A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/03/2017

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Invitan:

 

Orquesta Sinfónica Nacional brindará concierto gratuito en la Catedral Metropolitana

San José, 09 de marzo de 2017. La Catedral Metropolitana de San José se convertirá en escenario para la presentación gratuita que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), junto al oboísta puertorriqueño Pedro Díaz y el fagotista nicaragüense José Enrique Castillo, como solistas invitados.

 

Bajo el nombre "Concierto Especial de Dobles Cañas", esta presentación de la OSN busca realzar al oboe y el fagot. La cita es el viernes 10 de marzo, a las 7 p.m., en la Catedral.

"El oboe es uno de los instrumentos más antiguos del mundo, que data del antiguo Egipto. Siempre en las orquestas se ofrecen conciertos de violín y piano, porque es la tradición; sin embargo, con este concierto, buscamos darle realce a unos instrumentos de la orquesta que son tan importantes como el violín, pero que no tienen tanto realce artístico en las temporadas oficiales de orquestas en el mundo: el oboe y el fagot, instrumentos de dobles cañas", explicó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN.

Una lengüeta o caña es una tira fina de un material que por medio del viento que se produce cuando se sopla, vibra produciendo un sonido en un instrumento musical. "Los instrumentos de dobles cañas se diferencian muy fácilmente, porque el público normalmente ha escuchado las gaitas, que son instrumentos de dobles cañas que emiten un sonido muy característico, al igual que el oboe", concluyó Goñi.

"Concierto Especial de Dobles Cañas". El espectáculo será gratuito para el público y contará con la dirección del costarricense Alejandro Gutiérrez.

 

"Es interesante que la OSN haya dedicado un concierto enfocado en la sección de las dobles cañas de la orquesta; además, es poco usual ver a dos solistas de dobles cañas, como lo son el oboe y el fagot, en un mismo concierto, lo cual lo convierte en un espectáculo muy atractivo", explicó Gutiérrez.

 

El programa del concierto incluirá las obras "Concierto para fagot", de Carl Maria von Weber; "Rondó roto", de Miguel de Águila y la "Sinfonía Nuevo Mundo", de Antonín Dvořák.

 

Según informó el Centro Nacional de la Música, los solistas invitados cuentan con un amplio currículum artístico, como en el caso de Pedro Díaz, que actualmente reside en la ciudad de Nueva York como miembro de la orquesta de Metropolitan Opera y es Maestro de oboe en la universidad de CUNY Stonybrook. Además, ha realizado presentaciones en innumerables países y ciudades del mundo como Bangkok, Manila, Taiwán, México, Puerto Rico, Malasia y Singapur.

 

Por su parte, José Enrique Castillo es coordinador de Enseñanza Artística del Conservatorio Nacional de Nice en Francia. También se ha presentado como solista con la Filarmónica de México y la Filarmónica de Nice, entre otras orquestas.

 

Contacto de prensa. Departamento de Comunicación, Centro Nacional de la Música. Tel.: 2240-0333, ext. 206 y 217.

·         Concierto Especial de Dobles Cañas

·         Viernes 10 de marzo de 2017

·         7 p.m.

·         Catedral Metropolitana de San José

Foto: OSN

Producción - Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 083 / CCR-FEM / 08-03-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet