspondiente estarán a cargo de un jurado constituido por Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, un delegado del Ministerio de Cultura y Juventud y tres personas externas a este ministerio, todas ellas versadas en patrimonio histórico-arquitectónico.

Este jurado se basará en los siguientes criterios para elegir al ganador:

 

*      El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.

*      Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.

*      Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen.

*      El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y, además, deberá ser congruente con las características propias del inmueble. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.

*      El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.

*      La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

*      Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

Restauraciones ganadoras de otros certámenes en proceso

 

En las 22 ediciones de Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico se logró invertir en la restauración de igual número de edificios patrimoniales, siendo que, en 2006 y 2007 el premio fue compartido.

 

Actualmente, el Centro de Patrimonio Cultural  realiza las contrataciones de las obras en la Antigua Estación del Ferrocarril (edificio 94 de la Zona Americana), ubicado frente a la Marina Pez Vela, en Quepos y del Mercado Municipal de Orotina.

 

En el edificio de Quepos (ganador del 2017) el Centro de Patrimonio Cultural invertirá hasta ¢120 millones de colones, mientras que en el Mercado de Orotina (ganador 2018) se logró incrementar el premio a ¢150 millones de colones, monto que se mantiene para el ganador de este año.

 

En ambos edificios las municipalidades respectivas también se han comprometido a invertir recursos en estos proyectos que recuperan edificios patrimoniales para uso público. De hecho, la Municipalidad de Orotina inició obras urbanísticas complementarias en la periferia del mercado, a la espera de que inicien las de restauración del edificio con presupuesto del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

 

 

Recepción de propuestas para Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019:

 

·         Del jueves 21 al viernes 22 de marzo de 2019.

·         De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

·         En el Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida Central, frente a Librería Lehmann.

·         Con Rodolfo Gutiérrez Cerdas, tel.: 2010-7443, rgutierrez@patrimonio.go.cr

·         Reglamento, cronograma y boletas de participación y seudónimo del certamen en: www.patrimonio.go.cr 

Foto 1 y 2: El acto de entrega de la restauración de la Escuela Andrés Briceño, en Quebrada Honda de Nicoya, realizado en agosto 2018, contó con la presencia de Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, los arquitectos ganadores del certamen, actual y anterior personal docente de la escuela, alumnos, miembros de la comunidad y de la Junta de Educación.

Foto 3: Representantes del Centro de Patrimonio Cultural, Municipalidad y empresas interesadas, estuvieron en la visita técnica realizada en enero para contratar las obras del edificio que fue la Estación del Ferrocarril en la Zona Americana de Quepos y que ahora tendrá otro uso a favor de la comunidad.

Foto 4: Fachada del Mercado de Orotina, edificio que será restaurado al ser ganador del certamen en 2018.

 

Contacto de prensa: Lizeth López, Relaciones Públicas y Comunicación. Teléfono: 2010-7401 correo: relacionespublicas@patrimonio.go.cr

 

Producción y fotos: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 041 / ggu / 12-02-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet