A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Esparza y Orotina vibrarán en deslumbrante cierre del FNA2019

·         Acto de clausura con la agrupación costarricense Malpaís será el domingo 07 de abril, a las 7 de la noche, en la Plaza de Deportes de Esparza

 

Puntarenas, viernes 5 de abril, 2019. La fiesta artística más importante de Costa Rica, el Festival Nacional de las Artes (FNA), concluye este fin de semana con una variada oferta cultural que incluye espectáculos gratuitos de música, danza, teatro, talleres, entre otras expresiones culturales.

 

Esta XII Edición cerrará con una oferta que contempla más de 90 funciones en sus dos sedes: Orotina y Esparza, su subsede: Riojalandia, en Barranca de Puntarenas y dos de las comunidades que recorre la "Ruta de las Artes": Limonal y el cantón de San Mateo.

"Orotina y Esparza nos han permitido abrir la ventana a lo nuestro y en este último fin de semana, los invitamos a todos a seguir disfrutando de esta fiesta nacional. Tenemos espectáculos para gustos y edades variadas, obras de teatro para adultos y niños, danza, cine y los grandes conciertos que tenemos preparados para deleitar a todo el público presente, incluido el del gran cierre en Esparza con el grupo Malpaís", expresó Marianella Protti, productora artística del Festival.

 

Espectáculos en sedes

 

La oferta del FNA para el viernes 5 de abril comienza con "De Abuelos y Locos Todos Tenemos un Poco", el espectáculo de títeres del Grupo Ticotíteres, que se realizará a las 11:00 a.m., en el gimnasio de la Escuela Arturo Torres en Esparza.

 

En Coopesparta se ofrecerán dos funciones gratuitas: el "Primer Festival de Teatro San José por la Paz", del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a las 6:00 p.m., y "Tempestad" de Tatiata Huezo, a las 6:30 p.m.

 

Los conciertos en la Plaza de Deportes de Esparza comenzarán a las 5:50 p.m., con la participación de Berenice Jiménez, seguido de Nelly X Arend y la Banda Sinfónica Municipal de Desamparados con su espectáculo "Larga Vida Rock N Roll".

 

Sede Orotina.El público podrá disfrutar de teatro infantil, música, danza, cuentacuentos y mucho más desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, todas las presentaciones son gratuitas y se extienden hasta el domingo 07 de abril.

 

Programación Riojalandia

 

El programa "Érase una vez...Territorio", continúa en la Escuela de Riojalandia, en Puntarenas, para acercar a los niños, niñas y jóvenes al arte y la cultura con la danza del "El Pájaro de Fuego" y el multidisciplinario de "Anansi una Odisea Afro".

 

Ada Acuña, productora ejecutiva del Festival Nacional de las Artes y directora general del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), indicó: "Nuestro propósito desde la producción es abrir una ventana artística para que diversas comunidades del país disfruten de la programación que ofrece el Festival Nacional de las Artes en su 30 aniversario, es por ello que en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro, recibiremos en la sede de Riojalandia a cientos de estudiantes de primaria y secundaria de zonas alejadas como: Costa de Pájaros, Isla Chira y Chomes".

 

Los horarios de las funciones en Riojalandia son las siguientes:

- Viernes 05 de abril, 10 a.m., El Pájaro de Fuego.

- Sábado 06 de abril, 2 p.m. y 7:30 p.m., Anansi una Odisea Afro.

 

Ruta de las Artes 2019

 

En el segundo fin de semana del Festival, los artistas y grupos de distintas áreas impartirán talleres en Limonal y San Mateo. "Este jueves comenzamos en estas dos comunidades con presentaciones para todas las edades y cuyas temáticas son la paz, la cultura, los cuentos, entre otros. El primer fin de semana fue muy exitoso en las comunidades de Villa Nueva y San Juan Chiquito y proyectamos lo mismo para las demás comunidades", aseveró Ada Acuña.

 

El Grupo Ticotíteres, Nakury, Ana Coralia Fernández, Las Sirenatas, Ex-Ánima y la Cimarrona Santo Domingo, son parte de los artistas encargados de impartir los talleres programados en la "Ruta de las Artes" para los últimos cuatro días de Festival.

 

Proyecto Nyame Nikupu "Madre Tierra"

 

Con el propósito de recuperar los espacios públicos de Esparza y mejorar la proyección del cantón, la agrupación Agorac decidió comenzar con el proyecto Nyame Nikupu "Madre Tierra".  Esta iniciativa de arte visual consiste en dibujar y pintar postes de luz eléctrica con piezas que recuerdan el arte precolombino que existe en la localidad y que muchos pasan por desapercibido.

 

"El arte urbano es esencial no solamente para embellecer nuestro cantón, sino también para comunicar temas claves a toda la población y así lograr transformación social", comentó Alisa Aster, integrante de Agorac.

 

Amirah Gazel y Miguel Lohlé son los otros dos artistas de Agorac encargados del proyecto. "Con el arte queremos embellecer Esparza a la misma vez de que limpiamos los postes que comúnmente son invadidos por publicidad ilegal", concluyó Lohlé.

 

Este proyecto intervendrá 42 postes de luz y se inaugurará este sábado 6 de abril, en los jardines del Ateneo de Esparza.

 

Escritores de lujo son parte del FNA2019

 

Como parte de la oferta artística y cultural que ofrece esta XII Edición del Festival Nacional de las Artes, escritores como Arabella Salaverry y Minor Arias compartieron sus experiencias a través de cuentacuentos y lectura de poesía.

 

"Estar en el FNA es un privilegio porque nos permite compartir con comunidades donde no siempre se dan espacios de este tipo. El convivio que tuvimos con los ciudadanos nos permite sentir al arte como un camino para que muchos niños y jóvenes puedan sembrar la semilla artística y el amor por lo nuestro en ellos", señaló Arias.

 

 

Contacto: Prensa FNA 2019 / Correo electrónico: prensa@cpac.go.cr / redaccion@cpac.go.cr Producción - Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ/ Consecutivo MCJ CPAC-PR -11/ 04-04-2019

 

Reproducción: Oficina de Prensa y Comunicación MCJ/ consecutivo 119/ 5-4-2019

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet