A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

"La Orestiada" inaugura temporada 2017 del programa "Érase una vez..."

 

San José, 06 de marzo de 2017. Un montaje con participación de 24 actores en escena, dirigidos por Luis Fernando Gómez, darán vida a "La Orestíada" de Esquilo; espectáculo que se presentará durante ocho funciones, de 10 al 19 de marzo de 2017, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).

Esta obra es parte del programa "Érase una vez...", promovido por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Teatro Nacional de Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, y dentro del cual se presentan obras de claro interés educativo. "La Orestíada" es un esfuerzo del TNCR, la Corte Suprema de Justicia y el Banco de Costa Rica.

3

El director, Luis Fernando Gómez, aseguró que en la obra utilizará metáforas plásticas y corporales para recrear distintos ambientes. Entre los recursos que el público disfrutará se encuentran el video mapping,  luces sofisticadas y transiciones con música original a cargo del compositor costarricense  Carlos Escalante.

 

"La historia se contará de la manera más amena y ágil posible para interesar con cierto suspenso al espectador, pretendo recrear este fenómeno cultural tan gigantesco en la historia de Occidente, que es la tragedia griega, con recursos habituales que la contextualicen  a nuestros días", aseguró Gómez.

 

"La Orestíada" expone el rechazo al antiguo sistema jurídico basado en la premisa de "ojo por ojo y diente por diente"; es decir, la idea antigua de una venganza proporcional al crimen recibido, la cual incluso se manifiesta en la obra por la lucha crónica de violencia entre generaciones.

 

"Con este proyecto, el Teatro Nacional cumple con lo estipulado en su Ley de Creación, la cual establece que la institución debe promover la producción de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, en el más alto nivel artístico, lo que nos llena de una gran satisfacción. Estamos seguros  de que el producto final será muy agradable para el público en general", aseguró Fred Herrera Bermúdez, director del TNCR.

 

Leonardo Perucci, Ana Clara Carranza, Mariano González y Stoyan Vladich Vasich, son los protagonistas de la historia; ellos estarán acompañados de otros reconocidos actores como Bernardo Barquero, Ivonne Brenes, Ana María Barrionuevo, entre otros.

 

La escenografía y realización estuvo a cargo de David Vargas García, el diseño y confección de vestuario es de Rolando Trejos Solano y el diseño de iluminación es de Pablo Piedra Matamoros.

 

Las funciones de "La Orestíada", en el Teatro Nacional, se presentan el viernes 10 y sábado 11 de marzo a, las 8 p.m.; el domingo 12 de marzo, a las 5 p.m.; miércoles 15, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de marzo, a las 8 p. m.; domingo 19 de marzo, a las 5 p.m.

 

Las entradas tienen un costo distribuido de la siguiente manera: butaca, ¢15.000; luneta, ¢12.000; palcos, ¢10.000; galería, ¢8.000; estudiantes y ciudadanos de oro, butaca ¢12.000; luneta, ¢9.600; palcos, ¢8.000; y galería, ¢6.400 colones.

 

Las entradas se encuentran a la venta y pueden ser adquiridas en la boletería del  Teatro Nacional, en la dirección www.teatronacional.go.cr y a través del centro de llamadas al 2010-1129 y 2010-1136. Las personas que adquieran sus entradas con tarjetas provenientes del Banco de Costa Rica contarán con un 20% de descuento.

 

Sinopsis de las cuatro obras que constituyen La Orestíada, adaptada por Luis Fernando Gómez

 

Ifigenia en Aulis (Eurípides)

Se desata la guerra entre Grecia y Troya. Los ejércitos griegos, al mando de Agamenón, rey de Argos, se dirigen a Ilión, pero el mal tiempo los detiene en Aulis, atrasando gravemente la campaña.

 

El adivino Calcas atribuye la demora a un agravio contra la diosa Artemisa, ofensa que es necesario reparar. Para lograrlo, exige que sea sacrificada Ifigenia, la primogénita de Agamenón y de Clitemnestra. Presionado por el ejército, el rey manda a traer a su hija con el pretexto de que la va a casar con Aquiles, el legendario guerrero griego. Su esposa Clitemnestra, engañada por su marido, llega con la joven, pero pronto descubre la verdad. Ifigenia, pese a sus ruegos y a sus lamentos, es sacrificada, y el ejército griego puede así continuar su marcha para atacar a Troya.

 

Agamenón (Esquilo)

Diez años de guerra culminan con la victoria de griegos sobre troyanos.

Agamenón regresa victorioso a Argos, su patria, para gobernar. Lo recibe cariñosa Clitemnestra, pero esta, una vez en palacio, lo asesina en complicidad con su amante Egisto. Ellos habían preparado sigilosamente el magnicidio y lo consumen ante la sorpresa y la indignación del pueblo. Sin embargo, de nada sirven reclamos; la pareja, ahora dueña del poder, se dispone a gobernar despóticamente y a acallar cualquier amago de rebelión con represión y tortura.

 

Las Coéforas (Esquilo)

El hijo menor de Agamenón, un niño de brazos cuando empezó la guerra, ha sido mandado al destierro durante la ausencia de su padre. Orestes, que así se llama, decide regresar a Argos y cobrar venganza por la muerte del rey. En complicidad con su hermana Electra, urde un plan para consumar su propósito.

 

Llega a palacio como extranjero y anuncia que Orestes ha perecido en el destierro y que él ha sido encargado de anunciar su muerte. Es atendido como un huésped de honor, lo cual él aprovecha para asesinar a su madre Clitemnestra y al amante de esta, Egisto, en complicidad con Electra.

 

Este crimen desata la furia de las Erinias, espíritus de la venganza, y Orestes debe huir de Argos para salvar su vida.

 

Las Euménides (Esquilo)

Orestes visita al oráculo de Delfos, implorando a Apolo su protección. Su dolor es tan fuerte y sincero que obtiene la protección del dios.

Sin embargo, las hijas de la oscuridad, las Erinias, tienen una sed de venganza implacable y persiguen al joven a donde vaya para poder darle la muerte. En esta peregrinación, Orestes llega a Atenas y se acoge a la misericordia de Atenea para acabar con su sufrimiento. Atenea lo recibe y, al ver su desesperanza, decide formar un tribunal imparcial que lo juzgue y que dicte sentencia. Resuelve, además, que de ahora en adelante siempre deberá ser así: todo imputado tiene derecho a la defensa y a ser juzgado por jueces imparciales que oirán a acusados y a acusadores, y dictarán sentencia justa. Se ha conseguido la institucionalización de la legalidad gracias al favor divino.

 

Después de la intervención de las partes, Orestes es absuelto. Las Erinias no serán más espíritus de venganza; de ahora en adelante morarán en la ciudad como deidades propicias. Dejarán de ser Erinias: ahora serán Euménides.

 

Contacto de prensa. Cynthia Arias Gutiérrez, Prensa TNCR. Tel.: 2010-1117.

carias@teatronacional.go.cr

 

Fotos: TNCR

Producción - Teatro Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 073 / FEM / 06-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet