A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

FIA 2017 será una ventana a la excelencia del arte escénico y urbano mundial

    San José será el gran escenario de espectáculos de América Latina, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, entre otras naciones, en el Festival Internacional de las Artes 2017

 

San José, 14 de marzo del 2017. Entre el 29 de junio y el 9 de julio, la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA2017), llenará las calles, parques y teatros del centro de San José con numerosas y sorprendentes propuestas artísticas de 51 consagradas compañías de Latinoamérica y Europa, así como con talento nacional de la más alta calidad.

 

Danza, teatro, música, circo, artes visuales, talleres y muchas más actividades se programaron para crear un festival digno de la 15a edición del FIA, que regresa a la capital para apropiarse del espacio urbano, en una distancia de kilómetro y medio desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana. La gente puede pasar de un espectáculo a otro a pie, en bus o en bicicleta, en una ciudad que se abre  para todos.

Ambiente Aduana-5abril-MaripazHowell-baja2

6_4_14_AntiguaAduana_SwinnginMarionets_FabiolaKano_web14

El FIA 2017 tendrá 17 sedes con una programación en la que el arte urbano de calidad fue el principal parámetro para escoger a cada una de las compañías y artistas seleccionados por el curador internacional Octavio Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia y destacado director de festivales en Brasil, Argentina, España, México, Estados Unidos y Colombia; en esta última nación, Arbeláez funge desde hace 35 años como director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el más antiguo de América Latina. 

 

Durante 11 días se presentarán 56 espectáculos provenientes de casi toda América Latina, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, entre otras naciones que ya se alistan con lo más destacado de su repertorio, para unirse a esta gran fiesta artística-cultural. Según Arbeláez Tobón, el FIA se ha convertido en un referente en América Latina y se ubica entre los diez mejores festivales de la región. 

 

En cuanto a la programación nacional, se ha realizado una preselección de 57 grupos con un  abanico de 66 espectáculos pensados para acercar el arte a la gente.  Los criterios de selección de las diferentes expresiones artísticas nacionales incluyeron, además de la calidad de las propuestas, la afirmación de nuestra diversidad y criterios de inclusión, entre otros. La curaduría de la programación nacional estuvo a cargo de Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza, Marielos Fonseca, directora  del Teatro Popular Melico Salazar y Marianella Protti, productora artística del FIA.

 

Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, ente encargado de la producción del evento artístico más importante del país, explicó que el FIA 2017 ha seguido un minucioso y ordenado proceso que permite ir a muy buen paso con lo que desde ya promete ser un Festival de gran altura y disfrute para los costarricenses. En esta oportunidad el FIA 2017 se realiza en coproducción con la Municipalidad de San José y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como aliado estratégico.

Ambiente Aduana-4abril-MaripazHowell-web5

Oferta para todos y promoción del talento nacional

 

La convocatoria al público es también incluyente y busca acercar a todos los públicos: la Antigua Aduana se convertirá en una sede especialmente dedicada a los niños, niñas y a la familia, donde podrán compartir diversas propuestas artísticas. Por su parte, la plazoleta de La Soledad será el lugar elegido para cautivar a la ciudadanía de oro. Asimismo, más de 150 artesanos y diseñadores nacionales mostrarán sus creaciones en el Parque Nacional y la Casa del Cuño, respectivamente. La presencia de otras expresiones y sorpresas se anunciarán oportunamente.

"Este FIA 2017 será además de una fiesta para todos los amantes del arte, una ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización. Acogeremos la reunión de dos importantes redes de artes escénicas en Europa y Latinoamérica -la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI)- formadas por programadores y líderes de opinión de esas áreas y eventos. Sus representantes nos acompañarán y tendrán la oportunidad de apreciar el talento local, de modo que este sea considerado en programaciones y otros Festivales Internacionales fuera de nuestras fronteras. Asimismo, podrán intercambiar sobre las tendencias, espacios y mecanismos de colaboración que vienen evolucionando en esos contextos", subrayó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

 

El XV Festival Internacional de las Artes 2017 presentará una imagen renovada, fundamentada en la institucionalidad, el espíritu costarricense, el movimiento y la disrupción como pilares para abrir una ventana de oportunidades que permita a los artistas y espectadores construir recuerdos memorables de manera conjunta, mediante las diversas expresiones artísticas.

 

En el mes de mayo se hará la presentación pública de la programación definitiva.  Las calles de San José también serán el escenario de este evento de lanzamiento.

 

El 11 de enero de 2017, el Festival de las Artes de Costa Rica fue declarado de interés público y cultural según decreto ejecutivo No.002-C.

 

Material de prensa

Declaración Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud

Declaración Octavio Arbeláez, Curador Internacional

Nueva propuesta gráfica FIA 2017

Enlace al vídeo: https://drive.google.com/open?id=0B5OLmhHNK1RrUTIzVjdhRlQyZ1U

 

Contacto de prensa: Alejandra Chavarría, comunicación FIA17.

Tel.: 8888-3883 - prensa@cpac.go.cr

 

Foto 1. Ambiente en Antigua Aduana - FIA12. Foto de MaripazHowell / Foto 2. Swinging marionettes - FIA14. Foto de Fabiola Kano / Foto 3. Ambiente Antigua Aduana - FIA12. Foto de MaripazHowell

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ

Reproducción - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 089 / FEM / 14-03-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet