A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 31/03/2017

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Logo Gobierno - MCJ-01

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Parque La Libertad

Invitan:

Parque La Libertad le invita a disfrutar del Festival de Aves Urbanas

San José, 31 de marzo de 2017. Por segundo año consecutivo el Parque La Libertad realiza el "Festival de Aves Urbanas", en el cual los participantes serán testigos de la biodiversidad existente en un territorio ubicado a escasos 5 kilómetros del casco central del Área Metropolitana.

La organización del festival está en manos del Eje Ambiental del Parque La Libertad, junto a distintas organizaciones nacionales enfocadas en la conservación y apreciación de aves; entre ellas, Costa Rica Birding, la Asociación Ornitológica de Costa Rica, Fundación Rapaces, Unión Ornitológica de Costa Rica y Costaricana.

1

Según Lidia Noches, gestora ambiental del Parque La Libertad, "la actividad se genera con un fin científico, educativo y lúdico, donde la comunidad aprenderá a identificar aves y podrá visualizar que aún en la ciudad contamos con zonas, o pequeños pulmones, donde reside una gran población de ellas. Asimismo, buscamos concientizar a los participantes que los esfuerzos por cuidar la biodiversidad a nivel país también contemplan las áreas urbanas".

Revalorización del espacio urbano. Con un área de 32 hectáreas, ubicada entre los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, el Parque La Libertad alberga 88 especies de aves, tanto residentes como migratorias, según lo indica el Catálogo de Avifauna del Parque La Libertad elaborado en 2011 por el Parque y el Museo Nacional de Costa Rica. Dichas especies representan un 10% de la avifauna nacional, porcentaje que convierte al Parque en un pequeño oasis de biodiversidad a pocos kilómetros del Área Metropolitana.

 

Por esta razón, dos sesiones de avistamiento de una hora cada una marcarán el inicio del festival.  En ambas, se recomienda la utilización de zapatos cómodos y bloqueador solar y según lo mencionó Noches, cada sesión contará con un guía que portará un telescopio especializado que facilitará la observación de aves como majafierros, tiranos tropicales, yigüirros o sorococas, por lo que no es requisito portar binoculares propios.  

 

Además, dentro de las actividades programadas se encuentran tres charlas impartidas por las organizaciones participantes, las cuales se realizarán desde las 9 a.m. y hasta las 11 a.m. Estas charlas son: "Ruta de aves de Costa Rica", a cargo de Costa Rica Birding; "Rapaces de Aves Urbanas", a cargo de Fundación Rapaces de Costa Rica y "Uso de recursos producidos por humanos para la construcción de nidos de aves", a cargo de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

 

También se realizará un taller de jardinería enfocado en cómo los hogares pueden ser nicho para aves y distintos organismos vivos, actividad que estará en manos de los emprendedores de Costaricana. Igualmente, se realizará un picnic en la laguna del Parque y durante todo el festival habrá ventas de comidas, plantas, artesanías y abono orgánico, como también stands informativos.

 

El festival es gratuito y se realizará el sábado 1 de abril, de 6:30 a.m. a 12 mediodía, en el Centro de Gestión y Educación Ambiental del Parque La Libertad. Se recomienda llevar ropa cómoda. El Parque La Libertad se ubica en Fátima de Desamparados.

Contacto de prensa. Fernanda Pía| fernanda.pia@parquelalibertad.org

Tel.: 2276.9400 ext. 2022

 

           Sábado 1 de abril de 2017

           6:30 a.m. a 12 mediodía

           Parque la Libertad, Fátima de Desamparados

Producción y foto: Parque La Libertad

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 119 / CCR / 31-03-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet