A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Reconocen labor de mujeres destacadas en la creación del patrimonio económico, político y cultural del país

 

 

Jueves 07 de marzo de 2019. Cuatro nuevos rostros de mujeres que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica, ingresaron a partir de hoy a la Galería de las Mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), y contó con la participación de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora, así como, integrantes del jurado calificador y las familias de dos las homenajeadas quienes ya fallecieron.

En este sentido, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ha apoyado la labor del Inamu en el tema de la No Violencia contra la mujer y la igualdad de género, con diferentes eventos realizados por las distintas instituciones adscritas que forman parte del MCJ, con propuestas de danza, teatro, charlas, talleres y capacitaciones, así como, campañas en redes sociales, atinentes a este tema.

 

"La vida de muchas mujeres ha cambiado drásticamente en los últimos 100 años, gracias a un esfuerzo colectivo iluminado por el ejemplo de mujeres con nombres. Hemos visto como en menos de 100 años han cambiado tanto las oportunidades para las generaciones siguientes que cada día han logrado legitimarse más. Hoy estamos recibiendo el legado de una generación que trabajo mucho para lograr los derechos que ahora tenemos, por lo que debemos cuidarlo", comentó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

 

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, destacó que 

 "Quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres que en este país aportan y sostienen la economía, la empresa, la comunidad, la familia. Es importante, recordar, reconocer y visibilizar los aportes de las mujeres a la construcción de nuestra sociedad, que es una estrategia fundamental en la lucha por preservar y fortalecer los derechos humanos de todas las generaciones y de impedir que nos despojen de los pasos que hemos dado. Es por ello que desde el 2002, el Inamu tiene el honor de contar con la Galería de las Mujeres, en la cual, se atesora la obra y trayectoria de varias mujeres con una profunda responsabilidad social que han abonado a la defensa de nuestros derechos".

 

Nuevas integrantes de la Galería de las Mujeres, edición 2019

 

 

María Eugenia Dengo Obregón. Con un amplio recorrido en la función pública, y su legado a la educación y cultura costarricenses. Ha destacado por sus aportes en espacios tradicionalmente masculinos. Se caracterizó por su convicción humanista desde la cual contribuyó al avance de los derechos humanos de las mujeres; defensora valiente y comprometida con la promoción de la igualdad de derechos y la paz social. (1978-1982)

·           Victoria Garrón Orozco. Por su legado como poeta, política, docente y su trayectoria en la función pública, propulsora del mejoramiento de la educación y del bienestar de la niñez, las mujeres y los sectores menos favorecidos. Destacada por asumir por primera vez el cargo de Vicepresidenta de la República (1986-1990), rompiendo con estereotipos de género al incursionar en altos puestos de toma de decisión. (1920-2005)

·           Ana Cecilia Hernández Bolaños. Activista y educadora popular feminista. Ha cumplido un invaluable rol de acompañamiento y formación junto a diversos grupos de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional y regional. Su liderazgo e incidencia política han impactado el avance normativo y de políticas públicas a favor de los derechos laborales de las mujeres.

Los reconocimientos entregados incluyen la entrega de un pergamino, la develación e ingreso de su fotografía a la exposición permanente de la Galería de las Mujeres, y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU.

 

¿Qué es la Galería de las Mujeres?

 

La Galería de las Mujeres es el nombre que lleva la galería fotográfica a cargo del INAMU. Desde el año 2002, la Galería de las Mujeres rinde especial homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

 

Su creación responde al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM, el cual señala que este reconocimiento constituye "un espacio cultural que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que rompen y denuncian las discriminaciones por razones de género y transforman con sus acciones, conductas a favor de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres".

 

A la fecha, la Galería de las Mujeres está conformada por 31 mujeres que han jugado un papel trascendental en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el país. Quienes tengan interés en conocer más sobre las mujeres homenajeadas, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: http://www.inamu.go.cr/web/10179/110

 

Contacto de Prensa: Ivannia Jawnyj Vargas, Prensa y Comunicación INAMU, Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649 

 

Producción: Instituto Nacional de la Mujer

Fotos y reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 068 / ggu / 07-03-2019

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet