A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                   

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Agenda cultural del fin de semana conmemora a la Mujer en su día

 

San José, 07 de marzo de 2019. Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo cual, múltiples instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud, brindarán una oferta especial en el marco de esta fecha.

Tome nota de la agenda de actividades, donde se incluyen exposiciones, talleres, conciertos, conversatorios, entre otras opciones culturales.

 

Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años

Desde este jueves 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), el público podrá visitar la exposición "Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo", donde se podrán conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del MNCR en la Isla del Coco, en 2016.

 

Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos las describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas.

Desde 1887, el Herbario conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Estos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de "biblioteca de plantas", que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones. El Herbario en custodia del MNCR, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones.

 

La exhibición se puede visitar en horario regular del MNCR, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; los domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada general al MNCR tiene un costo de ¢2.000 colones para nacionales; estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para los nacionales y residentes identificados. Para el público extranjero el costo de entrada es $9 dólares; estudiantes, $4 dólares.

 

Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Oficial 2019

"Rusia Romántica" es el nombre del espectáculo musical que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para abrir su Temporada Oficial 2019, este 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).

 

El concierto se presenta bajo la dirección del maestro Carl St. Clair, director titular de la OSN. Según informó el Centro Nacional de la Música, el programa musical incluirá reconocidas obras de compositores rusos: "Obertura Ruslan" y "Ludmila" de Mijaíl Glinka; el "Concierto No. 1 para violonchelo", de Dmitri Shostakóvich y "Scheherazade" de Nikolái Rimski-Kórsakov.

 

Durante la interpretación del "Concierto No. 1", de Shostakóvich, la OSN será acompañada por el violonchelista alemán Leonard Elschenbroich, quien se presentó por última vez junto a la orquesta en junio de 2017.

Los conciertos serán el viernes 8 de marzo, a las 8 p.m., y el domingo 10 de marzo, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería y página web www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢6.000 y ¢20.000 colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro que gusten asistir al concierto podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del TNCR.

 

Exhibición y conversatorio conmemoran Día de la Mujer en San Ramón

 

Las experiencias de vida de cuatro mujeres, plasmadas a través de la cerámica, son parte de las acciones que realizará el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón, para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

"Si no me muevo, no siento las cadenas" es una exposición colectiva, en la que las cuatro artistas abordan las experiencias que resultan de vivir en una sociedad machista, y su crecimiento a partir de dichas experiencias, informó el CCHJFF. 

"Desde un lugar íntimo y personal, cada una de las creadoras se cuestionan a sí mismas y observan, como elemento en común, la constante lucha por liberarse de aquellos estereotipos represivos que pretenden definir los comportamientos femeninos según las necesidades del sistema patriarcal. Asimismo, exponen su proceso hacia la liberación y autonomía de sus propios cuerpos; un trayecto que muchas veces no resulta fácil y que requiere de ‘moverse para sentir las cadenas’", comunicó la institución.

 

La exposición visita San Ramón mediante la coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario (UCR), y estará abierta al público del 8 de marzo al 6 de abril. Ana Laura Fernández, Ana Sofía Barrantes Arrieta, Karina Rodríguez Alfaro y Mariángel Montero Cole, son las artistas que desnudan su cotidianidad para conformar esta muestra, que se abrirá al público precisamente el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 6 p.m., en instalaciones del CCHJFF.

 

Como parte de la inauguración, se ofrecerá un conversatorio con Irene Barrantes, pintora y miembro de la Escuela de Formación Feminista en San Ramón.

 

 

 

Breves - Agenda Cultural

 

Día Internacional de la Mujer

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora el Día Internacional de la Mujer mediante un espacio de encuentro y reflexión, este 8 de marzo, de 8 p.m. en adelante. Se ofrecerá un taller, actividad deportiva y la proyección de un audiovisual del Instituto Nacional de la Mujer: "¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica". Además, habrá una feria gastronómica. La entrada es gratuita.

 

Cine

El Centro de Cine le invita a la proyección de películas del programa "Preámbulo", que ofrecerá filmes dirigidos por mujeres, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las producciones cinematográficas provienen de Alemania, Costa Rica, Colombia y África, y se presentarán de manera gratuita, del 7 al 10 de marzo. Consulte la cartelera en www.centrodecine.go.cr

 

Música

-La Banda de Conciertos de Limón tendrá un concierto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con diversas cantantes invitadas. El viernes 8 de marzo, a las 7 p.m., en la explanada de la Catedral de Limón. Entrada libre.

 

-La Banda de Conciertos de Heredia presentará un concierto dominical "Dedicado al Día Internacional de las Mujer", el domingo 10 de marzo, a las 10:15 a.m., en el Parque Central de Heredia. Entrada gratuita.

 

 

Fotografías: 1. Exposición "Tesoros del Herbario", MNCR / 2. Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica / 3. "La delicia de lo incógnito", Ana Sofía Barrantes, CCHJFF.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 070 / FEM / 07-03-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet