A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Exposición del Museo de Arte Costarricense descubre una nueva mirada a la niñez a través del arte

           

          Institución dedica esta muestra al fundador del MAC, Guido Sáenz González

          Muestra estará abierta al público del 16 de marzo y hasta julio 2019

 

San José, 14 de marzo de 2019. "Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica", es el nombre de la nueva exposición que abrirá el Museo de Arte Costarricense (MAC) este sábado 16 de marzo, a las 10 a.m. Se trata de la primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

El guion de la muestra ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad. En esta muestra, el MAC explora la representación de los niños por parte de los artistas, mediante ocho ejes temáticos transcronológicos, que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

 

La exposición se conformó con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

 

"La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el siglo XXI, período en el que se han producido y han circulado diversas figuraciones de la niñez en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, así como la infancia educada como símbolo de civilidad", afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del MAC y curadora de la muestra. Esta exposición se dedica al señor Guido Sáenz González, exministro de Cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país. 

 

 

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge

Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros.

IMAGEN 3

 

 

Acto inaugural. La exhibición abre al público el sábado 16 de marzo, en un acto a las 10 a.m., en la sede del MAC, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana.

La actividad contará con la participación musical del ensamble infantil "Cuerditas Musicales", integrado por niños y niñas de entre 5 y 8 años de edad, que forman parte del Instituto Nacional de la Música.

La muestra estará abierta al público en el MAC, del 16 de marzo y hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

 

Producción - Museo de Arte Costarricense

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 081 / FEM / 14-03-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet