A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 20/02/2019

 

                                                                     

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Centro Nacional de la Cultura celebrará su 25 aniversario con una "Noche Lírica"

          Orquesta Sinfónica Nacional presentará concierto gratuito "Noche Lírica", junto con cantantes líricos y bajo dirección del director invitado Alejandro Gutiérrez, el 21 de febrero, 6 p.m., en el Cenac, en su 25 aniversario

San José, 19 de febrero de 2019. La noche del 21 de febrero de 1994, la música de la Orquesta Sinfónica Nacional recorrió por primera vez los rincones del recién renovado espacio de catorce mil metros cuadrados que albergaría desde aquel entonces al Centro Nacional de la Cultura (Cenac), un sueño que habían acariciado varios gobiernos y que se materializó en la administración Calderón Fournier (1990-1994).

 

Veinticinco años han pasado desde que oficialmente abrió sus puertas el Cenac, el mayor complejo cultural de Costa Rica, por cuyos escenarios, espacios y galerías han pasado miles de artistas, nacionales y extranjeros, de las más múltiples disciplinas artísticas y culturales, los cuales han atraído a cientos de miles de visitantes deseosos de experimentar la cultura y ser partícipes de sus manifestaciones.

Una vez más, será la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica la encargada de llenar con su arte el Cenac, en esta ocasión para celebrar el 25 aniversario de este inmueble patrimonial, el jueves 21 de febrero, desde las 6 p.m., en un acto gratuito y abierto para todo público.

"Queremos que los costarricenses nos acompañen a celebrar juntos los 25 años del Centro Nacional de la Cultura, complejo cultural que se instaló en la antigua Fábrica Nacional de Licores y que forma parte de nuestros tesoros arquitectónicos josefinos, uno de sus más hermosos espacios de encuentro en el que cada año, artistas y público nos sorprenden en sus espacios, con todo tipo de interacciones", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

"El Cenac ha sido una palanca indispensable para el desarrollo de esfuerzos e iniciativas del sector cultural, tanto gubernamental como independiente. Agradecemos a las autoridades que, en el momento justo, lucharon por darle su lugar a la cultura y por darle una casa al Ministerio. Hoy, junto con muchas otras instancias de Gobierno, tanto central como locales, trabajamos en alianzas cada vez más estructuradas, para potenciar la cultura como vector fundamental de desarrollo y bienestar", finalizó Durán.

 

Noche de aniversario. Junto con los cantantes líricos, Ivette Ortiz, soprano; Ernesto Rodríguez, tenor; María del Rocío Barboza, soprano; Catalina Morales, soprano; Marianela Mora, mezzosoprano; Elsa Castro, soprano; Luis G. Quirós, barítono; y la pianista Tanya Cordero, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica presentará un concierto denominado "Noche Lírica", en el que interpretará obras de Verdi, Mozart, Delibes, Puccini, Bellini, Rossini, entre otros, bajo la dirección del invitado, Alejandro Gutiérrez.

4 (Copiar)

"Para mí, dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) siempre es un evento muy especial; cada concierto, cada presentación, es un acto muy significativo para mi vida profesional y artística; me hace sentir honrado que la OSN me tome en cuenta para estar compartiendo con ellos. En este caso, que celebramos los 25 años del Cenac, el evento toma una dimensión mucho más especial, tanto para mí, como para los músicos y para el mismo Ministerio de Cultura y Juventud, y todos los que estamos en el bello mundo de la cultura musical costarricense", expresó Alejandro Gutiérrez, director invitado.

"La idea de ‘Una Noche Lírica’, surgió porque creo sentir la responsabilidad, como director costarricense, de darle la oportunidad tanto a cantantes jóvenes que están esperando ese momento y, también, a aquellos cantantes con más experiencia. Conjugamos ambos perfiles en una fusión muy linda, con un repertorio variado, que incluirá arias famosas de óperas muy reconocidas, que va a permitir que la noche sea muy especial en la celebración del 25 aniversario del Centro Nacional de la Cultura", concluyó el director.

 

La oferta de la noche de aniversario contará además con un video mapping a lo interno del Cenac, que será posible mediante la alianza entre el MCJ y Epson Costa Rica, así como con el aporte creativo del colectivo de diseñadores "Capital", un grupo de jóvenes que se encargaron de diseñar la línea gráfica y audiovisual de la actividad. Capital - Diseño Experimental lo integran: Juliet López Hernández; Aurelio Vidor Osaba  y Aarón López Bermúdez. 

 

Precisamente, para el video mapping, se contará con el proyector EPSON Pro L1505U de 12.000 lúmenes, facilitado por Epson Costa Rica. Este modelo brinda mayor calidad en la resolución de las imágenes que se proyectan. Además, esta empresa proporcionó la estructura y montaje requeridos para la presentación.

 

Reseña del Centro Nacional de la Cultura. El Cenac constituye el mayor complejo cultural del país, y se ubica en instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores; una de las edificaciones más antiguas de la capital.

 

El 24 de septiembre de 1850 se emitió el decreto N.º 99, el cual ordena la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica.

 

En 1853 se decide la construcción de un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos 200 m. de la entonces laguna de San José, ahora Parque Morazán. Según la visión de la época, la edificación quedaba "alejada" del perímetro urbano, lo que ofrecía condiciones de seguridad.

 

El funcionamiento de la fábrica se mantuvo en el mismo sitio hasta 1981, cuando se habilitó un espacio más adecuado y seguro en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela.

 

La creación del Centro Nacional de la Cultura en lo que fuera la Fábrica Nacional de Licores, en febrero de 1994, se da durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier. Logran así concretar el proyecto de un espacio dedicado a las artes, a la vez que se dotó al Ministerio de Cultura y Juventud de un edificio propio y permanente.

 

El Cenac abrió sus puertas para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones y la creación de espacios para el desarrollo, para lo cual se cuenta con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Videoteca del MADC, el Teatro de la Danza, de la Compañía Nacional de Danza; el Teatro 1887, de la Compañía Nacional de Teatro, el anfiteatro y la Galería 1887. Fuente: Sicultura

 

La actividad en celebración del 25 aniversario del Cenac es un esfuerzo del Despacho del Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro de Producción Artística y Cultural y, la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ; además, se cuenta con la colaboración del Centro Nacional de la Música, mediante la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

 

Fotografías: 1 y 2. Prensa MCJ / 3 y 4. Archivo Nacional de Costa Rica

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 051 / FEM / 19-02-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet