A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Muestra gráfica pretende

rescatar el arte figurativo

 

          "Génesis" será parte del Art City Tour del 13 de marzo

 

 

San José, 07 de marzo de 2019. "Génesis", es el nombre de la primera muestra gráfica de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica, que se inaugurará este jueves 7 de marzo, a partir de las 7 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

 

El objetivo de la exposición es recuperar la actividad artística figurativa y reposicionarla en la sociedad costarricense, con un total de 53 obras, en su mayoría de mediano formato, que surgen de 18 artistas del medio costarricense, entre ellos los ganadores del Premio Nacional de Pintura Aquileo J Echeverría: Rolando Cubero (2000) y Gerardo González (2014).

La idea de la muestra colectiva es rescatar los conceptos estéticos de las Bellas Artes, los que, según Carlos Salazar Ramírez, presidente de la agrupación, se han perdido con las amplias posibilidades que ofrecen las Artes Visuales. "Rescatar la pintura de oficio. Hicimos el esfuerzo por unirnos y no desaparecer, porque la pintura figurativa estaba siendo arrinconada y los pintores cada uno por su lado. La idea es estimular el mercado, atraer, seducir al público y, para nosotros los pintores, subir el nivel en grupo", comentó Salazar.

El formato elegido por los artistas es el mediano, con todas las variaciones posibles que incluyen medidas de más de un metro y otros pequeños. En cuanto a técnicas utilizadas, van desde el dibujo en carboncillo a la pintura al óleo y el acrílico -mayoritariamente- aunque hay algunas acuarelas.

 

"El público no se va a sentir defraudado cuando vea la exposición. Queremos enseñarles una muestra de lo que hay y que valoren al artista, porque existe una cantidad de talento increíble en Costa Rica", explicó Salazar.

 

La exposición estará abierta de 5 p.m. a 9 p.m., en el marco del segundo Art City Tour del año, que se realizará este 13 de marzo.

 

El público podrá visitar la exhibición en horario regular de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, hasta el 28 de marzo, en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central. La entrada es libre.

Contacto de Prensa: Lizeth López V, Relaciones Públicas, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, teléfono: 2010-7401, correo: relacionespublicas@patrimonio.go.cr

 

Foto 1: Paisaje de Omar Porras.

Foto 2: Chimena, obra de Gilberto Ramírez, óleo, 2013.

Producción y fotos: Centro de Patrimonio Cultural

Reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 072/ ggu / 7-3-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet