A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Archivo Nacional pone a disposición nuevas publicaciones de Archivística, Historia y

ciencias afines

 

  • "Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional", se podrá descargar en línea, de forma gratuita

 

San José, 2 de abril de 2019. Tres nuevas publicaciones en el campo de la Archivística, la Historia y ciencias afines ya están disponibles para la venta y, una de ellas podrá bajarse de forma gratuita en línea.

Se trata de un catálogo, un documento de carácter didáctico y una revista científica -que además logró dar el salto al mundo digital- las que conforman el paquete de las últimas publicaciones que a finales de 2018, el Archivo Nacional, puso a disposición del público.

"Con recursos limitados, pero con mucho entusiasmo asumimos el reto de mantener y mejorar el conjunto de publicaciones que aportan al conocimiento, en este caso, en el campo de la Archivística, la Historia y ciencias afines. Por supuesto, este esfuerzo no es suficiente si no contamos con personas desinteresadas y generosas que aportan los trabajos de sus investigaciones para compartirlas con los diferentes públicos. Es un momento propicio para comentar la innovación de la Revista del Archivo Nacional que después de más de 80 años de editarse, ve nacer su edición digital, lo que la convertirá en una opción más atractiva y sin límites para difundir el conocimiento", destacó Carmen Campos Ramírez, subdirectora general y coordinadora de la Comisión Editora del Archivo Nacional de Costa Rica.

Una de las mejores noticias alrededor de la publicación de la Revista del Archivo Nacional (RAN), es el logro de que esta publicación, con más de 80 años de trayectoria, haya dado el paso al mundo digital mediante su publicación en internet. Este avance lo comentó Saray Córdoba, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante

honoraria de Latindex, quien destacó la gran importancia del acceso abierto al conocimiento, ya que la RAN se puede acceder libre y gratuitamente. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la RAN es no solo una de las revistas más antiguas de Costa Rica, sino que además se sigue publicando y mantiene su vigencia.

 

La RAN está segmentada en una serie de espacios. En "Archivística", la edición del 2018, ofrece artículos de autores de Costa Rica, República Dominicana y Cuba. Las temáticas giran en torno al acceso a los archivos públicos, los estudios de usuarios y el desarrollo de la Sección de Archivística de la Universidad de Costa Rica (único espacio en el que se puede obtener un título universitario en esta carrera). La sección de "Colaboraciones", como su nombre indica, se dedica a trabajos que provienen de otras áreas del conocimiento (como la Historia o las Ciencias de la Información) y se vinculan con el trabajo de los archivos. En esta edición de la RAN se ofrece un artículo sobre la firma de café Luis Beer Witting, que operó en Costa Rica de 1896 a 1945, y sobre nuevos descubrimientos (a partir de documentos del Archivo Nacional) sobre el Reino Mosquito.

 

A estos artículos se suman el área de Transcripción, dedicada a actas de la Cámara de Representantes en diciembre de 1845, y la Miscelánea, en la que se ofrece un texto sobre las últimas donaciones particulares al Archivo Histórico y dos textos biográficos sobre Edwin León Villalobos y Eduardo Fournier García.  Esta publicación fue comentada por Javier Gómez, jefe del Departamento Archivo Histórico, y por Natalia Cantillano Mora, coordinadora en el Departamento Servicios Archivísticos Externos.

 

Si se toma en cuenta que el Archivo Nacional es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos (integrado por todos los archivos de las instituciones públicas de Costa Rica), se entiende por qué el tema de la capacitación presenta un protagonismo relevante en el quehacer institucional. Uno de las herramientas de capacitación que aprovecha el Archivo es la edición de textos didácticos que se publican como parte de una Colección titulada "Cuadernillos". El último integrante de este grupo es un texto dedicado al tema de la "Descripción de documentos", producido por la archivista Mellany Otárola Sáenz. Uno de los trabajos que efectúan lo archivistas con los documentos es la descripción. Se trata de una tarea muy relevante por diferentes razones. Por una parte, gracias a la descripción quienes trabajan en archivos logran controlar y ubicar los documentos en los diferentes fondos y sub fondos en que se organizan y, por otra, gracias a este trabajo es que las personas usuarias de archivos pueden tener una visión más detallada sobre la información que ofrece un documento.

 

El documento efectúa una clara descripción de la Norma Nacional de Descripción Archivística, de reciente aprobación. En criterio de Adriana Mena, jefe del Archivo del Tribunal Supremo de Elecciones y comentarista del trabajo, este es el aporte más valioso del cuadernillo, pues se convierte en una herramienta para la aplicación de la norma.

 

El grupo de publicaciones 2018 del Archivo Nacional finaliza su integración con el catálogo de "Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional". En este documento se encuentra la investigación efectuada por Alejandra Chavarría Alvarado y Jafeth Campos Ramírez, ambos historiadores del Archivo Nacional, y que fue la base para el montaje de la exhibición. Además de conocer detalles teóricos sobre los afiches e importancia como documento de archivo, el público podrá observar algunos de los ejemplares que se digitalizaron para la exposición. Claudio Corrales, director del Área Gráfica de la Universidad Creativa y Artista Visual, indicó que el catálogo es un valor agregado muy importante para la exposición, no solo por el contenido teórico que aporta, sino también porque ofrece información de contexto sobre el papel del afiche en la sociedad.

 

Todas las publicaciones están disponibles para la venta en su versión impresa: la RAN tiene un precio de ¢8 000, el Cuadernillo de Descripción, ¢3 500 y el Catálogo de "Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional", ¢5000. Este último producto, además, se puede descargar gratuitamente en este enlace:https://bit.ly/2WNkuOv

 

Contacto de prensa:

 

Mauren Herrera, Proyección Institucional Archivo Nacional, teléfono: 2283-1400. Ext. 235, correo: difusion@dgan.go.cr

Producción y fotos: Archivo Nacional de Costa Rica

Reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 111 / GGU/ 02-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet