A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Alejandra Hernández asume Viceministerio de Cultura

 

·         Economista y gerente de proyectos, la nueva jerarca tiene amplia experiencia como investigadora en el campo cultural y en el monitoreo de proyectos de infraestructura.

 

·         Sustituye a Max Valverde quien será el nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

San José, 26 de febrero de 2019. Con el fin de potenciar los objetivos trazados por la Administración Alvarado Quesada en aplicación de la Política Nacional de Derechos Culturales, el Ministerio de Cultura y Juventud concreta la transición en el cargo de viceministra de Cultura que será ocupado por la economista, gerente de proyectos e investigadora cultural Alejandra Hernández a partir del 1° de marzo próximo y saluda la denominación del señor Max Valverde Soto, viceministro de Cultura saliente como Embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hernández se ha desempeñado desde mayo 2018 como jefa de despacho del Viceministerio de Cultura, desde donde ha tenido especial participación en la articulación de programas de cultura del Plan Nacional de Desarrollo, proyectos derivados de la Estrategia de Emprendimiento Cultural -incluyendo el proceso interinstitucional de seguridad social de los artistas-, y gestión con cooperantes. Ha estado a cargo de la coordinación para la gobernanza y definición del modelo de gestión del proyecto Parque de Desarrollo Humano para Alajuelita.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, destacó que "Al iniciar esta administración, nos planteamos cumplir una fase acotada de acompañamiento con Max como viceministro, que nos permitiera hacer una transición cuidadosa de todos los temas a su cargo, madurar los proyectos de infraestructura en proceso e incorporar al equipo a Alejandra".

 

Tras destacar que Hernández es "una mujer joven con una experiencia notable", la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, aseveró que "como viceministra de Cultura nos permitirá seguir profundizando en los objetivos trazados: la gestión por proyectos y fundada en datos, desde los registros administrativos a las variables económicas y otros indicadores que nos dan luces tanto en materia de inversión pública como en impacto social y de desarrollo profesional".

 

A la vez, Durán agradeció la labor realizada por el viceministro saliente. "Max ha sido un colega de lujo con el que estoy profundamente agradecida. Acompaña nuestra gestión desde 2015 y junto con nuestro Viceministro Administrativo ha sido pilar fundamental para responder a los desafíos de la administración y la política pública. Sus competencias profesionales como abogado, creador audiovisual y gestor han contribuido a fomentar la capacidad de trabajo en equipo de este Ministerio que me honra liderar. Contaremos con él ahora dinamizar en temas de primera importancia con la UNESCO", comentó.

 

Nueva viceministra de Cultura

 

Formación académica. La nueva viceministra de Cultura es egresada de la maestría en gerencia de proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); licenciada en Economía por la Universidad Nacional (UNA); posee un diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de infraestructuras y servicios del Tecnológico de Monterrey.

 

Experiencia laboral con el sector cultural. Destaca su participación como parte del equipo del sector cultura en la oficina de UNESCO San José, del 2006 al 2008, donde realizó actividades de coordinación y seguimiento en temas relacionados con Cultura y Desarrollo y Patrimonio Inmaterial para la Región.

 

Hernández inició el proyecto de construcción del uso de estadísticas culturales en la región y fue parte del equipo "La cultura en números: Hacia un sistema de indicadores culturales para Centroamérica". Posteriormente participó en el grupo de expertos nacionales  para el proceso de validación de la Batería de Indicadores Culturales para el Desarrollo para UNESCO.

 

En 2006 participó en la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto La Aduana y del Documento Regional de Diagnóstico de la Situación del Teatro en Centroamérica. En calidad ad honorem apoyó la construcción del Atlas de Infraestructura Cultural de Costa Rica patrocinado por el BID. Además, fue la especialista a cargo del análisis de la aproximación al impacto económico, social y cultural del Festival Internacional de las Artes

 

Fue parte del Grupo de Apoyo Multidisciplinario para asesorar, desde la perspectiva económica, de la Política Nacional de Cultura y participó como coautora de la ponencia: Producción cultural en Costa Rica, para el Informe Estado de la Nación. En la administración anterior, colaboró con la Unidad de Economía y Cultura.

 

Hernández ha trabajado además en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y como responsable de proyectos para la Unión Europea y el BID tanto a nivel nacional como internacional en materias como empréstitos y monitoreo de su ejecución, mecanismos de inversión pública en gobierno e instituciones autónomas; además en el sector salud y como especialista económica en proyectos de infraestructura educativa y tecnológica.

 

"Asumo con gran responsabilidad esta posición desde la que redoblaré mi compromiso con la gestión de los proyectos en función de la Política Nacional de Derechos Culturales", comentó Hernández.

 

"Me abocaré a apoyar la gestión institucional y alcanzar los grandes objetivos de acceso, cobertura y sostenibilidad que nos planteamos para el Plan Nacional de Desarrollo. Seguiremos avanzando en las alianzas con instituciones y contrapartes para desarrollar estrategias sostenibles y potenciar el impacto de la cultura tanto en materia social como económica", concluyó.

 

 

Foto: Prensa MCJ.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 056 / FEM / 26-2-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet