A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 27/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Artes visuales y escénicas lideran la oferta cultural del fin de semana

 

San José, 23 de marzo de 2017. El Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, situado en el Centro Nacional de la Cultura, abren sus puertas al público en este fin de semana, con dos nuevas exposiciones.

 

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro pone también a disposición del público dos nuevas obras teatrales, realizadas mediante la coproducción con grupos de teatro. A continuación el detalle:

1

Museo de Arte Costarricense abre "Salón Nacional de Artes Visuales 2017"

Este jueves 23 de marzo, el Museo de Arte Costarricense inaugura el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. Este certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como "Salones Nacionales de Artes Plásticas", que se realizaron entre 1972 y 1993.

2

Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en el país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencias tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plástica.

 

El acto de inauguración de la exposición será el jueves 23 de marzo, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano de La Sabana. La actividad es abierta al público en general. La muestra estará abierta al público desde esta semana y hasta junio 2017, en la sede del MAC, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

Proyecto expositivo "Ampliación del campo de batalla" llega al MADC

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo alberga el trabajo del artista Adrian Flores Sancho, bajo el nombre "Ampliación del campo de batalla".

 

Se trata de un proyecto expositivo que el artista iniciará en la Sala 4 y los antiguos tanques de agua del MADC, pero no se expone en vitrinas, pedestales u obras en la pared; más bien, invita al público a interactuar.

 

Los objetos expuestos se pueden ver, tocar y hasta llevar. Venga, tome uno, déjelo en algún lugar de la calle, tómele una foto, y compártala en la página de Facebook: www.facebook.com/adrian.floressancho

 

No se lo lleve para su casa, no está concebido para eso, tampoco para formar parte de una colección, ni para ser expuesto bajo una urna. Libérelo públicamente.

 

"Dentro de su agenda anual, el MADC apuesta, no solo por exposiciones, sino también por proyectos que se salgan de esta categoría", detalló Daniel Soto Morúa, curador del MADC. "La obra de Flores no está concebida para colgar en pared o ser exhibida bajo una vitrina, sino que se relaciona con la activación social, la participación colectiva y la generación de diálogo. El MADC no sería consecuente con el artista si le organizamos una exposición, por eso lo invitamos a participar con un proyecto que, semana a semana, toma una forma más inclusiva con los públicos", amplió Soto.

 

"Ampliación del campo de batalla" estará disponible al público desde este 23 de marzo, y hasta mayo 2017, de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m., en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Entrada para nacionales y residentes, ¢1.000 colones; extranjeros, $3 dólares.

3

Teatro La Aduana y Teatro 1887 albergan nuevas propuestas

Dos nuevas propuestas teatrales inician sus funciones desde este jueves 23 de marzo; ambos montajes cuentan con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como coproductor.

 

El Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante, mostrará el viaje fantástico de una pareja de adultos mayores en sus bicicletas estacionarias, como metáfora de la vida cuando el recuerdo y la ausencia llenan el día a día. Se trata de la obra "Fugitivos de la ausencia", una coproducción del Teatro Libre y la CNT.

Esta obra se presentará en cuatro únicas funciones, el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de marzo, a las 8 p.m.; y el domingo 26, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana. La entrada tiene un costo de ¢5.000 colones para público en general; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢3.000 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

 

Por su parte, el Teatro 1887 presenta la historia de tres hermanos que se encuentran para realizar un viaje que ha convocado su ausente padre, a quien no han visto en más de 30 años. Bajo esa premisa, se desarrolla la obra "Cuerdas", un montaje de La TraKa Teatro, en coproducción con la CNT.

 

"Cuerdas", escrita por la mexicana Bárbara Colio, ofrece "una mirada femenina sobre la masculinidad, en la que el ‘sexo fuerte’ muestra su lado más humano", según comunicó La Traka. La obra de se ofrecerá del 23 de marzo al 02 de abril de 2017, de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 6 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Las entradas tienen un costo general de ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500. Reservaciones al tel.: 2257-8305 / 8387-1187.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Teatro

-El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) brindará una muestra de teatro a cargo de la Compañía de Teatro Minerva, con la presentación de las obras: "Tío Coyote culo quemao", "Los músicos de Bremen", "Pulgarcito y el gato embotado", "Un pecado mortal". La cita es el sábado 25 de marzo, a las 2 p. m., en el CCHJFF. Entrada libre.

 

Música

-La Banda de Conciertos de Guanacaste interpretará el concierto clásico "7 Bellas obras de grandes maestros". El domingo 26 de marzo, a las 7 p. m., en el anfiteatro de Banda de Conciertos de Guanacaste, en Liberia. Entrada libre.

 

Aperitivo Musical

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) presenta al Dúo Castillo & Ortíz, el 25 de marzo, a las 4:30 p.m., en el foyer del TNCR, como parte del programa "Aperitivo Musical". La entrada general tiene un costo de ¢10.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢8.000 colones.

 

Historia

Conversatorio recital "San Ramón y la guerra de 1856", a cargo del cantautor e investigador Dionisio Cabal. El sábado 25 de marzo, a las 5 p.m., en la Galería Olger Villegas, del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón. Entrada libre.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 105 / FEM / 23-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet