A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Tercera temporada de recorridos teatralizados al Cenac cerró su telón

    Temporada 2016-17 recibió a 1195 personas en 36 funciones

    Recorridos dieron énfasis a población en riesgo y exclusión social

San José, 29 de marzo de 2017. Con la visita de cincuenta estudiantes de noveno año de Roxana de Guápiles, el Ministerio de Cultura y Juventud realizó esta mañana el último recorrido teatralizado al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) de la temporada 2016-2017.

DSC07727_Fotor

Me parece una manera interesante de abarcar la historia del lugar; involucra más a los estudiantes de una forma entretenida; hace que ellos se diviertan, formen parte de la actividad y se sientan integrados, principalmente. Es agradable, bastante bonita, interactiva y el rato se le va a uno muy rápido", expresó Luis Chinchilla, profesor del Liceo Académico San Antonio del Humo, quien participó con sus estudiantes en este último recorrido al Cenac.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, dio la bienvenida a los estudiantes. "Esta es una visita que tiene como objetivo compartir la historia de este edificio patrimonial, de permitirle a las generaciones jóvenes, al público que no lo ha visitado y al que ya lo conoce, ahondar en sus referentes, en cómo fue construido y cómo fuimos convirtiéndolo de una fábrica de licores a un espacio cultural al que asisten una cantidad de personas a toda suerte de actividades y donde la gente de Cultura trabajamos con mucho gusto".

Durante la tercera temporada de esta actividad, se ofrecieron de forma gratuita 36 recorridos, para un total de 1195 personas que disfrutaron la actividad, entre jóvenes, adultos y una buena cantidad de adultos mayores, organizados en grupos de baile y asociaciones de pensionados.

 

En esta temporada se dio énfasis en poblaciones con diversas problemáticas sociales, procedentes de organizaciones encargadas de favorecer procesos de restauración y reincorporación como: privados y privadas de libertad, madres adolescentes, personas en situación de calle, y adultos en rehabilitación por consumo de drogas.

 

"Este tipo de actividades son muy importantes. La población privada de libertad probablemente nunca ha tenido la posibilidad de asistir a estas iniciativas, incluso el mismo personal que viene haciendo la custodia, uno ve la expectativa, poniendo atención, porque estamos aprendiendo todos. La cultura es algo increíble y no solo se favorecieron ellos, nos favorecimos todos. Tal vez para la gente que está aquí, en las comunidades o en las casas, esto no es tan relevante, pero para quienes están en la cárcel es salirse completamente de la rutina", opinó Miguel Lobo, director del Centro de Atención Integral San Rafael, el pasado 22 de marzo, cuando participó de la actividad con un grupo de 25 privados de libertad que reciben atención social, psicológica y espiritual por  parte de la Asociación Pro Ayuda al Condenado (APAC).

 

Además, recibieron este servicio personas en recuperación por enfermedades como VIH y cáncer de mama; niños y jóvenes scouts, estudiantes universitarios de las carreras de Historia, Arquitectura e Inglés, así como jóvenes de secundaria de comunidades de San José y fuera del Gran Área Metropolitana, como en el caso de hoy.

 

"Esperamos retomarlo pronto; es un esfuerzo que hacemos los miércoles pero que también hemos insertado en los Art City Tour, de manera que cada vez apreciemos más los espacios de nuestra ciudad, los espacios compartidos donde nos podemos encontrar entre nosotros, pero también, con lo que nos ha hecho una comunidad por más de un siglo", finalizó la ministra de Cultura y Juventud.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 114 / LLV / 29-3-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet