A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                                                                                                               

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

           

Inversión de $95 mil dólares permitirá formar "Jóvenes líderes en el Diquís"

 

          Cerca de 240 jóvenes del cantón de Osa y territorios indígenas de Curré y Boruca, serán los beneficiados

          Gobierno de Alemania financió proyecto que será liderado por el Museo Nacional de Costa Rica con apoyo de UNESCO San José

San José, 18 de marzo de 2019. Con una inversión de $95.000[1] dólares provenientes de la cooperación del Gobierno de Alemania, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) y UNESCO San José, pondrán en marcha, a partir de abril 2019, el proyecto "Jóvenes líderes del Diquís", que pretende capacitar y orientar a un grupo de jóvenes de los seis distritos de Osa y dos territorios indígenas, en el manejo participativo y la conservación de los sitios de esferas de piedra del Diquís, para que sean ellos y ellas quienes realicen un proceso de gestión local y sostenible del patrimonio arqueológico de la zona.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer la participación y liderazgo de estos jóvenes, en la conservación y gestión del sitio Patrimonio Mundial, a través de una serie de talleres educativos y técnicos que aportarán a los participantes el conocimiento y las herramientas necesarias.

"La zona sur tiene una riqueza cultural y arqueológica invaluable, para cuya salvaguarda necesitamos generar mecanismos de gestión y participación comunal que aseguren el aprovechamiento sostenible de los asentamientos en concordancia con los intereses locales y los requerimientos técnicos de gestión del sitio. Qué mejor ruta que aportar y empoderar a los jóvenes de la zona para que sean ellos y ellas quienes a largo plazo, sirvan no solo como generadores de conocimiento, sino también como gestores de proyectos que los beneficien a ellos, sus familias y a la comunidad", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud,

 

El proyecto fue presentado a la cooperación alemana en 2018, gracias al apoyo de UNESCO San José, quienes además serán receptores y encargados de administrar el presupuesto

 

"El proyecto es un importante paso para Costa Rica y la región en el avance de los procesos participativos que aseguren que las comunidades locales e indígenas sean líderes en el manejo y protección de los sitios patrimonio mundial. Diquís es el único patrimonio mundial cultural del país, y ha sido nombrado así por la UNESCO debido a su valor excepcional universal", expresó Ester Kuisch Laroche, directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José.

"Al fortalecer las capacidades de jóvenes de las comunidades locales e indígenas buscamos prepararlos para que a futuro sean ellos y ellas quienes lideren las decisiones y acciones con relación al sitio. También es importante que a través de los talleres compartan experiencias y se forme una red de actores que permita mejorar la comunicación para un desarrollo sostenible mediante la apropiación de las comunidades involucradas", finalizó Kuisch.

Como Exembajadora ante la UNESCO en París y miembro de la Comisión del Patrimonio Mundial Cultural, la Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, conoce y apoya la preservación del patrimonio, especialmente para las futuras generaciones. Por tanto, considera imperioso mostrar a la juventud costarricense los tesoros nacionales presentes en Costa Rica y tan significativos para el mundo entero.

 

Todo el proceso tiene una duración de 18 meses y se ejecutará entre 2019 y 2020. Se buscará la participación de jóvenes entre los 15 y 35 años de edad, tanto del cantón de Osa como de las comunidades indígenas de Curré y Boruca.

 

¿Cómo se escogerán los jóvenes participantes?

En principio, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) contactará a las Asociaciones de Desarrollo para que recomienden a sus candidatos; sin embargo, si alguna persona quiere participar puede contactar al MNCR en Palmar Sur para auto postularse, mediante el correo electrónico jbartels@museocostarica.go.cr o al tel.: 2100-6000.

 

La metodología empleada será de educación no formal basada en dinámicas educativas, es decir, talleres en que se fortalecerá la participación y la convivencia entre ellos.

 

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto. En la zona hay mucho liderazgo y compromiso de los muchachos y muchachas, solo hay que darles la guía necesaria y ayudarles a potenciar sus habilidades blandas para que ellos mismos generen proyectos y asociaciones que traigan inversión a la zona, en torno a los sitios", expresó Jeisson Bartels, coordinador del proyecto por parte del Museo Nacional.

 

Etapas del proyecto

El proyecto contempla tres grandes etapas:

 

-En el primer nivel, se buscará reclutar a cerca de 240 jóvenes de la zona. Estas personas deben de tener algunas características especiales, como por ejemplo que sean personas comprometidas con la comunidad y que hayan tenido en el pasado participación en el desarrollo comunal. Para ello se recurrirá a las Asociaciones de Desarrollo de la zona para que sean ellos, con su experiencia, quienes recomienden al grueso de los participantes.

En este nivel los jóvenes recibirán capacitación en temas generales como el Patrimonio Mundial, los asentamientos cacicales con esferas de piedra, educación no formal, liderazgo y organización comunitaria. Serán talleres de tres días.

-Para el segundo nivel, se seleccionarán 90 jóvenes, quienes hayan mostrado un mayor grado de compromiso y liderazgo. Aquí profundizarán en los temas del primer nivel y agregarán habilidades como trabajo en equipo, voluntariado, autoestima y comunicación. Estos muchachos participarán en talleres de siete días para cubrir estas temáticas.

 

-Finalmente, en el tercer nivel, serán 40 los participantes. Aquí se reforzarán aún más los temas del primer y segundo nivel; además, se les enseñará acerca de la gestión de proyectos, resolución de conflictos y se centrarán en prepararlos como agentes multiplicadores de la metodología que aprendieron a lo largo del proceso.

 

Resultados esperados

Una vez concluido el proceso de tres meses se espera que los jóvenes estén en la capacidad de ser multiplicadores y gestores del patrimonio que tienen en sus comunidades; además, establecer asociaciones y redes entre las comunidades del cantón y los territorios indígenas, también con organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, gobierno local, empresa privada y con cada uno de estos actores, desarrollar mecanismos de cooperación para la gestión de proyectos de emprendedurismo sostenible en la zona.

 

Distritos participantes

  • Palmar
  • Ciudad Puerto Cortés
  • Sierpe
  • Piedras Blancas
  • Bahía Drake
  • Bahía Ballena

 

Territorios indígenas

  • Boruca
  • Curré

 

Materiales para prensa:

Fotografías con fines ilustrativos, video y audio con declaraciones

https://drive.google.com/drive/folders/1i6Rlw4m9v5goK9_3-apvIgMalmulC72W?usp=sharing

 

Contacto de prensa:

Wendy Segura Calderón, encargada de prensa Museo Nacional de Costa Rica

Tel. 2211-5758/ 2258-1356 /

Cel/ WhatsApp 8395-6328 - prensa@museocostarica.go.cr

 

Producción y fotografías - Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 085 / FEM / 18-03-2019

 

 

 

 



[1] La cifra exacta del financiamiento del Gobierno de Alemania:US$95.260 dólares(noventa y cinco mil doscientos sesenta dólares exactos). 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet