A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/03/2017

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Ministerio de Cultura y Juventud

Dirección de Bandas de Concierto

Invitan:

Concierto resaltará amor y orgullo por la guanacastequidad

San José, 10 de marzo de 2017. ¿Cómo no inspirarse ante un atardecer en Puerto Soley, un fogón con tortillas o el amor que sienten los guanacastecos por su tierra? Abundan las razones para que a lo largo del tiempo muchas piezas musicales resalten esa guanacastequidad, el orgullo y cariño por la provincia.

La Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG) prepara un repertorio especial de música guanacasteca que fue cuidadosamente elegido. De la docena de piezas que interpretarán algunas son muy antiguas y otras recientes, pero todas son poco conocidas por el público. "Es música que se debe apreciar en un lugar cerrado, donde se pueda sentir la belleza de este tipo de música, que por no ser tan alegre como una parrandera se quedó escondida por años", informó la BCG.

"Joyas de mi Guanacaste", nombre del concierto, incluye obras de compositores de la provincia y otras inspiradas en estas tierras de hermosos paisajes y arraigado folclore. El concierto será el domingo 12 de marzo, a las 10 a.m., en el anfiteatro de la BCG, en Liberia centro. La entrada es gratuita.

 

Ronald Estrada es el director del ensamble. Él no nació en esa provincia, pero creció ahí, por lo que confiesa también estar "enamorado" del paisaje, las tradiciones y la gente de Guanacaste.

 

"Tengo temas que están inspirados en paisajes bellísimos. Me inspiran personas que hablan con ese ser guanacasteco tan auténtico, que lo viven y se les sale por los poros. Los paisajes, las personas, las comidas, las tradiciones, inspiran. Eso hace que un compositor quiera pintarlas en la mente de los demás. Como músico es lo que trato, de mantener lo que veo y transmitirlo", expresó Estrada, compositor y arreglista de algunas de las obras de este concierto.

 

Parte del repertorio del próximo domingo lo componen piezas como Escenas guanacastecas y Nocturno Nº 1, ambas del reconocido compositor Jesús Bonilla, las que según Estrada, describen el paisaje y los quehaceres de la provincia como un atardecer en la playa y una corrida de toros.  "Nocturno es como un poema con música, sin letra. Muy inspiradora", apuntó.

 

Le siguen obras como Atardecer liberiano, de Daube Barquero, pieza antigua y poco interpretada en la que se escuchan el sonido de la carreta, pájaros cantando y las campanas de la iglesia. También interpretarán pasillos como Noches de luna, de Ronald Estrada, que describe cómo era Liberia y está inspirado en la añoranza de un guanacasteco que vive en otro país y Música, farra y amor, de Medardo Guido y los boleros Janet, de Mario Cañas y Janeth, de Roberto Belmonte.

 

Como obras especiales interpretarán Marimba Diriá, un pasillo de Ulpiano Duarte, que según Estrada solo la Banda de Guanacaste interpreta y que no escucha desde la época de auge de la Marimba Diriá. Además, estrenarán "Ulderico", una contradanza (mescla de los ritmos parrandera y danza) de Russel Ruiz, estudiante de 18 años del Sinem de Liberia. Los arreglos para banda de este estreno son de Estrada.

 

"Estamos trabajando todos los detalles para lograr la sonoridad, los colores que tiene la música guanacasteca, para que se puedan transportar a sus raíces, que les traigan recuerdos y hacer aflorar los sentimientos de orgullo; para eso el repertorio fue muy pensado, compás por compás y nota por nota, para ofrecerles lo mejor", finalizó.

·         Domingo 12 de marzo de 2017

·         10 a.m.

·         Anfiteatro Banda de Conciertos de Guanacaste, 50 m. norte de la estación de bomberos, Liberia

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 086 / LLV / 10-03-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet