A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Puriscaleños cuentan con nueva Biblioteca Pública

    Obra se gestó mediante trabajo articulado del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Puriscal

San José, 28 de marzo de 2017. Este martes 28 de marzo, oficialmente abrió sus puertas al público la nueva Biblioteca Pública Municipal de Puriscal. Precisamente, las jóvenes estudiantes del Liceo de Puriscal, Emily Cruz y Kristel Delgado, quienes cursan el séptimo año, fueron las primeras usuarias en estas nuevas instalaciones.

1

Las jóvenes recorrieron con atención y algo de asombro cada uno de los rincones del edificio, con la compañía de la directora de la biblioteca, Rosa María Quirós, quien les brindó una pequeña visita guiada por el edificio, a la vez que les comentó los servicios y facilidades que ofrece la biblioteca. La visita de las adolescentes finalizó con el préstamo de dos libros: "Cocorí" de Joaquín Gutiérrez y "Mo", de Lara Ríos.

Al igual que para Emily y Kristel, la nueva Biblioteca Pública Municipal de Puriscal brinda servicios para todo el público del cantón, y hasta de localidades vecinas, tanto para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La nueva Biblioteca Pública Municipal en Santiago de Puriscal representa una inversión que ascendió a ¢470 millones de colones, de los cuales ¢370 millones fueron aportados por el Ministerio de Cultura y Juventud, y ¢100 millones más representan el aporte de la Municipalidad de Puriscal, instancia que además aportó el terreno donde se levantó el edificio.

2

La iniciativa por dotar a Puriscal con una biblioteca pública nació en 1972; diez años más tarde, estos esfuerzos permitieron la apertura de una biblioteca oficial, que con el tiempo cambió su ubicación varias veces, ante la falta de un espacio propio.

 

En 2014 iniciaron los estudios necesarios para construir el nuevo edificio, que abrió sus puertas este 27 de marzo de 2017, mediante el aporte del Sistema Nacional de Bibliotecas y la Municipalidad de Puriscal.

3

"Esta articulación es fundamental para hacer realidad y posible espacios como estos. Existen muchas necesidades, hay que trabajar y tener una ruta clara de desarrollo para las comunidades y esforzarse en conjunto para eso. Pero fundamentalmente, son los ciudadanos que pagan sus impuestos, los que permiten con estos fondos hacer obra pública", afirmó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, quien estuvo presente durante el acto inaugural de la biblioteca, el pasado 27 de marzo.

La infraestructura de la Biblioteca Pública Municipal de Puriscal consiste en un edificio de tres niveles que podrá ser utilizado por todos los puriscaleños. Los servicios que se brindarán serán gratuitos y de apoyo a la comunidad, tales como: préstamo de material bibliográfico en sala y a domicilio; consulta de una colección de aproximadamente 4.600 libros, sala infantil, así como un espacio donde se instalarán próximamente las computadoras del Centro Comunitario Inteligente (CECI).

La Biblioteca y la Municipalidad de Puriscal, en acuerdo, darán uso al Salón Multiusos del tercer piso para reuniones del Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional, actividades comunales deportivas, recreativas y educativas, así como asambleas de asociaciones.

 

"La lectura es lo mejor que podemos tener; en los libros encontramos mundos maravillosos, por lo que invitamos a los puriscaleños, y a personas de comunidades aledañas, a visitarnos, a hacerse amigos de la biblioteca, porque la biblioteca es de todos", indicó Rosa María Quirós, directora de la Biblioteca de Puriscal.

 

Entre los programas de fomento a la lectura que se realizan en la Biblioteca de Puriscal se encuentra "Arcoiris de lectura", para niños y niñas de 6 a 13 años de edad; "¡Pura vida! Jóvenes a leer", dirigido a jóvenes; "Huellas de oro", para los adultos mayores; "Soy bebé y me gusta leer", enfocado en niños y niñas de 2 a 5 años, entre otros esfuerzos de fomento.

 

La nueva Biblioteca Pública Municipal de Puriscal se ubica en Santiago de Puriscal, 75 m. oeste de la terminal de buses Comtrasuli, y abre sus puertas de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m. Tel.: 2416-8300.

 

Fotos: Despacho de la Primera Dama de la República

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 113 / FEM / 28-01-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet