A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                                                                                                               

            Comunicado de Prensa

 

Concurso "Canción por la Paz" 2019 busca reconocer a las "Heroínas sin capa"

 

         Ministerios de Justicia, Educación y Cultura invitan a jóvenes a elaborar una canción inspirados en el empoderamiento de la mujer

         Concurso dirigido a jóvenes inscritos en el sistema educativo del país, llega a su sexta edición

         Período de inscripción abre este 8 de marzo y cierra el 30 de abril de 2019

 

San José, 07 de marzo de 2019. Este 2019, el tema del Día Internacional de la Mujer, según ONU Mujer, plantea a que "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"; por esa razón, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, unen esfuerzos una vez más para lanzar el concurso "Canción por la paz", que en esta edición se presenta bajo la temática "Heroínas sin capa".

 

Este concurso es abierto a jóvenes estudiantes de todo el país, con edades entre los 12 y los 21 años, inscritos en cualquier modalidad del sistema educativo costarricense, público y privado, y pretende, por medio de la composición de canciones, fomentar el empoderamiento de la mujer, su reconocimiento como heroínas que día a día rompen estereotipos y demuestran sus ilimitadas capacidades, sin importar su forma de ser, su físico, ni el tamaño de sus sueños, metas o retos.

El concurso "Canción por la Paz" es organizado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes, así como por el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven; además, cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y empresas privada. El período de inscripción inicia este 8 de marzo y cierra el 30 de abril de 2019.

"El tema de Canción por la Paz de este año, ‘Heroínas sin capa’ es una gran oportunidad para aplaudir a todas estas mujeres que a pesar de este camino tan largo y tan complejo, han seguido luchando, han seguido logrando sus metas personales y han podido construir proyectos de vida positivos y eso es plausible, eso es digno de reconocer y yo creo que estamos en este momento frente a una gran oportunidad de hacerlo", mencionó Jairo Vargas, Viceministro de Paz.

 

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, reconoció la importancia que tiene generar espacios para el arte y para hablar sobre prevención de la violencia dentro del espacio educativo.

 

"Esta iniciativa promueve un mundo sin discriminación y un mundo sin violencia, y parte de la violencia se ha dirigido en nuestro país fuertemente hacia la población femenina; por eso, hemos querido hacer este año una acción afirmativa a través del concurso ‘Canción por la paz’, ya que fomentar la cultura de paz y prevenir la violencia, se logra también con empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento de los procesos de lucha para la equidad de género", agregó Grosser.

 

Los participantes del concurso "Canción por la Paz", deben presentar canciones originales, creadas exclusivamente para este concurso, por lo tanto, deben ser inéditas, teniendo en cuenta que el contenido tenga relación con el tema asignado para este año. Pueden participar solistas, dúos, tríos o ensambles vocales, grupos o conjuntos musicales, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles.

"En años anteriores, este concurso ha enfatizado en la paz mediante el tratamiento de temáticas como el matonismo, la inspiración pacífica que debemos tener los seres humanos, así como temas más generales relacionados con la paz. En esta ocasión, hablaremos de un tema más específico: el empoderamiento social de las mujeres, una temática que será de gran iluminación desde el punto de vista de la escritura de canciones, con el que aportaremos bastante en el posicionamiento y fortalecimiento de esta temática, con la que, además, buscaremos involucrar y contagiar con este sentimiento a muchas mujeres más, a través de la música", expresó Carlos Guzmán, arreglista musical del Sistema Nacional de Educación Musical.

Este concurso ofrecerá procesos de inducción, asesoramiento y capacitación con el estudiantado seleccionado como finalistas, a fin de promover la coherencia de los productos con los principios que movilizan esta iniciativa.

 

Por otra parte, el Comité Organizador del concurso seleccionará a los concursantes que participarán en el Campamento Canción por la Paz, que se realizará en el segundo semestre de 2019 en la Escuela Social Juan XXIII, en La Unión, Cartago. Durante este campamento los participantes podrán disfrutar de un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del país por medio de talleres artísticos, formativos y deportivos.

 

       Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/y62qb8vt

 

       Reglamento de participación: https://tinyurl.com/y4tlhvnk

 

Imagen del concurso "Canción por la Paz 2019". Los Centros Cívicos por la Paz, que tienen presencia en las siete provincias de Costa Rica, realizaron un concurso de dibujo comic entre los jóvenes de las distintas modalidades de talleres, lo que permitió contar con la visión y el talento de la población meta de "Canción por la Paz" para darle imagen al concurso de 2019.

 

La finalista del concurso fue la joven Paola Auxiliadora Navarro Zúñiga, de 15 años, quien es estudiante de décimo año en el Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval, de Cartago, con la obra "Heroínas sin capa". Navarro explicó que su diseño expresa que "todas las mujeres somos heroínas; además, resalta que cada mujer es especial y posee cualidades que la hacen grandiosa".

                       

"Mis heroínas sin capa son las mujeres que admiro, y no solamente mis amigas, ya que en cada mujer hay una heroína; a pesar de las dificultades que han tenido en sus vidas. Son mujeres fuertes que han sabido afrontar las cargas de la vida, por lo que merecen respeto y admiración", finalizó Navarro.

Contactos de prensa:

-Natalia González, Prensa y Comunicación, Ministerio de Justicia y Paz Tel: 2253-0096 / 8407-8006

-Francisco Elizondo, Prensa y Comunicación, Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154 / 6048-8546

 

Recursos para prensa:

Vídeo promocional, video de ediciones pasadas e impresiones de los jerarcas en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y2w9x63t

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 071 / FEM / 07-03-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet