A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Con conversatorios, películas, talleres, exposiciones y charlas MCJ brindará un tributo a las mujeres en su día

 

 

San José, 06 de marzo de 2019. Cada 8 de marzocientos de mujeres, agrupaciones, colectivos, ONG"s y organismos marchan por todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Para el MCJ es una fecha muy relevante, de lucha y reflexión por los derechos de la mujer,  y por ello dedica una programación especial de actividades en diferentes puntos del país.

 

Es así como, en el marco de tan significativa fecha y con el objetivo de hacerla visible ante la sociedad, es que el Ministerio de Cultura y Juventud ofrecerá una serie de actividades que resaltan y promueven el valor y la importancia de la mujer en la sociedad.

 

Desde talleres, sesiones de zumba, conversatorios, películas y charlas sobre estilos de vida saludables, es parte de la agenda que estará disponible a partir del 7 y hasta el próximo 9 de marzo.

 

Con charlas sobre nutrición y estilos de vida saludables el Parque La Libertad rinde tributo a las mujeres

 

Aprender sobre cómo tener un estilo de vida saludable, nutrición y brindar herramientas útiles para que las mujeres tengan opciones para mejorar su vida, así como, charlas sobre el tema de ejercicio e hidratación; es parte de la oferta que el Parque La Libertad (PLL) tiene preparada para este jueves 7 de marzo, de 2 a 4 p.m., en la sala de capacitación del Parque.

El Eje Comunidades del PLL, organizó esta actividad de forma gratuita con un cupo para 50 personas, con edades de 15 a 50 años. La actividad será en alianza con la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

 

"El Parque La Libertad ha celebrado esta fecha desde el 2011 como una muestra a las mujeres que vienen participando en los diferentes proyectos con el objetivo de incentivarles a celebrar este día tan importante. El programa de género del PLL, ha venido haciendo todo un trabajo con mujeres ligado a la problemática que viven en sus hogares, como la violencia de género, la discriminación, las faltas de oportunidades, entre otros, es por ello que es de vital importancia este tipo de encuentros para informarlas y capacitarlas", informó Alice Jiménez, gestora de comunidades del Parque La Libertad.

 

Para más información y detalles los interesados pueden llamar al 2276-9400 ext. 2093 o 2005.

 

Preámbulo presentará películas dirigidas por mujeres

 

Producciones de cine alemán, costarricense, colombiano y de Burkina Faso dirigidas por mujeres, forman parte de la programación de Preámbulo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El jueves 7 de marzo, a las 7 de la noche, se presentará una selección de cortometrajes nacionales: 15 minutos de fama (Leimy de la Rosa, 2018), Aurora (Asociación Ciudadana Acceder, 2018), Galatea al infinito (Mariangela Pluchino, 2017), Rosa para los muertos (Lina Barguil, 2018) y Shelter (Nathalie Álvarez, 2018). Función con cineforo con Paula Artavia, de la Asociacion Ciudadana Acceder.


Para el viernes 8 de marzo, se presentará Medea (Alexandra Latishev, 2017). Emocionalmente desconectada de su entorno, María trata de iniciar una relación, pero sus esfuerzos son en vano, ella carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver. Cal. +15. Función con cineforo con la directora Alexandra Latishev.

 

El sábado 9 de marzo, inicia la función a las 4 de la tarde con la presentación del documental colombiano Jericó el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa (2016). Un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas. Cal. TP

 

A las 7 de la noche, cine de Burkina Faso con la proyección del documental Burkinabè Bounty (Iara Lee, 2018). Narra la resistencia y lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, contra la invasión corporativa, presentando a agricultores, estudiantes y artistas en el movimiento local Slow Food y Life is waiting (Iara Lee, Sahara Occidental, 2014), 40 años después de que se les prometiera la libertad, los saharauis siguen bajo ocupación marroquí. Son la última colonial de África, son un pueblo del desierto en busca de libertad.  Cal. TP.

 

La entrada es gratuita. Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, por respeto a los que llegan a tiempo, no se permite guardar campos. Se recomienda llegar 30 minutos antes ya que la sala tiene capacidad limitada. Solo se permite el ingreso de snacks, nada de comida caliente o que incomode a otros usuarios.

 

Actividades recreativas, educativas, de motivación y empoderamiento, celebrarán a la mujer en su día

 

Con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y reflexión, a propósito de las conmemoraciones del "Día Internacional de las Mujeres", el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, la Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela (AGEMA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) han preparado una agenda llena de actividades para este viernes 8 de marzo.

Una sesión de "zumba", a las 9 a.m., abierta al público marcará el inicio de las celebraciones en la Plaza "Francisca Carrasco" del MHCJS.Posteriormente, entre las 10:30 a.m. y 11:30 a.m. las profesionales de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, desarrollarán el Taller interactivo: "Mujer recupera tu poder", seguido a la 1 p.m., será el turno del conversatorio "Fortaleciendo nuestra autoestima", a cargo de las especialistas de la "Ofi-Mujer" y AGEMA.

Finalmente, a las 2 p.m., en el Auditorio "Juan Rafael Mora Porras" del MHCJS, se proyectará la producción audiovisual del INAMU: "¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica". Esta producción destaca el papel que desempeñaron Ángela Acuña Braun, Yvonne Clays Spoelders, María Isabel Carvajal, Felicitas Chaverri Matamoros, Violeta Madrigal Mora, Carmen Naranjo, Elizabeth Odio Benito y Yolanda Oreamuno Unger, en la historia costarricense, su contribución al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y al desarrollo político, social y económico de la Costa Rica de hoy. El documental estuvo a cargo de la cineasta Patricia Howell y contó con el apoyo de la escritora costarricense Yadira Calvo.

 

Cabe destacar que como parte de las actividades desde las 10 a.m. y hasta las 2 p.m. algunas mujeres emprendedoras de la ciudad de Alajuela, estarán ofreciendo una pequeña feria gastronómica, en el edificio posterior del MHCJS (antigua cárcel de Alajuela). Las participantes tendrán a la venta almuerzos (a precios muy atractivos), para los asistentes a estas actividades. La entrada será gratuita.

 

Otras actividades

 

A continuación, un resumen de otras actividades que se realizarán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

Bibliotecas Públicas

·         Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano:   Exposición: "Semillas ancestrales" del colectivo de arte "Las Libélulas". Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Inauguración: el 6 de marzo, 5 p.m.

 

 

  • Biblioteca Pública de Cot, Oreamuno Cartago:Conversatorio "Mi Libro de Historias: Las mujeres a través de la Historia". Dirigido a adultos mayores. El 8 marzo, 10:30 a.m. a 12 mediodía.

 

·         Biblioteca de Limón: Día Internacional de la Mujer: presentación del Libro "Becoming Michelle Obama", a cargo de MSc. Prof. Truddy Poyser Johnson  y homenaje a Joyce Maittland. El 8 de marzo, 4 p.m. Todo público.

 

Exposiciones

·         Centro Cultural e Histórico José Figueres:  Exposición "Si no me muevo, no siento las cadenas". Obras de cuatro mujeres ceramistas y coordinada con el Programa de Exposiciones dentro y fuera del campus (UCR). En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo, 6 p.m., auditorio. Disponible hasta el 6 de abril.

 

Contactos de prensa:

 

  • Kerly Yoela Rodríguez Solórzano, Promoción Cultural, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Tel.: (506) 2441-4775. Ext. 105, Correo electrónico: yrodriguez@mhcjs.go.cr

 

 

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 066/ ggu/ 05-03-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet