A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Banda de Mujeres de Costa Rica ofrecerá su primer concierto

    Ensamble femenino debutará en concierto especial gratuito el sábado 1 de abril, a las 5:30 p.m., en el anfiteatro del Cenac

    Compañía Folclórica Curubandá formará parte del espectáculo

San José, 30 de marzo de 2017. Cuando tres décadas atrás la primera mujer logró integrarse a una banda de conciertos, topó con circunstancias adversas; desde el funcionario que no quiso recibirle sus documentos porque "en bandas solo hay hombres"; así como las burlas de quienes ponían en duda su desempeño en razón de su género.

4

"Me decían ¿qué iba a hacer en una banda si era mujer? En la audición me fue muy bien, y como quedó una plaza, estuve trabajando ad honorem para irme aclimatando, pero le dieron el puesto a un hombre a pesar de que mi calificación era superior. Según el director, por ser mujer yo no le servía. Mi pelo largo y mi trenza no encajaban dentro del quepis del uniforme militar que la banda utilizaba en ese entonces; también me preguntó si pensaba tener hijos, porque si quedaba embarazada no sabrían cómo sustituirme", recordó Margareth Chinchilla, quien no se dio por vencida y poco después ingresó a la Banda de Conciertos de San José, donde aún se desempeña como flautista.

Actualmente las circunstancias son diferentes, y aunque las músicas son minoría en las siete bandas del país, participan en igualdad de condiciones y su trabajo es justamente valorado. Con el fin de reconocer y visibilizar su aporte, la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) impulsó la conformación de la Banda de Mujeres de Costa Rica, ensamble que debutará este 1 de abril, a las 5:30 p.m., en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

 

El concierto es gratuito y abierto a todo público. El repertorio está conformado por piezas con arreglos musicales de Víctor Hugo Berrocal, como: Maicito tierno, de Blas Solano; Arrancaterrones, de autor desconocido; Mascarada de Pedro Arias y A la luz de los fogones, ambas de Dionisio Cabal; y el estreno mundial Por el Guayas para flauta traversa y banda; también de la autoría de Berrocal y que contará con la interpretación de la flautista Margareth Chinchilla Núñez como solista. Parte de esta música acompañará el espectáculo de la Compañía Folclórica Curubandá, artistas invitados a la actividad. La dirección de la Banda de Mujeres estará a cargo de Pilar Redondo y Ana Pamela Goyenaga.

 

Sobre esta iniciativa, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, expresó: "La creación de la Banda de Mujeres de Costa Rica es parte del compromiso del sector Cultura con la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género y con los procesos afirmativos que debemos hacer por la equidad en todos los ámbitos de la vida social, en este caso, el reconocimiento y la promoción de las mujeres profesionales de la música. Celebremos este acierto de la Dirección de Bandas y conmemoremos con su iniciativa la historia de las luchas y los aportes de las mujeres".

 

Según comentó el director Bandas, Juan Nájera, la intención inicial es que el ensamble se presente dos veces al año, en fechas cercanas al 8 de Marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objetivo contribuir a hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres, la igualdad, equidad de género, así como destacar el trabajo de las músicas costarricenses.

 

Origen militar de las Bandas de Concierto. La Dirección de Bandas con sus 171 años de existencia, es la institución cultural más antigua de Costa Rica. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, debido al paulatino debilitamiento del Ejército Nacional hasta su abolición en 1948, las bandas transformaron su original naturaleza militar en bandas de concierto de carácter civil. 

 

Después de este importante acontecimiento político, pasaron a llamarse Bandas Nacionales y a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública. Años más tarde, finalmente se adhirieron al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, hoy Ministerio de Cultura y Juventud, para llamarse Bandas de Concierto hasta la actualidad.

"El cambio es un saludable signo de perdurabilidad y fortaleza. Con esta evolución, las bandas, que en su génesis militar estaban conformadas únicamente por hombres, demostró ser aún más dúctil; una entidad con sabiduría y apertura para su enriquecimiento. Aún en la actualidad, nuestra institución continúa evolucionado, transformándose", apuntó el director, Juan Nájera.

 

"El acontecimiento más importante de finales del siglo XX sucedió en 1986 con la incorporación de la primera mujer música (Margareth Chinchilla), hecho que abrió camino a otras profesionales que han revitalizado la historia las Bandas de Concierto. La Dirección de Bandas es una institución que se ha visto fortalecida con la integración de mujeres y hombres en igualdad y equidad de oportunidades. Nos enorgullece celebrar con la creación de este ensamble a las músicas que conforman cada una de las Bandas de Conciertos del país, un evento histórico para la Dirección de Bandas", finalizó Nájera.

 

 

Contacto: Juan Nájera, director de Bandas MCJ, tel.: 8705-6858, direccion@bandas.go.cr

 

Foto: Ensayo de la Banda de Mujeres de Costa Rica. DB.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 116 / LLV / 30-03-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet