A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Museos exponen sobre la cultura precolombina a través de diferentes artefactos

 

San José, 03 de abril de 2019. Una selección de piezas arqueológicas de distintos materiales pertenecientes a las colecciones de los museos; de Jade y de la Cultura Precolombina, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica, se inaugurará este jueves 4 de abril, a las 6:30 pm, en las instalaciones del Museo del Jade.

Se trata de la exposición temporal: "Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos", cuyo objetivo es dar a conocer la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental, reflejado en las manifestaciones culturales expuestas en los diferentes artefactos

La inauguración se realiza en el marco del proyecto Paseo de los Museos y se efectuará con la participación de las tres directoras de los museos, Rocío Fernández, directora del Museo Nacional de Costa Rica; Virginia Vargas, directora del Museo del Jade y, finalmente, Laura Rodríguez, directora del Museo del Banco Central de Costa Rica.

Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos aborda tres diferentes temas. El primero de ellos ahonda en el escenario natural en el que se desarrollaron los pueblos precolombinos, y destaca la diversidad biológica a partir de las investigaciones arqueológicas de las diferentes regiones del país.

En el segundo tema, el visitante conocerá la importancia de los animales en las sociedades precolombinas, pues en los mitos y las leyendas acerca de chamanismo, la muerte, y el origen del mundo, algunas especies faunísticas se muestran como defensores, espíritus protectores y entidades auxiliares.

Finalmente, el tercer tema de la exposición reflexiona alrededor de la conservación de la naturaleza y el intercambio cultural, tema que aún hoy se encuentra vigente y nos interpela.

El trabajo curatorial de esta exhibición estuvo a cargo de arqueólogos de los tres museos: Virginia Novoa, del Museo del Jade; Priscilla Molina de los Museos del Banco Central y Wilson Valerio, del Museo Nacional de Costa Rica, quienes desarrollaron una labor conjunta que nos dice sobre la cotidianidad precolombina y la apropiación humana de la naturaleza.

 

 

 

 

Contactos de prensa:

 

Carolina Pérez, Museo del Jade 2521-6610
Wendy Segura, Museo Nacional 2211-5758
Carolina Araya, Museos del Banco Central 2243-4219

Producción Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

Fotos: Museo Nacional de Costa Rica

Reproducción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 115 / GGU / 03-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet